Elena Rivera, de Karina en ‘Cuéntame’ a protagonizar ‘Inés del alma mía’: «Pocas veces te vienen papeles así»

Entrevista a la protagonista de ‘Inés del alma mía’, Elena Rivera, justo antes del estreno de la serie histórica en TVE.

TVE estrena este miércoles ‘Inés del alma mía‘, su nueva ficción protagonizada por Elena Rivera y Eduardo Noriega basada en la novela homónima de Isabel Allende; y que llega tras su lanzamiento el pasado mes de julio en Amazon Prime Video.

Elena Rivera encabeza el reparto de esta ficción junto a Eduardo Noriega dando vida a Inés Suárez; una mujer adelantada a su tiempo y que fue la primera española en pisar Chile y en formar parte de la conquista junto a Pedro de Valdivia.

En El Televisero hablamos en exclusiva con la actriz sobre este nuevo reto profesional, sobre cómo ha sido rodar en escenarios naturales en España, Chile y Perú y qué supone para ella interpretar a un personaje así.

¿Qué pensaste cuando te llegó la propuesta para protagonizar ‘Inés del alma mía’?

Pues lo primero que pensé fue qué que suerte no, porque pocas veces te vienen papeles así. No solo por lo que conlleva el haber hecho este viaje, el mismo que hicieron Inés y Pedro sino porque no deja de ser un hecho histórico, un personaje histórico y una mujer muy muy importante en la historia, aunque no se sabe nada de ella. Ahora espero que con la serie se abra una ventana al mundo y se la conozca porque parece mentira que en España no se sepa qué existió una mujer española y que fue capaz de hacer todo lo que hizo. En definitiva fue un reto y un regalo muy grande.

¿Tu habías oído hablar de ella? ¿Te habías leído la novela?

No, no la conocía. Y lo primero que hice fue preguntar si querían que me leyera la novela porque como hay veces que las adaptaciones según quieran enfocarlo se basan mucho en la novela o no; primero le pregunté a los directores y guionistas y me dijeron que sí que preferían que todos los actores la leyéramos porque iba a venir muy bien para bucear en la manera de ser de los personajes porque Isabel Allende tiene una forma de narrar muy cinematográfica. Es muy sencillo conocer cómo son, qué piensan y sienten los personajes leyendo la novela. Y entonces yo la leí y la releí. Tuve una primera lectura como un lector más y después ya me la volví a leer; y poder trabajar en cosas más concretas, para sacar frases textuales de la propia Inés y conocer todo mejor.

Una vez leíste la novela, ¿te imponía interpretar a un personaje así de una mujer tan poderosa?

Sí, me imponía sobre todo porque sabía que tenía que hacer la evolución de esta mujer, e incluso en el tiempo. No solo de carácter sino también física. Que era lo que más me preocupaba porque nunca había tenido que hacer algo así. Pero yo siempre pienso en que los retos es la clave de esta profesión y que cuando te viene un personaje como este, lo que motiva es eso. Y luego saqué la fuerza que tengo yo también para interpretarla.

En la presentación comentaste que te enamoraste del personaje de Inés, ¿qué destacarías de ella?

Sobre todo me gusta que es una mujer muy honesta, que es consecuente con todo lo que hace y que incluso aunque defienda una cosa y luego por circunstancias haga otra, asume lo que venga y no se achanta ante nada ni ante nadie; y creo que para ser una mujer de esa época era muy muy fuerte y demostraba que solo con sus actos podía ser más guerrera y más militar que un hombre. Y es que en aquella época las veían como fulanas, como brujas o las metían en un convento como querían hacer con ella. Y hay que valorar que hayan existido mujeres como ella porque son las que abrieron camino para luchar por los derechos de las mujeres.

Como dices es la primera vez que interpretas a un personaje así, ¿cómo te has preparado? ¿has dado clases para montar a caballo? ¿y para saber usar la espada?

