¿Dice lo que crees oír?: La frase real de Isabel Zubiaurre, meteoróloga de La Sexta, sobre el volcán de La Palma

La meteoróloga de La Sexta, Isabel Zubiaurre, se hace viral por una pregunta en ‘La Sexta Noticias’ tras la erupción volcánica en La Palma.

La expectación y el asombro conviven con la angustia ante el formidable fenómeno de la naturaleza que está dejando la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma. Desde que se produjera el estallido a las cuatro y cuarto de la tarde de este domingo, hora peninsular, los medios han centrado todas las miradas en el comportamiento del volcán y en sus consecuencias. Al menos un centenar de casas han sido devoradas por las coladas de lava y más de cinco mil personas se encuentran desplazadas.

Con todo, desde la tarde de este domingo, la televisión autonómica canaria realizaba una retransmisión ininterrumpida que se iba complementando con los avances o programas informativos especiales que se prepararon sobre la marcha en las cadenas generalistas. Aunque no en todas. Fue el caso de La 1 de TVE que, además de su boletín vespertino, amplió la duración de la edición nocturna del ‘Telediario’.

También fue el caso de La Sexta, que desde las seis de la tarde estuvo informando en directo hasta bien entrada la noche. Y junto a la presentadora de las noticias, estuvo también la meteoróloga de la cadena, Isabel Zubiaurre, que se hizo notar y mucho en redes por una de sus intervenciones. Ocurrió cuando conectaba con Jesús Ibáñez, un sismólogo volcánico, al plantearle una cuestión desconcertante.

«¿Qué consejos les diría a bomberos, a agentes forestales, a toda la gente de Protección Civil… para ver cómo se apaga un volcán? No cómo se apaga el volcán, obviamente; sino cómo se apagan los posibles incendios que se puedan producir en su alrededor. Qué consejos les daría», eran las palabras exactas de Zubiaurre.

https://twitter.com/alfonfrias/status/1439659294694252553?s=20

Sin embargo, en Twitter empezó a circular un vídeo manipulado que se cortaba justo cuando dice «para ver cómo se apaga un volcán». De forma que eso fue munición suficiente como para que la experta se convirtiera de manera instantánea en carne de críticas y mofas. Todo por un planteamiento sin sentido y totalmente absurdo, ya que esta es una posibilidad impensable.

No obstante, aunque ella realmente sí pronunció esas palabras, rápidamente matizó con que se refería a los posibles incendios que el material magmático y las explosiones de piroclastos pueden provocar en la isla. Incluso ya existe algún conato. Aun así, pesó más ese primer vídeo editado, cortado y manipulado que ya supera el millón de visualizaciones y por el que la meteoróloga se ha viralizado sin control. Quizás lo podría haber evitado si hubiese atinado mejor en su pregunta desde el principio.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Blázquez e Irene Rupérez en 'La Sexta Noticias'.
Celeste en 'Masterchef 12'