Marc Clotet (‘FoQ: el reencuentro’): «Hay que vacunarse para protegernos y proteger nuestro entorno»

Hablamos en exclusiva con Marc Clotet sobre ‘FoQ: el reencuentro’ y las vacunas del coronavirus.

Atresplayer Premium ya ha estrenado ‘FoQ: el reencuentro’. , una miniserie muy especial a modo de reencuentro y en la que la gran protagonista es Yoli, que está a punto de casarse.

Sobre el final de la miniserie de dos capítulos, sobre lo que supuso en su día ‘Física o Química’ y sobre las vacunas del coronavirus hablamos en exclusiva con el actor Marc Clotet, quien fue uno de los impulsores de la iniciativa #YoMeCorono.

¿Qué sentiste cuando te dijeron que iban a hacer ‘FoQ: el reencuentro?

Sentí mucha emoción y ganas de reencontrarme con los compañeros, a muchos les he visto una y otra vez en eventos o en actos, con otros tengo más contacto como con Blanca Romero, Ana Milán o Maxi, pero emoción, nostalgia también. Y realmente ser consciente de que han pasado diez años y estoy muy contento de que Vaquero pues forme parte de estos dos capítulos a modo de reencuentro y para que la gente que seguía la serie y también los que no pues conozcan la serie y vean la esencia y sientan la misma nostalgia que sentimos nosotros cuando lo grabamos.

¿Cómo fue ese reencuentro de todos casi diez años después en un momento como este en el que no podemos abrazarnos y tiene que haber distancia social?

Todo lo hicimos con las medidas de seguridad siguiendo los protocolos pero a todos nos dio la sensación de que era ayer cuando habíamos acabado el rodaje de la séptima temporada, parecía que no había pasado el tiempo y que los diez años han pasado muy rápido. Fue todo muy emotivo.

¿Y cómo ha sido rodar estos dos capítulos con todas las restricciones y medidas de seguridad?

Bueno, pues hay cosas que cambian. Sobre todo el tema del calor humano, de abrazar, interactuar cuando no estás en escena. Cada uno teníamos nuestra mascarilla, nuestra pantalla, nos hicimos las PCR y es raro porque no te puedes acercar a nadie, no puedes compartir nada. Ni el peor guion de una película de terror se podía imaginar algo así, pero es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar porque no es algo que vaya a desaparecer de hoy para mañana.

¿Cómo definirías tu este reencuentro? ¿Qué nos vamos a encontrar?

Pues lo que ya se ha podido ver es que es la boda de Yoli la que hace que todos nos volvamos a reencontrar y a ver las caras. Pero lo más importante es que la gente va a ver algunos elementos que recuerda y con los que se identifica claramente a ‘Física o Química’. Y se van a poder reír, a emocionarse y se van a tocar temas que nos afectan a todos y sobre todo que es una continuidad de lo que veían hace pero con diez años más por parte de todos los personajes y también con diez años más la gente que nos ve.

¿A qué Vaquero nos vamos a encontrar en ‘FoQ: el reencuentro? ¿Qué vamos a saber de él?

Pues han pasado diez años, Vaquero parece que ha madurado pero realmente no se si el mismo se lo cree o no. Y es un poco el Vaquero de siempre, la esencia se mantiene. Lo único que intenta asentar un poco la cabeza.

¿Qué supuso para ti interpretar a Vaquero y estar en una serie como ‘Física o Química’?

Supuso mucho porque fue mi salto a la fama a nivel nacional y supuso dar vida a un personaje al que le tengo mucho cariño y aprecio, al que puse mucho de Marc Clotet también, es un personaje con el que crecimos juntos y con una filosofía de vida de siempre vivir el presente y disfrutarlo y ser fiel a la gente que quiere.

¿Qué recuerdos guardas de aquella etapa?

Sin duda una de las etapas más felices de mi vida. Tengo muy buenos recuerdos y muy buenos momentos del rodaje no solo a nivel profesional sino también personal. Tenía muy buena relación con todo el equipo, te hacían sentir en casa y eso es impagable y más cuando llegas nuevo a un equipo ya rodado.

¿Por qué crees que pasados diez años ‘Física o Química’ sigue en el recuerdo y hay este furor por su vuelta?

Para mí ‘Física o Química’ era una serie que hablaba de temas que nos afectaban a todos y sino era de forma directa si conocías a alguien que había podido vivir algo así. Reflejaba muy bien el día a día de los adolescentes y de todo el universo que les rodea. Además puso encima de la mesa de forma valiente algunos temas y aparte para mí jugaba muy bien el humor con los momentos de drama y era una mezcla explosiva para el espectador.

Por el momento son dos capítulos a modo de evento especial, ¿pero si tienen éxito y deciden hacer una temporada, a ti te gustaría estar?

Sí, por supuesto. A mí me encantaría porque ya te digo es una de las etapas más bonitas de mi vida y le debo mucho a ‘FoQ’ y a Vaquero. Así que ojalá funcione muy bien y la gente reclame una temporada de verdad y nos podamos volver a ver todos grabando una temporada completa.

Antes animabas a la gente que no vio ‘Física o Química’ a ver el reencuentro, ¿Qué les dirías para animarles a verlo e incluso que vean la original?

Bueno es que es curioso porque la serie la han ido reponiendo en Atreseries, se puede ver en Atresplayer o Amazon y mucha gente se ha enganchado después y sigue atrayendo adeptos. Y a los que no hayan visto nada o no sepan lo que es yo creo que van a ver personas e historias de las que van a poder sentir que les tocan y van a querer saber más de esos personajes.

