«Sabemos que pasará»: El demoledor presagio de César Carballo por lo que se ve en colegios y la sexta ola en ‘Más vale tarde’

César Carballo Más vale tarde
César Carballo Más vale tarde

César Carballo dice abiertamente si cree que habrá repunte de contagios mientras hay estudios que apuntan a una próxima sexta ola del virus entre los meses de diciembre y enero.

César Carballo ha participado este lunes en ‘Más vale tarde‘, el programa que presentan Cristina Pardo e Iñaki López en La Sexta. Los dos presentadores han querido poner el acento en la nueva subida que está experimentando la incidencia acumulada; entrando de nuevo España en el riesgo medio. El mediático experto ha dado varias claves al respecto y sus previsiones son relativamente aciagas.

Así, preguntado por la posibilidad de que llegue esa sexta ola, el doctor Carballo se ha mojado y advierte con firmeza que ese repunte de casos será una realidad sobre todo de cara a finales de año y principios del próximo 2022. «Aunque hay muchos vacunados en España, va a haber un aumento de casos porque sabemos cómo se transmite el virus y cuando llegue el frío y las noches más oscuras vamos a tender más a meternos en interiores, y el virus se propaga ahí«, ha explicado el urgenciólogo.

«Seguimos viendo cómo en los colegios no se hacen los test necesario

En ese sentido, pese a tener un porcentaje de vacunación altísimo, nada que ver con otros países europeos, hace hincapié en que hay que mantener la mascarilla en interiores. Pero lo malo es que, según Carballo, no nos hemos preocupado en contar con una estrategia de control de casos. «Seguimos viendo cómo en los colegios no se hacen los test necesarios, que estos test siguen siendo muy caros en farmacia y que no hay trazabilidad de estos test«, ha comentado alarmado en La Sexta.

«Deberíamos haber hecho estos deberes cuando los casos son pequeños», ha avisado con rotundidad una vez más. Su pronóstico poco halagüeño apuntala un estudio publicado por la Universidad de Washington. El mismo vaticina una sexta ola en España próximamente; aunque no precisa si esta ocurrirá en diciembre o en enero. Todo vendría en función de las medidas de protección que se adopten durante estos meses marcados por un clima muy frío y por las aglomeraciones navideñas.

Si bien, el diagnóstico de César Carballo se produce justamente solo tres días después de que en ‘El programa de Ana Rosa’ anunciara a los espectadores la consecución de un antiviral que ataca de forma directa al coronavirus. Se traduce en que por fin tenemos un arma especifica contra el virus, pues hasta ahora disponíamos de medicaciones contra nuestro sistema inmune pero indirectas.

Respecto a ese esperanzador avance, la multinacional Pfizer comunicaba el pasado viernes que ha solicitado la autorización del fármaco en forma de píldoras. Se llamará Paxlovid. El tratamiento se ha probado en enfermos en los primeros cinco días tras la infección por coronavirus y se ha comprobado que en dos de las tres fases de los ensayos clínicos se alcanza una efectividad del 89%; logrando la reducción del riesgo de hospitalización y la mortalidad en infectados por covid.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ana Pastor en 'El Objetivo'.
Iñaki López da la réplica a Esperanza Aguirre.