Crítica de ‘Élite historias breves: Samuel y Omar’: un polémico debate sobre el contenido adulto en Internet

Elite Historias Breves Samuel Omar

El slutshaming y el contenido adulto en internet son los protagonistas de esta nueva historia con los personajes de ‘Élite’

‘Élite’ es una de las series españolas más vistas de Netflix, sin lugar a dudas. No solo en España sino internacionalmente. Su reparto de jóvenes promesas, guapos y exitosos, ha sido la fórmula perfecta para que la ficción se cuele siempre en el top10 de Netflix. La temporada 5 está de camino (llegará en 2022) pero mientras, tenemos una serie de historias breves con temática navideña para ir abriendo boca. Este pack de 3 historias diferentes empezó con Phillipe, Caye y Felipe. Y ahora continúa con ‘Élite historias breves: Samuel Omar‘.

Desahucio en Navidad

Samuel está a punto de perder la casa de su infancia, y Omar le propone una idea atractiva para recaudar dinero. Esa es la base de la historia que nos presente ‘Élite’. La madre de Samu debía 3 años de alquiler y este tiene un mes para conseguir 26.000 euros o acabará en la calle. Él y Omar, que viven juntos como mejores amigos. Después de intentarlo con todo tipo de trabajos, a cual más humillante, Omar llega con una idea: subir fotos sin ropa al portal Only For You (parodia del Only Fans).

Y, a raíz de eso, comienza una historia dividida en 3 diferentes episodios, centrándose sobre todo en el debate sobre subir o no contenido adulto a Internet. Además del slutshaming (hacer a una persona sentirse culpable por ciertos comportamientos o deseos sexuales). Algo sobre lo que pasan de puntillas y en lo que habría estado mejor haber profundizado un poco más.

Samu comienza a subir fotos cada. vez más subidas de todo, y acaba haciéndolo con el uniforme de Las Encinas, lo que provoca su expulsión del centro. Ante semejante situación tan injusta, Rebe y Caye tienen una idea: si todos subimos fotos iguales con el uniforme, no podrán echarnos a todos. Dicho y hecho. Pero en esa conversación en la que se decide el plan a seguir, es cuando llega el problema de esta historia. Le hacen sentir mal a Samu por haber subido ese tipo de fotos, sobre todo con una frase: «has perdido la dignidad». ¿No era oportunidad perfecta para defender la libertad sexual de cada uno, para defender que podemos hacer lo que queramos con nuestro cuerpo, ya que es nuestro?

Ese momento tira por tierra todo el mensaje que se había ido construyendo a lo largo de los anteriores capítulos, y es una pena, sobre todo en una serie como ‘Élite’, que se ha caracterizado siempre por justo lo contrario. Salvo eso, ‘Élite historias breves: Samuel Omar‘ son 3 episodios que se ven rápido, son diferentes y tienen un toque divertido que nos harán pasar un buen rato. Eso sí, es mucho más navideño el conjunto de capítulos de ‘Élite historias breves: Philippe Caye Felipe’, que aprovechaba la Navidad de mejor forma.

Élite temporada 7
Omar Ayuso en 'Élite'.