Crítica de ‘La Marquesa’: Tamara Falcó supera a Georgina por goleada en su docureality de Netflix

Tamara Falcó La Marquesa
Netflix

La serie documental de Tamara Falcó llega este jueves 4 de agosto a Netflix, exhibiendo su vida de lujos de una forma natural y divertida, y superando a su predecesora

Soy Georgina‘ fue uno de los proyectos de Netflix más vistos. El docurreality que seguía el día a día de Georgina, la nueva pareja de Cristiano Ronaldo, cogió a todos por sorpresa. Pese a que era un docureality bastante maquillado y falseado, conectó tan bien con la audiencia que desde Netflix decidieron hacer un proyecto similar, pero con Tamara Falcó como protagonista. Así nació ‘Tamara Falcó: La Marquesa‘, una serie de seis episodios que busca acercar la imagen de la hija de Isabel Preysler al público. Este proyecto sería ya el tercero televisivo de la celebrity. Ya pasó por ‘MasterChef’ y también es colaboradora del programa de Pablo Motos ‘El Hormiguero’.

Pero ‘Tamara Falcó: La Marquesa’ no se basa en seguir el día a día de Tamara sin más. El programa busca ir un paso más allá y darle una trama: el intento de abrir su propio restaurante.

Para Tamara, los 40 vienen “cargaditos de cambios” y seremos testigos de todos ellos. De los creadores de «Soy Georgina», en este nuevo reality de Netflix acompañaremos a Tamara Falcó y su glamuroso entorno, su familia, sus amigos y su pareja, en uno de los retos más importantes de su vida: la apertura de su propio restaurante. Por el camino se encontrará con dos principales obstáculos: crear un menú en tiempo récord y, por si fuera poco, convencer a su madre, Isabel Preysler, de que puede hacerlo.

Esa sería la base del docureality de Netflix que trata a la celebrity como lo que es: una de las mujeres más ricas de España. Busca mostrar su vida, muy por encima del resto, pero dándole un aire de cercanía y diversión. Tamara Falcó lo muestra con naturalidad, y todo podría resumirse en la siguiente frase: “Aunque parezca una vida de película, para mí es lo más normal del mundo”.

Un docurreality a medio gas

Tamara busca a lo largo de esos 6 episodios poder llevar a cabo su sueño de abrir ese restaurante, efímero, que define como “una experiencia multisensorial en El Rincón. La idea en sí me supera un poco, pero ese restaurante es mi reto al cumplir los 40. Quiero hacerlo bien por honrar a mi padre. Es una casa inmensa que necesita una reforma brutal, lleva cerrada desde que mi padre murió”, cuenta en un momento dado del docureality, hablando sobre El Rincón, la casa Palacio heredada de su padre, que se encuentra en Aldea del Fresno, a unos 54 kilómetros de Madrid.

Es verdad que, pese a que conocemos a su pareja Íñigo Onieva, o incluso a su perra Jacinta, un caniche que roba cada escena en la que aparece, ‘Tamara Falcó: La Marquesa’ se queda a medio camino. No acaba de ahondar en la persona, y se centra más en lo que ya conocemos y sabemos sobre ella. Es verdad que Tamara aprovecha para contar anécdotas de su infancia y hablar de experiencias vitales. Pero por momentos todo luce demasiado guionizado y de cartón piedra, pese a que la celebrity aseguró lo contrario al presentar el proyecto. 

Tamara Falcó, una gran estrella

“Grabar ha sido complicado porque no solo me expongo a mí, sino que también lo hace mi entorno, así que he tenido que pedir muchos favores. Me costó aceptar, pero al final acabas confiando en el equipo”, aseguró Tamara Falcó. Pero al final la hija de Isabel Preysler no se expone mucho más que en su paso por ‘Masterchef Celebrity’.

Ella es el personaje. Ella es la historia. Tamara Falcó es omnipresente en un proyecto hecho para su propio lucimiento, ajeno a cualquier tipo de polémica. Tiene controlada cada escena, cada plano, cada momento. Pero no perjudica al resultado final, sino casi al contrario. Recordemos que  Tamara ya tuvo un reality, en Cosmopolitan, llamado ‘We Love Tamara’:

¿Quién es Tamara Falcó? ¿Qué conocemos realmente de Tamara? ¿Qué planes tiene? Durante 10 episodios se da respuesta a estas preguntas y a muchas más. Vamos a descubrir el otro lado de Tamara Falcó, un lado humano donde viviremos con Tamara su día a día, conoceremos a su entorno más cercano, la acompañaremos a París, Londres, Grecia y también a un destino lejano y exótico.

La cercanía es la fórmula del éxito

Sobre esa base se estructuraba su último proyecto televisivo, pero fue un fracaso de audiencia, aunque también se convirtió en una fábrica de memes para las redes sociales. ‘Tamara Falcó: La Marquesa’, tiene los elementos para convertirse en un éxito. Porque al final trata sobre un personaje muy blanco, que acaba siendo transparente con la audiencia (aunque muchas veces parece que esconda cosas) y que conecta de una forma extraña y diferente.

Así que, en resumen, el docureality realizado por Netflix es un entretenimiento perfecto para el verano, por el que veremos pasar a gente tan dispar como Carolina Herrera o incluso el papa Francisco. Todos bailando al son que marca Tamara Falcón, protagonista absoluta, dándonos una ventana a su particular modo de vida.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Tamara Falcó 'Ya es verano'
Tamara Falcó serie