Las 12 series de octubre: del adiós a ‘The Walking Dead’ a la serie de Guillermo del Toro en el mes del terror

Series octubre 2022
Hbo, Marvel

Octubre de 2022 llega repleto de nuevas historias y estrenos de series, en un mes donde predomina el género de terror gracias a Halloween

Un año más, tenemos Halloween a la vuelta de la esquina. Las plataformas lo saben y quieren apostar por el terror y la intriga en sus estrenos más destacados del mes. Y es normal (y lo esperable) que las series de octubre de 2022 tengan una carga terrorífica extra. No esperamos menos.

Así, tras 11 temporadas, seremos testigos del apocalipsis final de ‘The Walking Dead’, una serie que, sin duda, revolucionó el género. Pero ese solo es el pistoletazo de salida a un mes repleto de grandes estrenos. Porque nos llega lo nuevo de Mike Flanagan, el indiscutible maestro del terror de Netflix. Plataforma que hace una apuesta brutal por el terror este año, estrenando también lo nuevo del rey del fantástico: Guillermo del Toro.

Pero no todo es terror. La serie, ahora antología, ‘The White Lotus’, llega con una segunda temporada cargada de secretos. Y también podremos conocer más sobre la historia de los Jedi en la nueva serie de animación de Star Wars. Así que, para que nadie se pierda, aquí os traemos una lista de las series de octubre que no te puedes perder.

The Walking Dead (temporada 11)

De qué va: quizá una de las series más famosas de la última década. Consiguió ella solita reactivar el género de los zombies, y ha propiciado no solo varios spin-offs, sino multitud de imitaciones. Quién sabe. Quizá sin ‘The Walking Dead’ no habríamos tenido esa obra maestra de los videojuegos que es ‘The Last Of Us‘.

Al fin llega la última parte de su última temporada, y así nos la presentan. «En los próximos episodios finales de ‘The Walking Dead’, las amenazas acechan en cada esquina, de los vivos y de los muertos, y cada grupo continúa atrapado en situaciones incontrolables. La presión que se avecina está llegando a un día en que todos tendrán que rendir cuentas. ¿La suma de sus viajes individuales los llevará a unirse o los separará para siempre?«.

Es decir, que ‘The Walking Dead’ se preparan para un gran fin de fiesta en el que la supervivencia no está asegurada para casi ningún personaje. Sí, tras este final llegarán nuevos spin-offs con personajes conocidos como Negan, pero eso nos significa que todos los demás vayan a sobrevivir… ¿no?

Fecha de estreno: 3 de octubre

Plataforma: Fox España

The Bear

De qué va: una de las series tapadas de este año, y que llega con un buen puñado de críticas entusiastas. La premisa es simple: un joven chef procedente del mundo de la alta cocina regresa a Chicago para llevar la tienda de sándwiches de su familia.

Sobre esa base, se sustenta una serie que nos muestra desde dentro el caos que supone la cocina moderna. Pero también hace una reflexión muy interesante sobre los lazos que unen (y separan) a una familia. Juega a su favor que los capítulos sean cortos pero intensos (no pasan de los 30 minutos). Y el gran trabajo de su protagonista, Jeremy Allen White, al que vimos en otra serie magistral como es ‘Shameless’.

Fecha de estreno: 5 de octubre

Plataforma: Disney Plus

Werewolf by Night

De qué va: aunque no es propiamente una serie, hay que incluirla en este listado. Se acerca Halloween y Marvel ha decidido dar un paso más allá en sus creaciones: apostar por el género de terror. Presentada en la D-23 de Anaheim, ‘Werewolf By Night’ nos volverá a contar el mito del hombre lobo. Eso sí, pasado por el filtro de Marvel.

Jack Russell es un descendiente de la rama de humanos alterados místicamente conocidos como Lycantropes. Durante la noche de la luna llena y las dos noches que lo rodean, se ve obligado a mutar en un hombre lobo, una forma grande y poderosa que es un híbrido de humano y lobo, y pierde su intelecto humano. A través de una serie de eventos, también es capaz de mutar voluntariamente fuera de la luna llena, momento en el que permanece en control.

Un experimento en blanco y negro que no llega a la hora de duración, y que cuenta con Gael García Bernal como protagonista. Y que, además, llega con un buen puñado de críticas positivas a sus espaldas. Una de las series más interesantes de este octubre.

Fecha de estreno: 7 de octubre

Plataforma: Disney Plus

El club de la medianoche

De qué va: Siete pacientes terminales que viven en el hospicio Rotterdam Home empiezan a reunirse a medianoche para contar historias de miedo. Con esa premisa, nos encontramos ante lo nuevo de Mike Flanagan, uno de los exponentes del terror moderno más constantes e interesantes. Este director tiene en su historial ‘La maldición de Hill House’, ‘La maldición de Bly Manor’ o propuestas interesantes como ‘Hush’.

