Crítica del desenlace de ‘FoQ: El Reencuentro’: una comedia disparatada al más puro estilo Hollywood

FoQ el reencuentro
FoQ el reencuentro

‘FoQ: El Reencuentro’ se despide en su segundo y último capítulo cerrando tramas y con las puertas abiertas a una temporada completa

10 años después de su final ‘Física o Química‘ ha regresado a nuestras vidas con ‘FoQ: El Reencuentro’ para hacernos recordar que aún somos esos jóvenes que se emocionaron con las historias de sus protagonistas y que nos hacían sentir como nuestras.

Y es que ha tenido que regresar ‘FoQ’ para que al menos 2020 terminara con un buen sabor de boca. No, jamás nos hubiéramos imaginado que volveríamos a ver nuevos capítulos de ‘Física o Química’ en el contexto de una pandemia. La realidad, a veces, supera a la ficción. A la vista está.

Este fin de semana AtresPlayer ha estrenado el desenlace de ‘FoQ: El Reencuentro‘, la segunda y última parte de esta breve visita de la nostalgia. Lejos del carácter melancólico de la primera entrega, esta se nos presenta como una comedia disparatada al más puro estilo Hollywood.

El relato nos adentra en la celebración de la boda de Yolanda, la Yoli de siempre, y Oriol, y aunque todos estamos encantados de volver a ver las peripecias de nuestros personajes favoritos, la trama del desenlace no parece estar a la altura de las expectativas. El espectador se enfrenta a un final propio de las comedias románticas más que al del estilo ‘Física o Química’.

Tramas forzadas y situaciones inverosímiles copan el capítulo. Aunque la idea original era un tono amable y divertido, hay exceso de ello. La primera parte del reencuentro, mucho mejor que la segunda. No obstante, este segundo episodio sirve para zanjar las tramas abiertas en la primera y explicar la procedencia de la tensión sexual entre Cabano y Yoli.

Como novedad, la aparición en escena de Gonzalo Ramos (Julio), Marc Clotet (Vaquero), Alex Barahona (Berto) y la de Manuel Feijóo (Luismi en ‘Compañeros’). Un guiño, este último, a la ficción juvenil de finales de los 90 que nos ha enamorado.

¿Otro punto positivo? El final. Todos cantando y bailando el tema original de la serie, con la presencia de ‘Despistaos’, es capaz de emocionar a los más fanáticos de la serie. Y a los no tantos.

Aunque la ejecución de este reencuentro, sobre todo la segunda parte, podría haber sido mejor planteada, siempre es un regalo volver a ver ‘Física o Química’ en acción. Un regalo que nos tenía preparado Atresmedia para este final de año y que ha servido para echar la vista atrás y realizar un viaje al pasado través de los personajes de la serie.

Y es que ‘Física o Química’ es la historia de toda una generación, la más preparada de la historia, pero que la crisis del 2008 y la actual por la pandemia, se han encargado de azotar. Que el reencuentro haya servido para darnos cuenta que la vida continúa, cada una de según las propias circunstancias, y que a pesar del tiempo seguimos siendo esos jóvenes que una vez nos enamorados de las historias de Cabano, Paula, Fer, Ruth, Yoli y compañía.

¿Podrá convertirse el reencuentro de ‘FoQ’ en el detonante de una nueva temporada completa? Es probable. La pelota esta sobre el tejado de Atresmedia. Su éxito es el mejor ejemplo de las ganas que el público tenía de volver a ver la serie. Nunca se sabe si el tiempo nos dará la razón.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Óscar Casas, protagonista de 'El Gran salto'.
Así es ‘Red Flags’, la valiente serie juvenil de Atresmedia que los institutos deberían proyectar