Margarita del Val alarma al señalar el regreso a esta drástica medida en ‘El programa de AR’ ante la sexta ola

Margarita del Val ha pedido el uso riguroso de mascarilla ante las próximas aglomeraciones por la campaña de Navidad y la necesaria vuelta al teletrabajo en ‘El programa de Ana Rosa’.

La viróloga Margarita del Val ha entrado en directo en ‘El programa de Ana Rosa‘ para analizar con Ana Terradillos la situación del coronavirus en España después de que la incidencia acumulada se haya disparado en veinte puntos este fin de semana. Los casi 16 mil contagios que se han registrado la han situado en los 132 puntos por cada 100.000 habitantes. Una cifra muy preocupante que acerca a nuestro país a la zona de riesgo alto.

Con este panorama, la experta ha asegurado en Telecinco que llevar la mascarilla es una de las armas fundamentales para contener esa sexta ola del coronavirus a la que nos estamos abocando. «Sobre todo en zonas de compras, en el centro de las ciudades, en zonas concurridas; donde no podemos garantizar la distancia y cuando lo recuerdan en las tiendas ya es tarde», resalta; al tiempo que ha pedido que debe volver una antigua medida conocida por todos: «Hay que recurrir de nuevo al teletrabajo, sin comprometer a nuestra vida diaria«.

En ese sentido, la epidemióloga ha defendido que contra este virus no ha valido una sola medida. Admite que «la mejor medida es la vacuna», pero hace hincapié en que «las mascarillas en interior son muy importantes y tenerlas en exterior con aglomeración también«. Además, ha hecho un llamamiento a la hostelería ahora que van a organizarse las tradicionales cenas o comidas de empresa en vísperas de la Navidad: «No hay que olvidar la ventilación y filtración en interiores». Una ventilación que se tiene que hacer extensible a los domicilios particulares para que sean un entorno seguro.

«El virus va a circular y se va a quedar con nosotros para siempre, el que no está vacunado tiene el mismo riesgo de enfermedad que antes«

Por otro lado, Margarita también ha puesto el acento en que tenemos que proteger a los más frágiles que nos rodean. «A quien tenemos que proteger es a las personas más frágiles de nuestro entorno, aunque estén vacunados. Los más frágiles son los que no responden bien a la vacunación, son los mayores de 80 años por tener un sistema inmunitario muy envejecido o los que tienen una inmunodepresión como un trasplante o una quimio muy profunda», ha señalado con contundencia.

Una llamada a la protección ante el peligro que se puede presentar en las próximas semanas por las numerosas cenas y comidas familiares, donde va a escasear el uso de mascarilla una vez que todos se reúnan en la mesa. Respecto a eso, subraya que «este año tenemos una medida nueva, los test de antígenos en farmacias». Del Val Urge a recurrir a ellos a partir de ahora para saber si estamos infectados y así prevenir brotes.

Por último, la viróloga del CSIC se ha dirigido al sector de la población (cuatro millones de personas) que aún no está inmunizado. «El virus va a circular y se va a quedar con nosotros para siempre, el que no está vacunado tiene el mismo riesgo de enfermedad grave o leve y tener secuelas que antes». Es más, Margarita ha explicado que los no vacunados estarán más en peligro incluso que antes: «La probabilidad de contagio subirá porque los vacunados también les podemos contagiar».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ana Terradillos y Eduardo Inda
Marta Riesco se deslengua y destapa el mal trato sufrido por Joaquín Prat: «Fue horrible»