«La mejor noticia»: César Carballo da el campanazo con su anuncio más insospechado en ‘El programa de AR’

César Carballo ha intervenido en ‘El programa de Ana Rosa’ y ha anunciado la consecución de un antiviral que ataca de forma directa al coronavirus.

El urgenciólogo, César Carballo, ha alcanzado un poder mediático enorme desde que se desatara la pandemia del coronavirus en nuestro país. Sus llamadas a la prudencia, sus alertas y sus pronósticos, en la mayoría de los casos poco o nada halagüeños, se han hecho virales y han calado. Pero esta vez, su participación en ‘El programa de Ana Rosa’ ha tenido otro cometido.

El médico ha intervenido por medio de una conexión telemática para hacer algo impropio hasta la fecha y dar a conocer a la audiencia una gran y esperanzadora noticia. Además de reconocer y celebrar que los contagios y fallecimientos se han reducido de forma significativa, ha comunicado que por fin poseen un antiviral que ataca al virus. «Es la mejor noticia», ha exclamado el experto mostrándose contento y aliviado.

«Por fin tenemos un arma que ataca al virus»

¿Qué implica la consecución de esos antivirales? Se traduce en que «por fin tenemos un arma especifica contra el virus, hasta ahora teníamos medicaciones contra nuestro sistema inmune; es decir, eran indirectas». En ese sentido, es un remedio alternativo para pacientes leves y moderados de riesgo de momento. ¿Y cómo funciona? «Se integra en el ARN del virus, hace que cometa errores al replicarse, lo convierte en un virus no viable e impide su replicación», ha detallado.

Sobre esta alternativa, era la multinacional Pfizer la que comunicaba este viernes que ha solicitado la autorización del fármaco en forma de píldoras. Se llamará Paxlovid. El tratamiento se ha probado en enfermos en los primeros cinco días tras la infección por coronavirus y se ha comprobado que en dos de las tres fases de los ensayos clínicos se alcanza una efectividad del 89%; logrando la reducción del riesgo de hospitalización y la mortalidad en infectados por covid.

Por otro lado, Carballo ha quitado dramatismo al aviso que ha lanzado la OMS sobre una hipotética explosión pandémica en los próximos meses coincidiendo con el invierno. «Tenemos una muy alta tasa de vacunación y nos protege, hemos pasado cinco olas y eso nos confiere una cierta inmunidad. Hemos sido prudentes al no quitar mascarillas en interiores y eso también nos está protegiendo», ha asegurado en Telecinco.

Antes de despedir la conexión, también se ha mojado sobre la importancia de una tercera dosis de refuerzo en pacientes mayores, vulnerables e inmunodeprimidos. «Por encima de 70 años y pacientes de riesgo sí es necesaria la tercera dosis, el resto yo sería cauto. Nuestro país está en un situación de ser prudente», ha resaltado César Carballo con un tono de lo más inusitado en esta ocasión.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Marta Riesco se deslengua y destapa el mal trato sufrido por Joaquín Prat: «Fue horrible»
César Carballo en 'TardeAR'.