César Carballo clama al cielo con lo que «nadie dice» ante la nueva cepa y hace este llamamiento

César Carballo
César Carballo

César Carballo habla firme en ‘Más vale tarde’ sobre la necesidad de adoptar otras medidas complementarias a la vacuna y no fiarlo todo a la misma en plena nueva variante.

César Carballo se ha pronunciado ante una incidencia acumulada en España que se ha disparado de forma exponencial en la última semana situándose por encima de los 170 casos por cada 100 mil habitantes. De forma que hemos entrado de nuevo en la fase de riesgo alto. Todo mientras crece el temor a la variante detectada en países sudafricanos y que ya empieza a propogarse por varias naciones de Europa. Bélgica, Alemania e Italia ya han notificado algún caso que, por el momento, es aislado.

La nueva cepa, llamada ómicron, ha hecho saltar todas las alarmas entre la comunidad científica y ha obligado a la propia OMS a reunirse de urgencia para estudiar su impacto, así como para analizar si la vacuna pierde efectividad ante esta nueva mutación. Entretanto, los 27 países de la UE adoptan medidas drásticas como la suspensión de vuelos con los países afectados.

Con este contexto, nos abocamos a un puente de Diciembre y a unas Navidades un tanto inciertas. El urgenciólogo tiene claro lo que conviene hacer más allá de la incuestionable importancia de la vacunación. «Nuestro país, entre más vacunas, que parece ser la única medida que se toma, y las restricciones, no hace nada entre medias», aseveraba en La Sexta.

«¿Por qué nadie dice de dejar los test gratuitos en farmacias y que la gente se pueda hacer uno antes de las cenas de Navidad o de empresa?»

«¿Por qué nadie dice de dejar los test gratuitos en farmacias y que la gente se pueda hacer uno antes de las cenas de Navidad o de empresa? ¿Por qué no se hace como en Alemania, que cada 20 metros tienes la posibilidad de hacerte un test de antígenos?», ha interpelado haciendo hincapié en una medida hasta ahora poco incentivada.

Además, el doctor ha hecho un pronóstico sobre si el impacto de la sexta ola en nuestro país será similar al que se está sufriendo en centroeuropa. «La gente está más protegida que el año pasado, pero eso no quita que podamos pagar una sexta ola. No creo que sea como en Alemania, Dinamarca o Austria, pero sí que puede ocasionar un trastorno hospitalario», advirtió en ‘Más vale tarde’.

Unas palabras que llegan en la misma semana en la que Carballo respondía a si la pandemia va a acabar de una vez por todas. Lo hizo en una entrevista en ’20 minutos’. «Sí, va a terminar. Pero necesitamos estrategias más agresivas. Todo lo fiamos a la vacunación, que es muy buena, y probablemente si estuviéramos el 100% de la población vacunada, para el virus sería mucho más difícil propagarse», contestó.

«Luego vendrán las vacunas esterilizantes, y eso será el fin. Pero hasta entonces: vacuna, más test, más mascarilla… rastreo retrospectivo, teletrabajo, ventilación, medidores de CO2 en interiores… es rarísimo el restaurante en el que entras y encuentras un medidor de CO2, y eso es muy útil», sugirió el médico.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ana Pastor en 'El Objetivo'.
Antonio García Ferreras y Pedro Sánchez