Crítica de ‘Operación Marea Negra’: Un pretencioso thriller repleto de clichés con un Álex González entregado

Analizamos la nueva ficción protagonizada por Álex González que Amazon Prime Video estrena este viernes 25 de febrero, un thriller irregular que no acaba de despegar

Operación Marea Negra‘ es la nueva serie de Amazon Prime Video con firma española y llega desde este viernes 25 de febrero a la plataforma de streaming. Álex González es el protagonista de esta nueva historia, que se estrena bajo una gran expectación, sobre todo debido al gran nivel de producción con el que cuenta. Y no solo por el presupuesto, sino por el nombre detrás de la serie: Daniel Calparsoro.

Ambientada en noviembre de 2019 e inspirada en la historia real del primer narcosubmarino interceptado en Europa, un semisumergible de construcción artesanal atraviesa el océano Atlántico con tres toneladas de cocaína en su interior. Dentro, tres hombres sobreviven a tormentas, corrientes, averías, hambre, peleas y un constante acoso policial.

Al frente de los mandos va Nando, un joven gallego campeón de España de boxeo amateur y marino experto sin recursos económicos, que se ve obligado a buscar otros medios para ganarse la vida. Y, tras el visionado de la serie, aquí os dejamos nuestra crítica a ‘Operación Marea Negra’.

Un ritmo irregular

El principal problema de ‘Operación Marea Negra’ es que no acaba de encontrar el ritmo hasta casi su tercer episodio. Y en una serie que solo tiene 4 capítulos, eso es un gran hándicap. Es difícil entrar en la serie con el capítulo piloto, ya que la trama va dando bandazos sin dejarnos muy claro a dónde nos quiere llevar.

Se nota el pulso de Calparsoro en los planos, en la coreografía de los brutales combates de boxeo. E incluso en muchos de los planos en el mar. Pero el resto del tiempo, el realizador parece estar en piloto automático. No acaba de conectar con la historia que está contando, y eso se transmite al espectador. Tras el primer episodio, sientes que no ha pasado nada, que no ha avanzado la historia, y no logras empatizar con ninguno de los personajes.

Álex González 'Operación marea negra'

Un Álex González que lo da todo

Sorprende mucho la elección de Álex González. Un actor bastante correcto y que suele hacer proyectos que giran siempre en torno a su personaje. ‘Operación Marea Negra’ es precisamente eso. Pero parece que la historia le queda algo grande. Aunque Álex González lo da todo, es verdad que es difícil abstraerse de su acento gallego. A veces correcto, pero otras tan impostado que acaba siendo bastante absurdo. Y su actuación, estando el 99% del tiempo enfadado, no ayuda.

Quizá el miembro del reparto que más destaca es Miquel Insua, veterano actor secundario que siempre dota a sus personajes de un calor increíble. Y se echa de menos más presencia de su personaje, al igual que del resto, ya que en el 90% de escenas, está presente Álex González, y quizá eso es lo que precisamente no deja respirar del todo a la serie.

Una trama fallida

Y ese es otro de los problemas que destacamos en nuestra crítica de ‘Operación Marea Negra’. Pese a que está basada en hechos reales, la trama no acaba de despegar hasta el final del segundo episodio, por lo que esas dos primeras horas se hacen casi cuesta arriba. Poca acción para una serie que pide a gritos precisamente eso. Tarda demasiado en entrar en lo realmente importante de la historia.

Todo suena a ya visto, a cartón piedra. Los diálogos por momentos son sonrojantes. Aunque hay que reconocerle a la serie un punto valiente: elaborar la trama en tres idiomas diferentes. Algo que ya hizo hace relativamente poco Amenábar con ‘La Fortuna‘, una serie que es mucho más consciente de lo que ofrece. Aunque se echa de menos la presencia del gallego, algo que los personajes piden a gritos.

Operación Marea Negra

Una factura técnica apabullante

Uno de los aspectos positivos de ‘Operación Marea Negra’ (no todo va a ser malo en nuestra crítica) es la factura técnica. Se nota que Prime Video ha dotado a la serie de un gran presupuesto, y tanto la fotografía como las localizaciones son perfectas.

Otra mención aparte se la merece el departamento de sonido, algo que no suele destacarse nunca en las críticas generalistas. Es muy importante que funcione bien la parte sonora en una serie como esta, y ahí ‘Operación Marea Negra’ aprueba con nota. Así que, en resumidas cuentas, la serie acaba siendo una ficción fallida, que prometía mucho más y, salvo en su recta final, deja más dudas que aciertos.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Estrenos 15-21 abril en Netflix, Movistar Plus, Prime Video...
Amazon Prime Video