La urgente petición de César Carballo en ‘El programa de AR’ por la séptima ola: «Estamos viendo…»

César Carballo insta a no demorarse en la implantación de medidas para contener la séptima ola de covid en la versión veraniega de ‘El programa de Ana Rosa’.

Primer verano sin restricciones por la pandemia y enfilamos las vacaciones con una previsión de movilidad muy elevada. Sin embargo, los contagios se están desbocando y los expertos sanitarios ya hablan abiertamente de una séptima ola y de un preocupante incremento de la presión hospitalaria. Con este panorama, la versión veraniega de ‘El Programa del verano‘ se ha puesto en contacto con César Carballo, médico de urgencias en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

El especialista urge a tomar medidas inminentes para tratar de frenar esa escalada de infecciones que preocupa aún más ante la detección de una subvariante de ómicron y una nueva cepa llamada ‘centauro’, que podría ser más contagiosa. «Desgraciadamente, el virus sigue con nosotros. Las olas tienen repercusión en el sistema sanitario y tensionan nuestro sistema. Hay que volver a medidas que sabemos que funcionan», advierte con rotundidad.

Y una de ellas pasa por recuperar la obligatoriedad de las mascarillas en espacios interiores. Una medida que se levantó el pasado mes de abril. «Es verdad que tenemos que convivir con el virus, pero tenemos que conseguir que el virus no nos mate. Llevamos 19.000 muertos este año por covid», ha subrayado César Carballo en su conexión con Ana Terradillos. Para dar cuenta de que el sistema sanitario se está tensionando a gran velocidad, ha desvelado cómo se están suspendiendo operaciones no urgentes para evitar un eventual colapso.

«Se están empezando a cancelar cirugías y eso significa que el sistema sanitario vuelve a tensionarse. Lo que nos queda es mantener mascarillas en interiores e intentar proteger a los más vulnerables, porque desgraciadamente son los que ingresan en hospitales y fallecen», avisa sin titubeos el urgenciólogo. Y aunque gracias a la vacunación la sintomatología es mucho más leve, asegura que «estamos viendo reinfecciones en gente que había pasado el virus en el mes de diciembre».

«Las nuevas variantes nos han cambiado otra vez el mapa tal y como hizo ómicron. Es verdad que no tienen tanta gravedad, pero sí pasan cuatro o cinco días con muchos síntomas. Lo bueno es que no estamos viendo reinfecciones bilaterales como veíamos antes. Pero el problema de los mayores es que, aunque tienen tres dosis de la vacuna, son muy mayores y con muchas patologías. Por lo tanto, una infección respiratoria se los puede llevar por delante. Y es lo que estamos viendo», ha aseverado.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Marta Riesco se deslengua y destapa el mal trato sufrido por Joaquín Prat: «Fue horrible»
Ana Rosa Quintana en 'TardeAR'