Más allá de ‘FoQ: el reencuentro’, ¿tienes algún otro proyecto? Este año te hemos podido ver en ‘Madres. Amor y vida’ y en la segunda temporada de ‘Las del hockey’, ¿habrá tercera temporada?

De momento no, que sepamos no hay tercera temporada. Y sí también he estado esta temporada en ‘Madres’ y tengo por estrenar una película que se llama ’15 horas’ que grabé en la República Dominicana y también una serie que rodé para Netflix en Italia sobre Roberto Baggio en la que doy vida a Pep Guardiola y luego tengo varias cosas encima de la mesa como regresar a México con algún proyecto y alguna serie en España que está todavía por confirmar.

Pero bueno es un sector en el que las cosas todavía van a ir un poco más lento. Y también grabé el piloto de una serie en el Vaticano sobre el papel del Vaticano en la II Guerra Mundial y toco madera para que todo salga y seguir teniendo trabajo como desde el primer día que decidí dedicarme a la interpretación. La verdad es que no me puedo quejar.

Formas parte de uno de los colectivos que más afectado se ha visto por la pandemia, el de la cultura, ¿Cómo lo estás viviendo tú? ¿Qué les dirías a los políticos para que os cuiden un poco más?

Que recuerden que es lo que a uno le hace feliz o te saca de los momentos en los que no puedes hacer nada más. De hecho creo que la cultura fue lo que nos salvó a todos durante el confinamiento a través de series de plataforma, de películas, de música, de lectura. La cultura para mí es lo que nos hace libres y lo que nos permite viajar con nuestra mente a donde queramos. Y hay que cuidarlo porque eso también es lo que hace que una sociedad sea más sana, sea más culta y aprenda.

Y al final al revés de lo que se está haciendo es donde más dinero se debería invertir junto a la educación, la sanidad y la investigación porque la gente tiene que distraerse y disfrutar de la vida y más en un momento tan complicado como esto. Creo que la cultura hay que mimarla y cuidarla porque es lo que nos salva.

Hablas de la investigación y es algo que también te toca. Hace unos meses tu y Natalia lanzasteis la iniciativa de #YoMeCorono para conseguir fondos para la investigación de la vacuna, ¿Qué balance haces de lo que habéis conseguido?

Seguimos luchando y sobre todo queremos transmitir que es algo que no acabará hasta que consigamos parar definitivamente a esta pandemia. Y el balance es super positivo, no tengo más que agradecimiento absoluto para toda la gente que se ha volcado y ha aportado su granito de arena para convertir la iniciativa en la de más éxito de este país y de las de más éxito a nivel mundial para recaudar fondos.

¿Cuánto habéis recaudado?

Hemos recaudado más de dos millones y medio de euros que es muchísimo dinero en el mundo terrenal pero que en el de la investigación hay que ser consciente de que desarrollar una vacuna puede costar unos 15 millones de euros así que hay mucho camino por recorrer aún y hace falta mucho para que el talento que existe en la investigación en nuestro país, que es mucho, puedan avanzar a la velocidad que requiere la situación y nosotros no paramos de seguir pensando en acciones para recaudar más fondos. Estas navidades hemos lanzado la cesta solidaria y para este próximo año tenemos varias acciones pensadas para seguir dando visibilidad para todo esto.

Tu padre Bonaventura Clotet ha sido uno de los investigadores que más rápido se puso a investigar…

Sí, desde el laboratorio que dirige mi padre se lanzó el estudio más importante que se ha hecho en el mundo para demostrar que la hidroxicloroquina no funciona y tienen un modelo de vacuna que es pionera porque no solo haría frente a la covid-19 sino que es una vacuna que si el virus muta puede funcionar para protegernos a todo. Y están trabajando también en conseguir test rápidos que tengan una altísima sensibilidad y que con poca carga viral ya detecte si alguien es portador del virus y si eso lo conseguimos también permitirá por ejemplo al mundo de la cultura poder abrir salas de conciertos, teatros con mayor nivel de aforo. Y no paran de trabajar, doy fe de ello.

Ahora se está hablando mucho de las vacunas y todavía hay gente escéptica que no quiere ponérsela. ¿Qué les dirías tú para concienciar a todos de lo necesario que es que nos pongamos todos la vacuna?

La gente se tiene que poner las vacunas pero no solo esta sino todas las que se van descubriendo para protegernos de cualquier enfermedad porque se crean para eso para protegernos y para que nuestro sistema inmunitario sea más fuerte. Si hay gente que hoy en día puede decidir no ponerse una vacuna de enfermedades que pueden llegar a ser mortales es porque el 90 y pico porciento de la población está vacunada y han hecho que o desapareciera o sea inexistente. Entonces para mí hay que ponérselas y hay que tener cierta precaución con ellas claro, pero una vez están aprobadas y tienen garantías hay que ponérselas.

Yo soy 100% provacunas y la prueba es que la esperanza de vida no hace más que alargarse y la medicina y la buena alimentación son fundamentales. Porque hay que protegernos a nosotros pero sobre todo hay que proteger al entorno que nos rodea.

Una de las cosas que también te ha pasado a ti durante el confinamiento y la desescalada es que fuiste padre de tu hijo Neo, ¿Cómo fue la experiencia de ver nacer a un hijo en plena pandemia?

Pues al principio lo vivimos con gran preocupación y con más miedo de poder sufrir esta nueva enfermedad que no sabes que efectos puede tener. Pero nosotros tuvimos la suerte de que Neo ya nació en la desescalada y la realidad era distinta a la que se vivía en abril. Nació el 19 de mayo y a nivel de hospitales ya no estaban colapsados. Pero bueno lo vivimos como pudimos y ser consciente de que teníamos que tener mucho cuidado.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pablo Puyol y Marc Clotet en 'Bake Off'.
Maxi Iglesias