Yon González: «‘Los herederos de la tierra’ te mantiene pegado a la pantalla durante los ocho capítulos»

LOS HEREDEROS DE LA TIERRA (L to R) YON GONZÁLEZ as HUGO in episode 05 of LOS HEREDEROS DE LA TIERRA. Cr. ANDRE PADUANO/NETFLIX © 2021

Hablamos con Yon González ante el estreno de ‘Los herederos de la tierra’, la secuela de ‘La catedral del mar’, que llega este viernes a Netflix.

Han pasado casi cuatro años desde que Antena 3 emitió la adaptación televisiva de ‘La catedral del mar’, la novela homónima de Ildefonso Falcones. Y cuatro años después, Netflix lanza este viernes los ocho episodios de ‘Los herederos de la tierra‘, la secuela de la misma novela de Falcones.

El reparto de esta nueva ficción está encabezado por Yon González (‘Las chicas del cable’), Elena Rivera (‘Inés del alma mía’, ‘Alba’), Rodolfo Sancho (‘El ministerio del tiempo’), David Solans (‘Merlí’), Aria Bedmar (‘Dime quién soy’) y cuenta con las colaboraciones especiales de Aitor Luna (‘Los hombres de Paco’) y Michelle Jenner (‘Isabel’).

De este modo, Yon González llega a ‘Los herederos de la tierra’ después de haber estado a punto de protagonizar ‘La catedral del mar’. Sobre esto y sobre cómo ha sido grabar la serie hablamos en exclusiva con Yon González en esta entrevista.

Estrenas ‘Los herederos de la tierra’, pero tú ya estuviste a punto de ser el protagonista de ‘La catedral del mar’, pero finalmente lo hizo tu hermano Aitor Luna, ¿Cómo recuerdas aquello?

Pues sí, iba a haber estado en ‘La catedral’ pero al final no pude hacerlo porque tenía otro compromiso y por cuestión de fechas no pude. Pero por suerte mira he podido estar en ‘Los herederos de la tierra’. Me ha encantado poder participar en esta pedazo de serie con Jordi Frades que es un gran director y un gran capitán de barco. Y de ahí el resultado de la serie, que está estupenda. Solo puedo decir que bravo a todo el equipo de Diagonal TV, que además lo hicimos en época de pandemia y estuvo todo tan bien coordinado que por suerte no hubo casi contagiados y pudimos sacar adelante la serie.

¿Qué sentiste cuando recibiste la llamada para que estuvieras en ‘Los herederos de la tierra’ después de no haber podido estar en ‘La catedral del mar’? ¿Viste la serie?

Hay que decir que el espectador no necesita ver la primera para ver la segunda, puede verla si quiere pero no es necesario. Yo si la vi en su día y me encantó. Me parece que la primera parte fue todo un acierto. Así que antes de leer incluso los guiones de la segunda tenía claro que como iba a rechazar un proyecto así.

Es una suerte poder adaptar una novela y que su autor Ildefonso Falcones esté tan metido dentro de la producción, ¿Cómo ha sido trabajar con él?

Bueno el trabajo de Ildefonso fue anterior al rodaje. Luego él ha estado más a disfrutar del rodaje. Ha sido realmente Jordi Frades, el director de la serie, el que ha estado al mando de todo. A lo que si hemos querido ser fieles es a los guiones y a la dirección de Jordi porque son ellos los que han escrito esta maravilla. Trabajar con Jordi es muy cómodo y satisfactorio. Ha sido un rodaje muy eficaz y salió todo bastante rodado.

Interpretas a Hugo Llor, ¿Qué destacarías de él?

Hugo es un superviviente con una mentalidad más moderna de lo que en la época se vivía. Trataba a todo el mundo por igual, no por las clases sociales a las que pertenecían. Para él un esclavo, un soldado o el Puig todos son iguales. Y es un chico que intenta resolver todos los conflictos que le plantea la vida de la mejor forma posible.

¿Cómo te preparaste para interpretar un personaje así? ¿Tuviste que aprender a hacer algo?

Bueno, monté un poco en burro para llevar el carro, pero fue todo muy divertido y fácil. La verdad es que he aprendido mucho gracias a todo el equipo. Pero como te digo lo mejor ha sido trabajar mano a mano con Jordi Frades.

Hugo Llor es un joven al que cuida el personaje de Arnau Estanyol, a quien interpreta tu hermano Aitor. Pero no habéis tenido la oportunidad de grabar juntos. ¿Te hubiera gustado?

No, no coincidimos porque son diferentes épocas. Al principio mi personaje lo hace David Solans y lo hace tan bien. Pero bueno por suerte trabajamos juntos en ‘Killing time’. Ya nos ocurrió en ‘Gran reserva’ que no coincidimos nunca a pesar de estar en la misma época. Ya tendremos oportunidad en otro momento seguro.

Con quien si coincides es con Elena Rivera, ¿Cómo ha sido trabajar con ella?

Una delicia. Elena es una pedazo de profesional y muy generosa. Hace que el trabajo sea muy fácil. Era mirarla y saber que todo iba a salir de una toma. Ha ido todo muy rodado y además nos lo pasamos muy bien trabajando. Y encima pudimos disfrutar de estar en sitios preciosos.

¿Cuáles son los ingredientes por los que el espectador no se puede perder una serie como esta?

La serie te tiene todo el rato pegado a la pantalla, no dejan de pasar cosas constantemente y hace que ocho capítulos se pasen de manera amena y te entretengan. Es un bonito viaje.

Es la segunda vez que trabajas con Netflix después de ‘Las chicas del cable’. Una de las cosas que hace trabajar con una plataforma así es el éxito internacional que puede tener la serie más allá de nuestras fronteras…

Ojalá funcione. Estoy seguro de que la serie va a tener éxito porque es muy entretenida y te mantiene pegado a la pantalla durante los ocho capítulos.

Estrenas ahora ‘Los herederos de la tierra’, ¿tienes algún otro proyecto entre manos o para estrenar?

Para estrenar no tengo nada. Pero sí tengo proyectos para este año de los que todavía no puedo hablar.

Hace algo más de un año te vimos haciendo un breve cameo en el primer capítulo de ‘El Internado: Las Cumbres’, ¿Cómo lo viviste? ¿Has podido ver la serie?

La verdad es que no he podido verla, la tengo pendiente. Pero el cameo lo recuerdo con mucho cariño. El poder volver allí a hacer una escena con Blanca fue un regalo, fue bonito poder volver a ‘El Internado’ aunque fuera una experiencia corta.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Estrenos 15-21 abril en Netflix, Movistar Plus, Prime Video...
Estrenos abril Netflix, RTVE, Prime Video