‘El Corazón del Imperio’: Todo lo que debes saber de la docuserie sobre la Antigua Roma que pone el foco en las mujeres

El corazón del imperio
El corazón del imperio

Movistar+ estrena los 6 episodios de esta serie documental creada por Santiago Posteguillo sobre la Antigua Roma que pone a las mujeres como protagonistas

Roma tiene nombre de mujer, es la madre del imperio y la cultura que ha dominado Occidente durante más de 1.000 años. Sus hijos fueron los emperadores de medio mundo, pero sus mujeres no son tan fácilmente reconocibles. Con esta premisa nace ‘El Corazón del Imperio’, la nueva serie documental original de Movistar+ que se ha estrenado el jueves, 25 de noviembre.

Esta nueva docuficción recorre la historia de emperatrices, patricias, matronas, esclavas, gladiadoras y vírgenes vestales, mujeres que destacaron por su inteligencia, coraje y determinación y que merecen el reconocimiento que las crónicas nunca les han dado.

El escritor Santiago Posteguillo (premio Planeta por ‘Yo Julia’) nos guía por esta época. Los seis episodios de la serie documental también tendrán el asesoramiento de grandes nombres del estudio de esta época histórica. La doctora en Derecho Romano Amelia Castresana; la doctora en Historia Patricia González; la arqueóloga e historiadora María Engracia Muñoz. También estará presente la historiadora especialista en Historia de Roma Lidia San José, la psicóloga Mireia Darder y la doctora en Filología clásica Cristina de la Rosa.

Un reparto de voces coral

Aitana Sánchez-Gijón (‘Madres paralelas’), Sandra Escacena (‘Verónica’), Erika Sanz (‘Águila Roja’), Alba Luna (modelo internacional para Carolina Herrera y Valentino), Carolina Garrido (‘Mercado Central’), Inty El Meskine (‘Al final del camino’), Jennifer Bucovineanu (modelo internacional para Gucci y Jo Malone), María Granada (‘Sky Rojo’) y Joana Pastrana (tres veces Campeona del Mundo de boxeo) son las encargadas de poner rostro y voz a las hijas de Roma

Porque lo destacable de ‘El corazón del Imperio’ es que sean las mujeres las que narren la Historia por una vez. Su presencia en la Roma clásica está muy olvidada, y este documental quiere destacar su presencia, quiere rescatar sus nombres, quiere darles la importancia que se merecen. Y a lo largo de sus 6 episodios nos acercará a un lado de la Historia que teníamos olvidado…

Además, con motivo del estreno de la serie, el 17 de noviembre se publicó ‘El Corazón del Imperio’libro basado en la serie documental, escrito por Miguel Díaz de Espada y editado por Planeta

Importancia de los detalles

Algo que hay que tener en cuenta es que las recreaciones de la serie documental no están en español, sino que los episodios se rodaron en latín para que todo fuera acorde históricamente. «Cuando supe que rodaríamos en latín me entró pánico, porque no sabría si podría memorizar mis diálogos en esa lengua, pero ahora estoy encantada con el resultado» afirmó Aitana Sánchez-Gijón «Lo que la serie cuenta ha sido para mí un descubrimiento y creo que también lo será para el público».

La serie fue rodada en Valladolid (por eso la presentación oficial de la serie tuvo lugar en el Museo de las Villas Romanas de Almenara de Adaja). Todas las escenas interiores fueron grabadas allí mientras que el equipo se trasladó a Bulgaria para recrear los exteriores en el estudio Sofía.

«Santiago y yo decidimos dar un paso atrás y dejarles a ellas el espacio para reinterpretar esas fuentes y esas crónicas» afirma Israel del Santo, uno de los creadores. «Roma es un periodo tremendamente documentado, pero por unos cronistas e historiadores hombres, con lo que la visión de todos los hechos que ocurren allí es muy masculina. Pero si coges un libro de historia y te fijas, las mujeres sí que están ahí, normalmente para dar a luz a un gran héroe o casarse con él. Aunque hay algunas de ellas que aparecen en las fuentes porque se salen del tiesto».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Aitana Sánchez-Gijón da la campanada ante quien ve como presidente del Gobierno en ‘La Roca’
Arcane