Eurovisión aclara la polémica por las «irregularidades» en los votos y mantiene la clasificación de Chanel

La UER ha publicado las pruebas de los patrones «irregulares» de los votos de seis países y zanja la polémica de Eurovisión 2022.

Cinco días después, la UER zanja toda la polémica en torno al ‘tongazo‘ que algunos países denunciaban por haberse manipulado los votos de sus jurados en la final de Eurovisión 2022. Así, la organización ha emitido el comunicado definitivo en el que aporta las pruebas de los «patrones de votación irregulares» que se detectaron en seis países durante la segunda semifinal.

Tal y como recoge el comunicado, se detectaron unas irregularidades «sin precedentes», que obligaron a recalcular las puntuaciones los territorios involucrados. Una polémica que terminó con la denuncia de las televisiones de dichos países hacia la UER por manipular sus puntuaciones y no dejar a sus portavoces dar los votos.

Además, la UER deja claro que la clasificación final es la que se vio el sábado y por tanto no va a cambiar ninguna puntuación ni ningún puesto. Es decir, dicho de otra forma, que España seguirá en tercera posición por detrás de Ucrania y Reino Unido confirmando así lo que dijo María Eizaguirre, la directora de Comunicación y Participación de RTVE en la rueda de prensa celebrada el martes. «No está en juego la segunda plaza para España. Volvemos a ocupar el puesto que merecemos. Estamos en el camino de traernos ese micrófono de cristal«, dijo.

Las pruebas de la UER

Como se comunicó el sábado 14 de mayo, el socio de votación paneuropeo independiente de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) detectó patrones de votación irregulares en los votos del jurado de seis países que participan en la segunda semifinal: Azerbaiyán, Georgia, Montenegro, Polonia, Rumania, San Marino.

En la Segunda Semifinal, se observó que cuatro de los seis jurados colocaron a cinco de los otros países en su Top Five (teniendo en cuenta que no podían votar por sí mismos); un jurado votó por los mismos cinco países en su Top 6; y el último de los seis jurados colocó a cuatro de los otros en el Top 4 y al quinto en su Top 7. Cuatro de los seis recibieron al menos un conjunto de 12 puntos que es el máximo que se puede otorgar.

El patrón en cuestión fue detectado como irregular por Pan-European Voting Partner y reconocido por Independent Voting Monitor, ya que cinco de estos seis países fueron clasificados fuera del Top 8 por los jurados de los otros 15 países que votaron en la misma semifinal. (que incluía tres de los Cinco Grandes: Alemania, España y el Reino Unido). Además, cuatro de los seis países se clasificaron entre los 6 últimos de los otros 15 países que votaron en esta Semifinal.

Resultados de la comparación: Voto del jurado en la segunda semifinal con los 6 votos del jurado en disputa eliminados:

Una investigación a fondo

Como se establece en las Reglas del Festival de la Canción de Eurovisión y en las instrucciones oficiales de votación del Concurso, si los votos de los Jurados Nacionales presentan patrones de votación irregulares, el ESC El Supervisor Ejecutivo tiene el derecho de eliminar los votos correspondientes para la asignación de rangos y reemplazarlos con un resultado agregado sustituto calculado automáticamente para determinar el resultado final de estos países en la Segunda Semifinal.

En consecuencia, se siguió el mismo procedimiento y se utilizó el resultado agregado sustituto calculado automáticamente para determinar los resultados finales del jurado de los seis países involucrados en la Gran Final.

Desde entonces, la EBU ha discutido los patrones del jurado con las emisoras relevantes y les ha dado la oportunidad de investigar más a fondo la votación del jurado en sus países. La EBU también confirma la clasificación final de los 40 participantes en el Festival de la Canción de Eurovisión 2022.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Chanel y sus bailarines de Eurovisión
St. Pedro descoloca por completo a una reportera de ‘Socialité’ con su inquietante corte

Archivado en

· · ·