Esta nueva serie, basada en las novelas de Christopher Pike (el creador de ‘Fantasville’), llega sin hacer mucho ruido. Pero desde luego que creará una conversación interesante entre los fans del terror como ya hizo con su última creación: ‘Misa de medianoche‘.

Fecha de estreno: 7 de octubre

Plataforma: Netflix

Vigilante

De qué va: otra apuesta de terror para este mes de octubre. Pero más basada en home invasion que en terror al uso. Se suponía que era la casa de sus sueños, pero pronto se convierte en un infierno para la familia Brannock. Las siniestras cartas que reciben de alguien que se hace llamar «el Vigilante» son solo el principio. En seguida empiezan a salir a la luz los siniestros secretos del vecindario. Inspirada en la historia real de la tristemente célebre casa de Nueva Jersey.

Este ‘juego de terror’ al que van a someter a los espectadores está protagonizado por Naomi Watts. Pero no estará sola: Bobby Cannavale, Jennifer Coolidge o Mia Farrow también están presentes. La serie está dirigida por Henry Joost, creador de la interesante ‘Nerve’. Y ojo, que Ryan Murphy aparece en los créditos de guión. Una apuesta más thriller que terrorífica, pero que es perfecta para este mes de Halloween.

Fecha de estreno: 13 de octubre

Plataforma: Netflix

Sagrada Familia

De qué va: La mudanza de una nueva familia a Fuente del Berro romperá la estabilidad de un barrio donde vive Gloria junto a su bebé y Aitana, su au-pair, escondiéndose de un misterioso y oscuro pasado. En un barrio en el que nada es lo que parece, cuatro vecinas forjarán una fuerte amistad con un denominador común, son madres. Su relación parece perfecta, hasta que el pasado de Gloria lo cambia todo. Es entonces cuando descubriremos de lo que es capaz una madre para proteger a su familia, lo más sagrado que tiene.

La nueva serie de Manolo Caro para Netflix llega sin hacer mucho ruido. Casi no ha habido promoción, pero sus creaciones siempre son interesantes. Aunque sus últimos proyectos no han tenido el aplauso de la crítica, el público sigue queriendo saber más sobre la galería de personajes que crea. Y, en este caso, viene con una serie de nombres muy a tener en cuenta siempre: Najwa Nimri, Alba Flores, Álex García o Macarena Gómez. Un cuarteto protagonista de lujo.

Fecha de estreno: 14 de octubre

Plataforma: Netflix

El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro

De qué va: El maestro del terror Guillermo del Toro presenta 8 cuentos de terror espeluznantes. Narran esta antología de historias macabras algunos de los creadores de terror más prestigiosos del momento, como son los directores de ‘Babadook’, ‘Splice: Experimento mortal’, ‘Mandy’ y muchas más.

Que Guillermo del Toro nos presente al fin una antología de terror es de agradecer. Y de celebrar, por supuesto. Uno de los creadores con más personalidad del cine vuelve a ese género que tanto le gusta. El mexicano ya nos dio grandes historias como ‘Cronos’ o ‘Mimic’. Así que es de celebrar que regrese al terror, y apadrinando a un sinfín de realizadores. No hay mejor estreno para Halloween.

Fecha de estreno: 25 de octubre

Plataforma: Netflix

Star Wars: Las Crónicas Jedi

De qué va: ‘Las Crónicas Jedi’ es una nueva serie de animación de Star Wars. Pero no hay que tomársela a la ligera, porque llega dispuesta a rellenar huecos en las historias que han quedado inconclusas. Por ejemplo, conoceremos más sobre el Conde Dooku, cuando era joven y maestro de Qui-Gon Jinn. O también sobre Ahsoka Tano y su crecimiento como Jedi.

Esta nueva creación de Lucasfilm busca indagar en el pasado de los Caballeros Jedi y mostrar los diferentes caminos que tomaron cada uno de sus más importantes representantes. ¿Y tú? ¿Tomarías el camino de la luz… o el del reverso tenebroso?

Fecha de estreno: 26 de octubre

Plataforma: Disney Plus

El Inmortal

De qué va: Durante la década de los 90, el tráfico de cocaína y el control de las discotecas de Madrid estuvo en manos de una banda que acaparó cientos de portadas y programas de televisión: Los Miami. Su nombre provocaba el pánico de aquel que lo escuchaba. “El Inmortal” fue el jefe de todos ellos. Esta historia está inspirada en su reinado y en la ciudad que tantas veces lo vio morir.

Con Álex García a la cabeza, Movistar Plus vuelve a apostar por la ficción patria en esta serie centrada en los bajos fondos del Madrid noventero. Creada por Rafa Montesinos y David Ulloa, (este último será uno de los responsables de ‘La chica de la nieva’), también cuenta en sus filas con María Hervás o Jon Kortajarena. Una de las series españolas más esperadas.

Fecha de estreno: 27 de octubre

Plataforma: Movistar Plus

¡García!

