‘Los anillos de poder’ es una deslumbrante aventura que nos da lo mejor de ‘El señor de los anillos’

La nueva serie del universo Tolkien, ‘Los anillos de poder’, ha estrenado este viernes 2 de septiembre sus dos primeros capítulos en Amazon Prime Video. La precuela de ‘El señor de los anillos’ nos promete ser la aventura más grande jamás contada.

“El mundo ha cambiado, lo siento en el agua, lo siento en la tierra, lo huelo en el aire. Mucho se perdió entonces, pero nadie vive ahora para recordarlo”. Esas palabras marcaban el ya mítico prólogo de la trilogía de ‘El señor de los anillos’. Un inicio con la voz de Galadriel (Cate Blanchett) de fondo, que nos metía de lleno en una historia de fantasía y aventuras. Y, al fin, podemos conocer ese pasado de primera mano gracias a ‘Los anillos de poder’, porque tenemos de nuevo a Galadriel a nuestro lado para contarnos ese ‘entonces que nadie recuerda’.

Planteada como una precuela de la trilogía original, la historia de ‘Los anillos de poder’ transcurre más de mil años antes de la historia de Frodo y su comunidad del anillo. Mucho antes de Aragorn, de Sam Sagaz Gamyi o de Eowyn. Los fans de Tolkien llevaban mucho tiempo demandando un acercamiento a toda la mitología del autor británico, ver en pantalla lo relatado en obras como ‘El Silmarilion’. Y Amazon lo ha hecho posible, con el presupuesto más grande de la historia de la televisión.

La serie empieza en una época de relativa paz y sigue a un reparto de personajes, tanto conocidos como nuevos, a medida que se enfrentan al temido resurgimiento del mal en la Tierra Media. Desde las profundidades más oscuras de las Montañas Nubladas, hasta los majestuosos bosques de la capital élfica de Lindon, al impresionante reino insular de Númenor, o los lejanos confines del mapa, estos reinos y personajes construirán legados que vivirán mucho después de que ellos se hayan ido.

Nuevos personajes y viejos conocidos

En el primer episodio ya conocemos a la joven y luchadora Galadriel, obsesionada con encontrar a Sauron y desterrar el mal de la Tierra Media para siempre. Pero también conocemos a Elrond, un joven elfo, que llegará a ser el dueño de Rivendel, pero que ahora se debe a su Rey Elfo, aunque eso sea negar lo que siente. Y también hay espacio para muchos personajes nuevos como Nori, una pelosa (subraza de la raza de los Hobbit), o Arondir, primer elfo que vemos de piel oscura, y enamorado de una humana.

Todos ellos convergen en diferentes historias que se ven unidas por un único acontecimiento que sacude la Tierra Media: el impacto de un meteorito, con un hombre dentro, conocido como ‘El Extraño’. ‘Los anillos del poder’ está repleta de referencias no solo a la trilogía cinematográfica de Peter Jackson, sino a la obra de Tolkien. Y es ahí donde brilla. Porque la serie no busca distanciarse de lo conocido, sino que quiere replicarlo, con un toque diferente. Pero siempre formando su propia personalidad.

No hay caras conocidas para el gran público, pero ese es otro de los aciertos de la trilogía. Morfydd Clark es una brillante Galadriel. Ante ella estaba la difícil tarea de sustituir a Cate Blanchett, y cumple con creces. Su mirada dura y asertiva, y muchas veces perdida, replica lo que vimos de la Dama de Lorien hace ya más de 20 años en ‘La comunidad del anillo’. Su presencia y su voz no igualan a Cate Blanchett, pero también tiene ese hipnotismo inherente que se le presupone al personaje.

La Tierra Media más increíble

Y, si hay algo que merece un párrafo aparte, es la ambientación tan cuidada. Se nota el presupuesto de Amazon, porque la Tierra Media nunca había lucido tan espectacular. Eso sí, más cerca de ‘El señor de los anillos’ que de ‘El Hobbit’. No hay uso excesivo de CGI (o está mucho más pulido), y eso se nota. Porque la factura es impresionante. Pocas veces vista en televisión. La banda sonora también tiene su importancia. Pero es verdad que no está tan cuidada como debería estarlo en una serie así, a falta de algún tema reconocible de la trilogía… o alguno que puedas tararear después de ver los primeros capítulos.

Todo es más brillante, más bonito, más perfecto. Algo similar a las precuelas de Star Wars. Lo que vemos es la Tierra Media antes de la gran guerra contra Sauron. Por lo que aún hay esperanza entre sus habitantes, hay amor, hay vida. Y aunque algunos tilden a la serie de lenta, lo cierto es que se toma un tiempo necesario en volver a introducirnos en un lugar que no visitábamos desde la fallida trilogía de ‘El hobbit’.

Un guión algo desdibujado

Los anillos de poder

El guión quizá sea el aspecto más fallido de ‘Los anillos de poder’. A los personajes aún les falta carisma, y es verdad que cuesta mucho conseguirlo cuando se trata de elfos, más rígidos y fríos que el resto. Pero desde luego, Nori, la pelosa, seguramente sea una de las gratas sorpresas de esta nueva serie ambientada en el universo Tolkien.

Es verdad que ‘Los anillos de poder’ inventa cosas (muchas) y que habrá fans que se escandalizarán por ciertas concesiones o añadidos. Pero todas ellas, en mejor o mayor medida, impulsan la historia hacia delante.

Las comparaciones con ‘La casa del dragón’ van a sucederse todas las semanas, pero no pueden ser series más diferentes. Mientras que la de HBO es oscuridad, traición, intrigas palaciegas… la de Amazon es luz, aventura y épica. Cada historia tiene sus ventajas y sus cosas en contra, pero hemos de estar agradecidos de vivir en una época en la que estas dos series de fantasía se pelean por ser la más vista. Hace años ni siquiera lo habríamos pensado. Y cuidado, porque dentro de poco llegará ‘Willow’, la apuesta de Disney por lo fantástico.

El público emite una sentencia unánime a ‘Los Anillos de Poder’, la precuela de ‘El señor de los anillos’
Así es el impactante tráiler de ‘El señor de los anillos: Los anillos de poder’, estrenado en la Super Bowl