Polémica en Eurovisión: la UER rectifica los votos de seis países por «patrones de votación irregulares»

La avalancha de votos en Eurovisión 2022 ha provocado que la UER sustituya las votaciones de seis países por presuntas irregularidades

La final de Eurovisión 2022 ha sido todo un éxito en cuanto a audiencias se refiere. Mientras que países como Holanda han llegado a sumar un 68% de share, España ha marcado su propio récord al superar el 50%, un dato que no se repetía desde hacía varios años. El gran seguimiento del certamen se ha visto reflejado en la participación, que a pesar de haber sido masiva, la organización del concurso se ha visto obligada a revisar por «ciertos patrones de votación irregulares en los resultados de seis países«.

La organización de Eurovisión ha comunicado que algunas de las votaciones han sido modificadas al detectar irregularidades. «En el análisis de los votos del jurado por parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER)», comenzaban comunicando, «tras el segundo ensayo general de la segunda semifinal del Festival de la Canción de Eurovisión 2022, se identificaron ciertos patrones de votación irregulares en los resultados de seis países».

El comunicado iba más allá, detallando lo sucedido y mostrando una total transparencia en el proceso de votación. «Para cumplir con las normas de votación del festival, la UER trabajó con su socio para calcular un resultado agregado sustituto para cada país involucrado tanto para la segunda semifinal como para la final (calculado en base a los resultados de otros países con registros de votaciones similares)», explicaban.

La UER ha querido concluir el comunicado incidiendo en la importancia con la que se toman este asunto. «La UER se toma muy en serio cualquier intento sospechoso de manipular la votación en Eurovisión», aseguraban, «y tiene derecho a eliminar dichos votos de acuerdo con las Normas Oficiales de Votación, independientemente de si es probable que dichos votos influyan en los resultados y/o el resultado de la votación».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Eden Golan, representante de Israel en Eurovisión 2024.
RTVE se hace con los derechos de las cuatro próximas ediciones de los Juegos Olímpicos hasta 2032