El ‘Telediario’ de TVE dispara la suma de reacciones por lo hecho con Carlos Franganillo: «Esta televisión sí»

Carlos Franganillo dedicó el pasado miércoles un especial temático sobre la salud mental en el ‘Telediario’ de TVE a raíz del traumático fallecimiento de Verónica Forqué.

Si por algo se diferencia el Telediario de TVE de los espacios informativos de las cadenas generalistas es por el ritmo a la hora de abordar las noticias. Una diferencia que se hace palpable en los especiales temáticos a los que nos tiene acostumbrados Carlos Franganillo sobre un tema concreto. Este miércoles 15 de diciembre el equipo comandado por el presentador decidió dedicárselo a la salud mental. Una apuesta que muchos consideran necesaria y que no dudan en alabar.

En un primer momento, el conductor del espacio comenzaba dando una cifra alarmante: el número de profesionales dedicados a la salud mental por cada 100.000 habitantes en los países de la Unión Europea. En la pantalla que copa el plató se ha podido comprobar cómo España se encuentra a la cola con apenas 30 profesionales con 100.000 habitantes. «Para encontrar España hay que irse al final, es el penúltimo país, solo Bulgaria está peor». Siguiendo con los datos, Franganillo ha apuntado el incremento en el número de suicidios durante el año pasado puesto que se suicidaron casi 4.000 personas incrementándose un 7,5%.

No solo se han dado datos, sino que los testimonios conseguidos por el espacio informativo han sido determinantes. Ejemplo de ello son Ithaisa o Isaac que han narrado su experiencia lidiando con la ansiedad y la depresión. «Es un bucle de pesimismo. Hay veces que te quedas vacía, hay veces que no tienes ni emociones», compartía una joven que padece depresión y ansiedad. No fue la única, sino que Isaac ha compartido también su lucha contra la depresión: «Pasa de no tener ganas en tu día a día a no tener ganas de vivir, a no verle sentido a la vida…».

Durante los 20 minutos que el Telediario de TVE le ha dedicado a la salud mental también ha habido cabida para los profesionales de la salud mental. En concreto, Guillermo Lahera, psiquiatra, ha abordado la problemática de la salud mental en relación con el Covid. «Tenemos un déficit estructural en la atención a salud mental, tanto en atención primaria como especializada. La pandemia Covid ha tensionado mucho al sistema», denunciaba el experto. De hecho, tal y como se podía ver en pantalla, el 61% de los españoles han sufrido problemas en su salud mental a consecuencia de la pandemia. De igual manera, el espacio informativo no ha tenido reparo en señalar a España como el país líder en la venta de psicofármacos.

Por su parte, la psicóloga María José Prieto ha apuntado a las poblaciones vulnerables como aquellas personas más dadas a sufrir problemas mentales. «Las poblaciones más vulnerables son las que más lo padecen: los niños por un lado y los mayores por el otro. Los niños han sufrido durante la pandemia en sus casas…los problemas de acoso escolar que a veces suceden y que antes se detenían en el centro escolar y ahora se siguen manteniendo en redes sociales. Esto ha complicado las cosas, ha crecido la tasa de suicidio de manera extensible y preocupante», fue una de sus intervenciones.

Precisamente sobre el acoso escolar, el equipo de Carlos Franganillo ha añadido un vídeo sobre la experiencia de una joven que compartía su problemática. «Los complejos vienen desde que tenía once años y te los ocasionan», aseguraba. Por su parte, Cristina ha compartido sus problemas con la alimentación: «Es una enfermedad mental y debe tratarse como tal». Precisamente en el hospital Niño Jesús se tratan estas enfermedades. Allí una médico psiquiatra añadía: «A raíz de la pandemia hemos visto un aumento del problema de la salud mental… Ha aumentado la tasa de ingresos en un 20%».

Oleada de reacciones en redes sociales

Desde que falleciese la actriz Verónica Forqué, las redes sociales se han inundado de demandas hacia las autoridades para que la salud mental sea un tema que poner sobre la mesa. Es por ello por lo que darle visibildad al problema en un especial dentro del Telediario ha sido de lo más aplaudido por los espectadores de TVE. Así pues, numerosos usuarios han compartido en redes sus alabanzas al conductor del espacio y el equipo con palabras como: «El telediario de esta noche en La 1 es televisión (pública) con mayúsculas… Ojalá todo así».

https://twitter.com/ivan_edroso/status/1471215663389847560?s=21
https://twitter.com/jaimecologist/status/1471218367621120008?s=21
https://twitter.com/_angelamiranda/status/1471218178579701765?s=21

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Carlos Franganillo en 'Informativos Telecinco'
Marta Carazo en el 'Telediario 2'.