Laura Caballero denuncia el episodio machista sufrido en ‘La que se avecina’ tras las cámaras

Laura Caballero fue una de las protagonistas de ‘Mujeres al poder’, el programa de Carme Chaparro en Telecinco.

Telecinco recuperó este domingo en el late night, la segunda temporada de ‘Mujeres al poder‘ con Carme Chaparro más de un año después de ser retirada de Cuatro. En la nueva entrega del espacio una de las protagonistas ha sido Laura Caballero, la directora de ‘La que se avecina‘ o ‘El Pueblo’.

Así, Carme Chaparro se coló en pleno rodaje de ‘La que se avecina’ para charlar con Laura Caballero sobre su trayectoria profesional. La directora de ‘La que se avecina’ cuenta que estudió psicología y que acabó en el mundo de la televisión por casualidad gracias a su tío José Luis Moreno. «Él estaba dirigiendo variedades en TVE y me metí de azafata de artistas para ver cómo era un programa desde dentro», explica sobre su primera incursión.

Fue a los 24 años cuando empezó a dirigir ‘Aquí no hay quien viva’. El primer día dirigiendo el quinto capítulo de la mítica serie de Antena 3 lo pasó mal porque se enfrentó a su primera «junta de vecinos». Algo que le provocó mucha angustia y ansiedad. «Imagínate la angustia que pasé», le confesaba a Carme. «Mis ataques de ansiedad han ido bajando, pero entonces fueron tremendos«, explicaba. Un problema que sobre todo lo sufría al llegar a casa y que le llevó más de una vez a urgencias.

Además, lo que más le imponía al principio era trabajar y tener que dirigir a actores a los que admiraba. Por eso, no dudaba en decirles una cosa antes de empezar a dirigirles: «Aposté por ser sincera, plantarme delante de ellos y decirles: ‘No he dirigido nunca nada pero sí tengo claras la secuencia y los personajes. A poco que me echéis una mano, puede salir bien'».

El cambio de ‘Aquí no hay quien viva’ a ‘LQSA’: «Una de las peores épocas»

Tras el éxito de ‘Aquí no hay quien viva’, Mediaset movió ficha y decidió fichar en exclusiva a los hermanos Caballero y a la productora de José Luis Moreno. Fue así como nació ‘La que se avecina’. Al recordar esa etapa, Laura Caballero no duda en aseverar que fue «de las peores épocas de nuestra vida». «Fue un salto que nosotros no hubiésemos dado en la vida», reconoce dejando claro que fue un tema de su tío y de las cadenas. «Nos costó muchísimo», añadía al respecto.

Asimismo, confiesa que para ellos ‘La que se avecina’ arranca realmente entre la segunda y la tercera temporada. «La primera fue una transición rara hasta que encontramos el sitio tanto de la serie como de los personajes», le contaba a Carme Chaparro en clara alusión a la temporada en la que incluyeron personajes tan célebres como el de Estela Reynolds (Antonia San Juan) y Judith (Cristina Castaño).

Durante la charla con Carme Chaparro, Laura no dudó en hablar sobre lo difícil que es hacer series como las que ellos hacen en las que destaca lo políticamente incorrecto. «A través del humor siempre hay alguien que se puede sentir ofendido… Pero es que entonces no podrías reírte absolutamente de nada», defiende la hermana de Alberto Caballero. A ese respecto, su hermano no duda en agradecer el apoyo de Mediaset: «Gracias a la libertad creativa que hemos tenido, hemos tratado cosas que podrían no haber pasado el filtro en otro contexto».

El episodio machista que vivió en ‘LQSA’

Como era de esperar, Carme Chaparro quiso saber si le había costado ser directora en un mundo de hombres. «Históricamente, en altos cargos, en puestos fundamentales de la serie, muchísimas veces han sido mujeres. De hecho hubo un año que todos los jefes de departamento eran mujeres«, reconocía sobre lo que ocurre en Contubernio. «Como mujer no he tenido nunca ningún problema de cara a dirigir», añadía.

No obstante, si que tuvo un episodio de machismo con un personaje episódico. «Solo hubo una vez que llegó un episódico a hacer de policía, un señor mayor, que llegó a plató, me presenté y le dije: Hola, soy Laura. Es verdad que no le dije ‘Laura, la directora'», empieza relatando. «Mira, tu personaje es un policía de tal… Y me dice: ‘Sí, sí, pero esto me lo puede contar el director?'», proseguía diciendo. Tras ello, el actor soltó un «venga ya» y un «bah» a modo de desprecio. «Ha sido la única vez que he notado que por ser mujer y joven, alguien no lo ha llevado bien«, añadía Laura Caballero.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Álvaro Giraldo
Reparto de 'La que se avecina'