Margarita del Val avisa de qué hay que hacer con gran celeridad frente a Navidad en ‘Al Rojo Vivo’

Margarita del Val intervino en ‘Al rojo vivo’, desde donde mandó un contundente mensaje a quienes se niegan a vacunarse.

La investigadora del CSIC Margarita del Val ha intervenido este viernes 10 de diciembre en ‘Al rojo vivo’ para recordar a los españoles que la vacuna es la forma más segura para frenar los contagios del coronavirus. La científica ha insistido en la importancia de la vacunación para salvar la vida de las personas con más riesgo. Además, ha pedido precaución de cara a las próximas fiestas navideñas.

Del Val ha advertido del riesgo de tener una Navidad con menos restricciones que las fiestas del año pasado, si bien no hay que olvidar que la situación es distinta, afortunadamente, gracias al elevado porcentaje de vacunación. Según la científica, ella restringiría las cenas de empresa «a un número muy bajo de personas», intentando que todas ellas «estuvieran vacunados y hacer en la medida de lo posible, test de antígenos justo antes de que el que dé positivo se quede fuera, así como su entorno más cercano».

«Hay que tener en cuenta que las vacunas son muy buenas, pero no son milagros», ha recordado del Val, señalando que «alrededor del 5% de las personas vacunadas pueden enfermar grave si se infecta». ¿Qué grupo de gente compone ese 5%? Según la investigadora, “probablemente, aunque no lo sabemos a ciencia cierta, sean las personas con un sistema inmunitario más débil: las personas más mayores, quienes tienen trasplantes o una inmunosupresión muy profunda».

Por todo ello, ve de vital importancia «proteger» a estas personas de alto riesgo: «Estamos mucho mejor que el año pasado, pero este invierno hay que pasarlo todavía con red». De modo que ha insistido en que «no podemos ir a grandes comidas».

«Animo a quienes tienen miedo a las vacunas a que se informen o busquen ayuda»

Antonio García Ferreras le ha preguntado si se sentaría en una misma mesa con una persona negacionista que niega las vacunas y su eficacia. Margarital del Val no ha podido ser más clara. Ha recordado que «una persona que no se ha vacunado tiene mayor facilidad para infectarse y contagiar a los demás, y en particular a los más mayores». Ya que para las personas no vacunadas, el riesgo «es el mismo que el año pasado».

«El virus se va a quedar con nosotros y nos vamos a infectar antes o después», ha insistido. Por ello, ha defendido la importancia de la inmunización total contra el coronavirus a través de las vacunas.

No obstante, la investigadora ha tenido unas palabras para aquellas personas que, no es que nieguen la necesidad de las vacunas, sino que lo que tienen es miedo del pinchazo y sus efectos. «Animo a quienes tienen miedo a que se informen todo lo posible o que busquen ayuda, porque estas vacunas son las más seguras. No conocemos los efectos a largo plazo, pero la realidad es que suelen ser a corto plazo», ha sentenciado.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ferreras y Ayuso
Verónica Sanz e Isabel Díaz Ayuso