TVE revela las votaciones del Benidorm Fest: Tanxugueiras tuvo el 70% de voto popular frente al 4% de Chanel

RTVE ha convocado una rueda de prensa de urgencia para atajar todo tipo de polémicas.

La polémica del Benidorm Fest no cesa y por ello y después de que hasta el Consejo de Administración de RTVE haya expresado su malestar; la cadena pública organizaba una rueda de prensa de urgencia para este miércoles por la tarde. Una rueda de prensa que incluso se ha emitido en directo en ‘Más vale tarde’ y ‘Cuatro al día’ debido al revuelo que se ha generado incluso en la política tras haber llegado el asunto al Congreso y al Senado.

Y es que después de las acusaciones de «tongo» por la baja puntuación del jurado a Tanxugueiras y la victoria de Chanel se ha generado mucha controversia y tanto Galicia en Común como BNG, PP o incluso CCOO han solicitado que TVE publicara las votaciones del jurado profesional y aclarara cuáles habían sido los criterios para su selección después de que saliera a la luz el vínculo entre Myriam Benedited, una de sus integrantes, y la ganadora Chanel.

«Aquí lo único que hay son 13 canciones seleccionadas por TVE que cualquiera de ellas podría haber ganado. Entendemos la resaca emocional. Aquí no hay perdedores, todas son ganadoras. Todos han ganado y todos/as hemos ganado. Para RTVE las 13 canciones eran idóneas para representar a España en Turín. Solo podía haber una ganadora y es el resultado de tres tipos de votaciones. La del jurado que es profesional e independiente. Tiene una moral y una independencia que está fuera de todo duda. Exigimos desde aquí respeto. Son personas con experiencia dilatada y queríamos que votaran con absoluta libertad sin aceptar ninguna instrucción ni ninguna amenaza ni chantaje de ningún tipo», empezaba diciendo María Eizaguirre.

«Podemos decir con orgullo que ha sido una misión cumplida, un éxito de la música y solo de la música”. Tras el Benidorm Fest, “España ocupa el lugar que se merece: somos ejemplo de fraternidad, una muestra de esa España unida, plural, diversa y con emociones contenidas en torno a una de esas canciones”, ha añadido.

Para la directora de Comunicación y Participación de RTVE, “polémicas aparte, el Benidorm Fest ha sorprendido y es un éxito sin precedentes en este país. Un orgullo y una muestra de un festival bien hecho y competitivo. No paramos de recibir felicitaciones de otras delegaciones y de países latinoamericanos, diciendo que la candidatura de España está por encima de lo excepcional. Y esto es un éxito de todos los españoles”, ha asegurado. 

“Hemos sido capaces de, en muy poco tiempo, levantar un festival de la nada, gracias al esfuerzo, compromiso y horas de trabajo y dedicación de muchos trabajadores de esta casa, incluido el jurado, que forma parte de la maquinaria. Todo esto crea un sentimiento de pertenencia a una comunidad y un movimiento ya imparable”. Y Desde RTVE se valora muy positivamente haber “liderado este renacimiento de la música española”, uno de los sectores más castigados por el coronavirus.

Además, María Eizaguirre ha avanzado que después de cerrar esta edición “nos ponemos a trabajar en el Benidorm Fest 2023. Entramos en un momento de toma de consideración de muchos aspectos mejorables, con el compromiso de escuchar a todas las partes implicadas para, entre todos, mejorar en la segunda edición”.

Desglose de votaciones

Televoto (25%):

192.000 votos

Llamadas- (41.620 a Tanxugueiras / 6.366: Rigoberta Bandini)

Votos mediante SMS: Tanxugueiras (94.220) y Rigoberta Bandini (28.340)

Tanxugueiras: 70,75%
​Rigoberta Bandini: 18,08%
​Chanel: 3,97%
​Varry Brava: 2,26%
​Rayden: 2,12%
​Blanca Paloma: 1,04%
Xeinn: 1,04%
​Gonzalo Hermida: 0,76%

En este sentido, se puede apreciar como Tanxugueiras fue la candidatura que más masivamente ha sido apoyada por el público tras recibir el 70,75%. En segunda posición se quedó Rigoberta Bandini con ‘Ay, mamá’ que recibió el 18,08% de los votos. Mientras que Chanel, la ganadora, solo recibió un 3,97% de los votos del público.

Jurado demoscópico (25%):

Tanxugueiras: 2.758 puntos y 14,59%
​Chanel: 2.624 puntos y 13,8%
​Rigoberta Bandini: 2.555 puntos y 13,52%
​Gonzalo Hermida: 2.385 puntos y 12,62%
​Rayden: 2.300 puntos y 12,17%
​Varry Brava: 2.152 puntos y 11,39%
​Blanca Paloma: 2.063 puntos y 10,92%
Xeinn: 2.063 puntos y 10,92%

Jurado profesional:

Votación final del jurado (50%):

  • Chanel: 51 puntos
  • Rigoberta Bandini: 46 puntos
  • Blanca Paloma: 39 puntos
  • Rayden: 37 puntos
  • Tanxugueiras: 30 puntos
  • Xein: 30 puntos
  • Varry Brava: 25 puntos
  • Gonzalo Hermida: 12 puntos

Justo después, Alfonso Morales, secretario general de RTVE ha revelado el voto individual de cada miembro del jurado, pero sin revelar los nombres.

Jurado 1: 12 a Rigoberta Bandini; 10 a Tanxugueiras; 8 puntos a Rayden; 7 a Chanel; 6 a Varry Brava; 5 a Blanca Paloma; 4 a Xeinn; 2 a Gonzalo Hermida.

Jurado 2: 12 a Chanel; 10 puntos a Rayden; 8 a Rigoberta Bandini; 7 a Tanxugueiras; 6 a Blanca Paloma; 5 a Varry Brava; 4 a Xeinn; 2 a Gonzalo Hermida.

Jurado 3: 12 a Chanel; 10 a Xeinn; 8 a Blanca Paloma; 7 puntos a Rayden; 6 a Rigoberta Bandini; 5 a Varry Brava; 4 a Tanxugueiras; 2 a Gonzalo Hermida.

Jurado 4: 12 a Blanca Paloma; 10 puntos a Rigoberta Bandini; 8 a Chanel; 7 a Tanxugueiras; 6 puntos a Rayden; 5 a Xeinn; 4 a Varry Brava; 2 a Gonzalo Hermida.

Jurado 5: 12 a Chanel; 10 a Rigoberta Bandini; 8 a Blanca Paloma; 7 a Xeinn; 6 puntos a Rayden; 5 a Varry Brava; 4 a Gonzalo Hermida; 2 a Tanxugueiras.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rayden y Nebulossa
Chanel y sus bailarines de Eurovisión