De qué va: La serie nos traslada a una España actual en la que Antonia (Veki Velilla), una periodista de investigación, se ve envuelta en una conspiración para acabar con la democracia. Antonia da con la existencia de un superagente criogenizado, García (Francisco Ortiz), creado en un laboratorio en los años 50 por los servicios secretos del general Franco. Es un soldado perfecto que se encontrará al despertar con un mundo muy distinto al que recuerda. Unidos por el azar se verán obligados a intentar parar la recién descubierta conjura política que amenaza con acabar con la democracia en favor de una nueva y brutal dictadura. 

Con permiso de ‘El Inmortal’, ‘¡García!’ es otra de las series españolas más esperadas, y ya no solo de octubre, sino del año. Basada en la novela gráfica de Santiago García y Luis Bustos, esta historia es una mezcla de thriller y sátira política, que bebe mucho de la actualidad de nuestro país. Protagonizada por Veki Velilla, Francisco Ortiz y Emilio Gutiérrez Caba, su tráiler deja entrever que se va a tratar de una serie de acción de gran presupuesto. Y eso siempre es de celebrar en nuestro país. La serie ya ha sido presentada en el Fantastic Fest de Austin (24 de septiembre)y también tendrá su hueco en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya celebrado en Sitges (8 de octubre).

Fecha de estreno: 28 de octubre

Plataforma: HBO MAX

The White Lotus (temporada 2)

De qué va: El paraíso no es ninguna vacación. Siga las hazañas de varios huéspedes y empleados en un exclusivo resort tropical durante el lapso de una semana. Cada día que pasa surge una complejidad más oscura para estos viajeros perfectos, los empleados alegres del hotel y el lugar idílico en sí.

Sí, sobre el papel es exactamente la misma sinopsis que la primera temporada de ‘The White Lotus’. De hecho, en un principio iba a ser una miniserie con final cerrado. Pero el éxito de la historia, sumado al aplauso de la crítica del personaje de Jennifer Coolidge, han propiciado que su creador Mike White realice una segunda temporada… con Jennifer a la cabeza, aunque en un personaje diferente. Aún no sabemos el lugar elegido para este nuevo Resort de lujo, pero sí sabemos los actores que estarán: Michael Imperioli, Aubrey Plaza, F. Murray Abraham o Tom Hollander.

Fecha de estreno: 30 de octubre

Plataforma: HBO MAX

This England

De qué va: ‘This England’ cuenta la historia de algunos de los eventos más devastadores ocurridos en el Reino Unido, liderados por un Primer Ministro que operó en unos tiempos sin precedentes. El drama sigue el impacto generado por la pandemia y la respuesta de científicos, enfermeras y médicos que trabajaban incansable y heroicamente para contener y superar el virus.

Con Kenneth Branagh a la cabeza, ‘This England’ está basada en el testimonio de primera mano de personas de todos los ámbitos de la vida del nº 10 de Downing Street. Pero también del Grupo Asesor Científico para Emergencias. Esta miniserie busca darnos una nueva visión a lo que supuso la pandemia en Reino Unido. Y para ello se centrarán en el figura de Boris Johnson, con un irreconocible Kenneth Branagh que aspira a todos los premios de la temporada.

Fecha de estreno: 31 de octubre

Plataforma: Movistar Plus

Más series en octubre

  • ‘NCIS: Hawai’ (Fox, 3 octubre)
  • ‘Enemigo del pueblo’ (Filmin, 4 octubre)
  • ‘La gran inundación’ (Netflix, 5 octubre)
  • ‘Andropausia’ (Netflix, 7 octubre)
  • ‘Anomalías’ (Netflix, 7 octubre)
  • ‘Cochina envidia’ (Amazon Prime Video, 7 de octubre)
  • ‘El míster’ Temporada 2 (Disney+, 12 octubre)
  • ‘Belascoarán’ (Netflix, 12 octubre)
  • ‘Excepción’ (Netflix, 13 octubre)
  • ‘Fantasmas’ Temporada 4 (Movistar Plus+, 14 octubre)
  • ‘Todos quieren salvarse’ (Netflix, 14 octubre)
  • ‘Hotel Europa’ (Filmin, 18 octubre)
  • ‘Notre-Dame’ (Netflix, 19 octubre)
  • ‘Evil’ Temporada 3 (Syfy, 20 octubre)
  • ‘Bárbaros’ Temporada 2 (Netflix, 21 octubre)
  • ‘Acapulco’ Temporada 2 (Apple TV+, 21 octubre)
  • ‘The peripheral’ (Amazon Prime Video, 21 octubre)
  • ‘Desde cero’ (Netflix, 21 octubre)
  • ‘La misteriosa sociedad Benedict’ Temporada 2 (Disney+, 26 octubre)
  • ‘Big Mouth’ Temporada 6 (Netflix, 28 octubre)

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

daniel Sancho y The White Lotus
Vigilante Netflix