Sí, sobre todo el caballo es lo que más me llamaba la atención. Lo de la espada también porque ella es una militar y aunque es verdad que dentro de la propia trama se la ve como la enseñan a luchar; cuando ella saca la garra y la fuerza tiene que tener ese dominio de saber coger la espada y no tener miedo de matar si tiene que matar. Y lo del caballo al final era como que formaba parte de aquella época porque para desplazarse era lo que usaban y había que tener ese control. Y yo tenía miedo de no poder controlarlo.

En ese sentido, en la presentación contabas una anécdota que te pasó con el caballo al comienzo del rodaje…

Sí, en la primera escena del capítulo cuando ya se ve la transformación de Inés como si fuera la cabecilla de los soldados; como era una escena muy potente y donde yo tenía que estar gritando hubo un momento que el caballo se puso nervioso y se puso a dos patas. Y todo el mundo se asustó mucho pensando que me podía caer y claro imagínate que al comienzo del rodaje se lesiona la protagonista (risas); pero yo en ese momento estuve tranquila porque gracias a las clases que di de caballo no me achanté. Y al final de hecho montaron lo que se grabó porque parece que yo tengo un control maravilloso.

Ha sido un rodaje muy complicado porque habéis hecho el mismo viaje de los personajes y habéis rodado tanto en España como en Chile y en Perú, ¿cómo ha sido la experiencia?

Ha sido una maravilla. Es verdad que ha sido una odisea porque intentar recrear algo así sin tirar de chromas y apostar por escenarios naturales te complica todo una barbaridad a nivel técnico. Imagina estar en pleno desierto de Atacama y tener que estar con las cámaras, las grúas. Solamente para acceder al sitio donde teníamos que rodar eran dos horas de coche. Eran jornadas matadoras pero es una experiencia única, que te vienen muy pocas veces en la vida. Recuerdo cuando estábamos Eduardo y yo a caballo en el desierto mirar a nuestro alrededor que le dije «no me creo que estemos aquí». Era algo que no parecía real, veíamos llamas a nuestro alrededor. Y pensar cómo en aquella época pudieron trasladarse sin los medios que tenemos ahora y es que al final siempre la realidad supera a la ficción.

¿Cómo ha sido trabajar codo a codo con Eduardo Noriega?

Siempre que me preguntan digo lo mismo, o sea es que con Eduardo desde el minuto 1 que nos conocimos surgió una conexión muy especial. Tenemos formas de trabajar muy parecidas y sabíamos que iba a ser un trabajo muy duro y complicado y cuanto más cerca estuviéramos nosotros más credibilidad le daríamos a la relación de Inés y Pedro. Y luego los problemas que tuvimos en rodaje hicieron que hiciéramos más piña. Siempre hablábamos de cómo podíamos mejorar la interpretación de cada uno. No siempre es fácil conectar con tu compañero pero en este caso es que fue desde el principio.

En la presentación Isabel Allende se mostró muy contenta con la serie y sobre todo destacó el trabajo que habéis hecho tanto tú como Eduardo, ¿Qué piensas y qué le dirías?

No he tenido la oportunidad de hablar con ella. Si sé que ella estuvo muy pendiente de los guiones antes de empezar el rodaje y luego la idea era que en Chile pudiera estar en el rodaje; pero cuando llegamos estallaron unas revueltas sociales que lo paralizaron todo y al final no pudo venir. Y ahora al recibir este mensaje que se le nota que ha disfrutado, que no siempre es fácil que un autor al ver una serie o una película que adapta su obra le guste el resultado. Y la verdad es importante que a alguien como ella que es todo un referente acabe contenta. Y que luego esté tan satisfecha con nuestro trabajo, pues la verdad es que lo que le diría es que ha sido una satisfacción muy grande interpretar a un personaje que gracias a ella se puede conocer.

