RTVE se pronuncia alto y claro sobre el tongo en Eurovisión y si impugnará el resultado

RTVE ha respondido en rueda de prensa a la polémica con las votaciones de los jurados de seis países.

Mucho se está hablando de un tongo en Eurovisión desde que el pasado sábado la UER publicara un comunicado asegurando que se había visto obligada a rectificar los votos por «ciertos patrones de votación irregulares en los resultados de seis países». En las últimas horas, las televisiones de Rumanía, Georgia, Montenegro, Azerbaiyán, Polonia y San Marino han denunciado lo sucedido. Un asunto sobre el que RTVE se ha manifestado alto y claro en la rueda de prensa de bienvenida a Chanel, a la que ha acudido El Televisero.

Y es que desde que la televisión rumana ha aparecido en varios programas de televisión como ‘Todo es mentira’ o ‘Sálvame’ asegurando que sus doce puntos eran para Ucrania y que el Reino Unido no había recibido ningún voto de sus jurados y que España en lugar de 1 había recibido 3 mucho se está hablando sobre este «tongazo».

Al ser preguntados por el asunto, María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE ha dejado clara la postura de la cadena pública. «Queremos incidir en el trabajo de todas las personas involucradas en el proceso. Fue la UER la que sacó un comunicado hablando de las irregularidades y son ellos los que darán las explicaciones. Para nosotros el resultado es el que es. Las normas están claras y este ajuste ya se llevó en otra ocasión», aseveraba María.

«Y no quiero que se interprete que RTVE está renunciando a luchar por un segundo puesto. Hemos ido a por todas. Daba igual el resultado porque España ya ha ganado. Lo importante era tener una candidatura competitiva. Todos queríamos ganar, pero nos sentimos ganadores. No está en juego la segunda plaza para España. Volvemos a ocupar el puesto que merecemos. Estamos en el camino de traernos ese micrófono de cristal. Que no haya dudas de que este equipo seguirá trabajando. Tenemos que sentirnos orgullosos del trabajo que se ha hecho. Según la información que tenemos, está todo en orden», añadía.

En este sentido, cabe decir que según ha adelantado Julia Varela, una de las comentaristas de RTVE, todo apunta a que la UER enviará un nuevo comunicado este martes por la tarde para aclarar toda la polémica que se ha generado en torno a las puntuaciones.

¿Se celebrará Eurovisión 2023 en España?

De lo que no hay duda es de la victoria rotunda de Ucrania con Kalush Orchestra gracias fundamentalmente el televoto. Un triunfo que deja ahora en el aire qué sucederá en 2023 aunque por el momento tal y como anunció María Eizaguirre en boca de José Manuel Pérez Tornero, el presidente de RTVE, la Corporación ya se ha postulado para organizar el certamen en el caso de que Ucrania no pueda realizarlo como es pretensión de su presidente Zelenski.

«RTVE se ha ofrecido a ayudar en todo lo que se necesite para la organización de la próxima edición de Eurovisión. Nosotros, mano tendida«, incidía Eizaguirre este martes. Asimismo, al ser preguntados por si ya hay un estudio sobre qué ciudad podría albergar el festival, María no lo ha dudado. «Si se necesitara finalmente albergar el Festival en cualquier otro sitio, España, evidentemente, está preparada para volver a hacerlo. Hay muchas ciudades que podrían hacerlo», concluía.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Aitor Albizua en 'Cifras y letras'
Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE