Elena Rivera: «‘Los herederos de la tierra’ tiene muchos ingredientes, no deja de ser una historia de amor»

Hablamos con Elena Rivera sobre el estreno en Netflix de ‘Los herederos de la tierra’, la secuela de ‘La catedral del mar’.

Elena Rivera no para. Hace unas semanas que terminó ‘Sequía’, la serie con la que volvió a TVE tras ‘Inés del alma mía’; y actualmente sigue en emisión en Antena 3, ‘Alba’. Ahora estrena ‘Los herederos de la tierra‘, la secuela de ‘La catedral del mar’, que llega este viernes a Netflix con sus ocho episodios.

En ‘Los herederos de la tierra’, Elena interpreta a Caterina Llor, el personaje del que Hugo (Yon González) se enamorará perdidamente. Sobre este personaje femenino, sobre cómo le llegó la propuesta de participar en su primera serie de Netflix hablamos en exclusiva con Elena Rivera.

Encadenas rodajes y encadenas estrenos. ¿Cómo llevas esta vorágine de trabajo?

Muy contenta. Es verdad que me ha tocado casi todas las promos a la vez, termino con una y empiezo con otra. Por una parte esto es super positivo porque claro enganché desde que salimos de pandemia tanto rodaje que ahora se solapan los estrenos. Pero la verdad es que no me puedo quejar.

¿Cómo te llegó el proyecto de ‘Los herederos de la tierra’? ¿Qué sentiste al ver que ibas a participar en una serie de esta envergadura?

Pues mira yo estaba al comienzo del rodaje de ‘Alba’ y me llamó Jordi Frades y me dijo ‘como me alegro de que estés con este proyecto, pero yo tenía un papel para ti que no se si podría peligrar porque por fechas igual se solapan’. Y me dijo, bueno ya iremos hablando y yo no tenía ni idea de que era. Luego al poco tiempo casi cuando estábamos terminando ‘Alba’ volvió y me contó que tenía muy claro que ese papel era para mí porque le cuadraba por físico y por todo.

¿Y te costó compaginar ambos proyectos?

Fue complicado de cuadrar porque por tema covid ‘Alba’ se retrasó y si que tuve un par de semanas que coincidió el final de ‘Alba’, que lo rodábamos en Madrid con el rodaje de ‘Los herederos’ que se grababa en Cataluña. Y fue tremendo de algún día grabar sábado y domingo allí en Cataluña y algún día de traerme con un coche de producción por la noche porque ya no había forma de venir a Madrid para grabar al día siguiente ‘Alba’ a las 7 de la mañana. Fue una locura, pero gracias a ese encaje de bolillos que hicieron las dos productoras puedo decir que he participado en este proyectazo. El equipo de Diagonal es un equipo impresionante y se nota que llevan muchos años trabajando y son ya una familia, hay una cosa muy humana y profesional que es un lujazo. Y Jordi nos ha juntado un equipo de actores impresionante y formar parte de algo así para mí era muy satisfactorio.

¿Conocías la novela? ¿La habías leído o la has leído para preparar la serie o habéis preferido basaros solo en los guiones?

La novela yo no la había leído. Cuando me llegó el proyecto si que pregunté al director porque hay a algunos que no les gusta que se lean las novelas y otros que sí. Pero aquí ya debió haber un trabajo previo con Ildefonso. Pocas veces empiezas una serie donde ya tienes todos los guiones escritos y aquí ocurrió, ya teníamos los ocho capítulos. Entonces no nos dijo que no nos leyéramos el libro pero si nos dijo que con lo que ya estaba aprobado era una buena adaptación por parte del autor. Y que luego sería bonito que nosotros partiéramos de cero desde los guiones. Así que no tuve la necesidad de tener que leer la novela porque los guiones estaba todo muy bien plasmado.

En los últimos tiempos has interpretado a mujeres poderosas y con mucha fuerza, incluso en ‘Alba’ con lo que le ocurre al personaje muestra fortaleza. ¿Cómo es Caterina?

Pues un poco así también. No es la típica que de primeras la veas con mucha fuerza y garra, es algo más interior. Poco a poco la vida le demuestra y le da unas lecciones muy tremendas donde no le queda otra que agarrar las riendas de su vida y sin plantarse tanto de una forma directa; va afrontando la vida con fuerza ayudando a todo el mundo. Y de hecho todo se le planteaba en la vida para acabar muy mal, incluso que la mataran, y al final su manera de ver la vida, de todo bondad y ayudar e intentar cambiar las cosas; al final es otra mujer de armas tomar. Supo darle la vuelta a todo y no se redimía en nada. Hay un cambio muy radical del principio al final.

Para los que no se hayan leído la novela y quieran ver la serie, ¿Cómo definirías tu ‘Los herederos de la tierra’?

Tiene muchos ingredientes. Hay venganza, intrigas palaciegas, las diferencias de poder, todas las culturas que convivían. Como los judíos para sobrevivir tenían que convertirse. Se recrea mucho la crueldad de la época. Pero yo siempre digo que esta serie no deja de ser una historia de amor. Hay muchas historias de amor pero luego tú vas siguiendo de la mano del protagonista de Hugo Llor y creo que todo lo mueve eso. Todas las tramas que se van desencadenando al final siempre debajo está el amor, la pasión, los celos. Y creo que eso como espectador te puede tener muy enganchado y creo que está todo muy bien plasmado.

¿Cómo ha sido trabajar con Yon? ¿Cómo has compaginado con él?

Maravilloso. Ya nos conocíamos. Yo no me acordaba, pero hace unos días me dijo ‘no te acuerdas que ya coincidimos hace unos años en ‘Los Quién’. Y es verdad él hizo un cameo de un capítulo y por trama no coincidimos mucho, pero si hubo un cruce. Hubo buena compenetración en aquel momento y nunca sabes, pero en esta profesión al final siempre te reencuentras. Y fíjate, sin haber tenido un contacto estrecho, parecía que seguía existiendo esa química. Y el resultado ha sido maravilloso. Nos lo decía Jordi que salía todo de forma natural. Al final también se nota que somos dos actores que no hemos parado de currar y que tenemos claro cómo funciona todo.

Con ‘Los herederos de la tierra’ debutas en Netflix. ¿Has notado muchas diferencias entre rodar una serie para una cadena generalista y una serie para una plataforma internacional como Netflix?

Como siempre digo al final al actor le llega un proyecto, lo prepara con su director y la productora y no hay mucha diferencia. Pocos dedos de frente debes tener para pensar que como hay una plataforma detrás va a haber diferencias. Si puede haberlo a la hora de la emisión. Pero en el proceso de trabajo al final es siempre el mismo y se trabaja de la misma forma. Es luego ya de cara al estreno y a la promoción. Pero eso nunca se sabe. Puede haber una serie maravillosa que luego en el abierto no funciona o al revés, si surge la sorpresa como con ‘Alba’. Y es que parecía que en el abierto ya no todo el mundo tenía esa cosa de sentarse todas las semanas a ver una serie y se demuestra que no, que la gente sigue estando ahí. Al final las plataformas es maravilloso que te pueda ver gente de todo el mundo, pero está todo muy repartido y al final no sabes cuánta gente de verdad te ha visto.

Hablando de ‘Alba’, ¿Cómo estás viviendo ese resurgimiento de las series en abierto que comentas?

Sí, es que de repente ves unas audiencias impresionantes para el momento que vivimos. Es de valorar mucho porque ahora que hay tantísima oferta y que cada semana seas capaz de reunir millón y medio o los casi dos que tuvo en el estreno pues es brutal. Es un exitazo impresionante. Estamos todos muy contentos porque al final esto es más trabajo para todos. Estamos muy satisfechos porque al final es un tema que te toca mucho. Y me ha llegado gente que me dice que como están sufriendo pero que que necesario es hacer algo así. Al final te das cuenta de que nuestro trabajo no solo es entretener sino que a veces si se tocan historias fuertes a la gente también le ayuda y le hace cambiar.

Con ‘Alba’ te has podido quitar la espinita de lo que ocurrió con ‘Sequía’, ¿te dio pena que la serie acabara emitiéndose en late night?

Al final son decisiones de cadena donde nosotros no pinchamos ni cortamos. No podemos hacer nada. Pero si que da rabia porque al final ‘Sequía’ las cifras de audiencia y el porcentaje de share estaba dentro de las cifras que marca la cadena. Yo solo puedo decir que estoy orgullosa porque si que estaba dentro de los parámetros de la cadena. Y luego además leí que ha sido una serie que en diferido ha funcionado muy bien y con eso me quedo. Además mucha gente por la calle parece mentira que te imaginas que te van a decir algo de ‘Alba’ y no, me venía y me decía ‘me has encantado en Sequía’. Entonces si que ha habido gente que la ha visto.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

La señal
Estrenos semanales Movistar Plus+ prime Video