Inés es una mujer olvidada por el tiempo y gracias a esta serie puede servir para que se la reconozca y se sepa el papel tan importante que tuvo. Ahora que estamos en un momento del empoderamiento de la mujer, ¿crees que hacen falta más mujeres como ella?

En primer lugar, yo espero que sí, que además una de las motivaciones de la serie es abrir una ventana al mundo para que sepan que hubo una mujer española que viajó a Chile y participó en su conquista. Es muy interesante saber que no fue alguien que estuvo a la sombra de un hombre como Pedro de Valdivia; sino que fue ella precisamente la líder de la expedicción.

Y luego es cierto que ahora se están haciendo muchas series donde las mujeres estamos dando mucha guerra y poco a poco estamos consiguiendo que se cuenten más historias de mujeres. Y esta serie lo bueno es que la guía de toda la historia es Inés y por eso la cabecera es ella y todo se centra en ella. Así que ojalá sí, haya más mujeres como ella.

Como la serie ya se ha podido ver en Amazon habéis podido tener bastante feedback de lo que piensa la gente. Y en tu caso habrás podido ver que los comentarios son muy positivos por tu interpretación, ¿Cómo lo valoras?

Yo estoy super contenta por que la gente que la ha visto ya diga que es un producto muy bueno, de una calidad altísima y de que le haya gustado la serie. Y es verdad que lo que más destacan es mi interpretación y yo que te voy a decir, estoy muy contenta. También digo que esta profesión es complicada, que hay que tomársela con mucha humildad y saber que es un trabajo muy sacrificado, muy expuesto y que está lleno de inseguridad y de incertidumbre. Pero no me puedo quejar, me siento una privilegiada. Y que valoren el esfuerzo que puse en este personaje, pues estoy contenta de que al final mereciera la pena dejarse la piel.

Tras su estreno en Amazon, la serie se estrena ahora en TVE. ¿Crees que una ficción como esta puede funcionar en un momento en el que la ficción en abierto está un poco en crisis?

Yo soy muy partidaria de la televisión en abierto, aparte de por que todo lo que he hecho ha sido para cadenas en abierto, lo que me gusta es sentir que todo tipo de público te puede ver. Pero es verdad que ahora esta nueva manera de mezclar el abierto con el pago puede ayudar a que la serie llegue a más público. Pero en el abierto al final llegas a más gente de todas las edades y por eso hay que seguir apostando por la tele en abierto.

Y luego a ver es cierto que es una noche muy complicada pero imagino que TVE habrá valorado todas las opciones y si apuesta por estrenar ‘Inés’ en una noche así es porque confía mucho en la serie.

Competís con dos productos fuertes como ‘Mujer’ y ‘La isla de las tentaciones’. Imagino que estarás enterada de la polémica generada en redes sociales por la crítica de una compañera tuya al reality de Telecinco. Y sabemos que tú lo ves, ¿Qué vas a hacer el miércoles?

(Risas) Hombre por supuesto yo estaré viendo ‘Inés del alma mía’ en TVE. Es verdad que ya la he visto en Amazon pero por esas ganas que tenía de verla me la vi a modo maratón en tres días. Y ahora quiero disfrutarla con calma de verla semanalmente que es un encanto que tiene también la televisión en abierto. Y además hay que reconocer la apuesta que ha hecho TVE por un proyecto como este, hay que estar orgulloso de que la televisión pública apueste por rescatar la historia de una mujer como Inés como hizo en su día con ‘Isabel’.

Y con respecto a lo de ‘La isla de las tentaciones’, pues es cierto que lo veo, es absurdo negar que no lo he visto. Yo creo que al final nadie en este país puede decir que no lo ha puesto un momento. Es algo que te entretiene y ya está. Pero yo ahora los miércoles veré ‘Inés del alma mía’ (risas).

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Karina en 'El Hormiguero'
Karina destapa toda la verdad sobre su polémica salida de ‘GH VIP’ y desvela su ganador