La rotunda respuesta de Iker Jiménez sobre si ha habido censura a ‘Cuarto Milenio’ por el coronavirus

Carmen Porter, Iker Jimenez

Iker Jiménez regresa a ‘Cuarto Milenio’ con dos especiales dedicados al coronavirus: ‘Origen’ y ‘Horizonte’.

Seis meses después de emitir el último programa, ‘Cuarto Milenio‘ regresa este domingo a Cuatro y lo hace con un gran especial sobre el Origen‘ del coronavirus a partir de las 21.30 horas. Y la semana siguiente, se emitirá un segundo especial ‘Horizonte‘ que serán el preámbulo del estreno de la décimoquinta temporada.

Iker Jiménez y Carmen Porter han presentado este jueves en una rueda de prensa online a la que ha acudido El Televisero, todos los detalles de estos dos especiales dedicados al virus SARS-CoV-2. Pero además ambos periodistas no han dudado en aclarar el motivo por el qué no han emitido programa estos meses.

Así, preguntados directamente por El Televisero, sobre las acusaciones de censura de Mediaset al programa tras la paralización de sus emisiones, ambos defienden al grupo. «No hubo censura, lo dejamos claro. Sabíamos lo que estaba pasando y no queríamos poner en riesgo a ninguna persona de nuestro equipo«, aclara Porter, que además ha recordado que durante estos meses se han seguido emitiendo reposiciones del programa en Cuatro y han seguido haciendo ‘Milenio Live’ con Mediaset.

Mucho más rotundo se ha mostrado Iker en su respuesta. «Se dio la tormenta perfecta. Una situación anómala, un programa que toca misterios y conspiraciones que, de repente, deja de emitirse», empezaba diciendo con ironía.

«Nunca en mi trayectoria he tenido tanta confianza como la que me ha dado esta casa. Mediaset tuvo comprensión desde el minuto uno y siempre nos ha considerado uno más, no ha tenido prejuicios ni nunca ni ha habido una mirada por encima del hombro», aseguraba el periodista dando la cara por el grupo de Fuencarral.

¿Por qué no ha emitido Mediaset ningún programa especial hasta ahora?

Carmen Porter, Iker Jimenez

Asimismo, Iker ha confesado que pensaron en hacer el programa desde su casa pero por motivos presupuestarios y de movilidad lo desecharon y apostaron por seguir en Youtube con ‘Milenio Live’ y lanzar ‘La estirpe de los libres’.

Dos programas que han cosechado mucho éxito en la plataforma y que han convertido a Iker y a Carmen en dos iconos de los últimos meses. Pese a ello, Mediaset no ha apostado por emitir ningún especial en torno al coronavirus con ellos hasta ahora. ¿Por qué?

«Nos lo planteamos, pero nuestra prioridad fue elaborar casi un sudoku  para preservar la parte más esencial de programación en directo. Lo que hicimos con el resto fue acudir desempolvar algunas cosas de nuestro almacén y repetirlas por tener plan B y plan C de recursos humanos en el caso de que la pandemia nos azotara», explicaba Manuel Villanueva, director de Contenidos de Mediaset.

Y tras evaluar lo qué podían hacer, «vimos que televisivamente no era muy efectivo», confesaba. Por ello, apostaron por hacer dos especiales para el regreso del programa ahora en septiembre.

Críticas e insultos por ser «alarmistas»

Pero además de las acusaciones de censura por parte de la cadena, a lo largo de estos meses, Iker y Carmen se han visto envueltos en numerosas polémicas por sus declaraciones y críticas hacia la gestión del Gobierno. Y es que ambos ya avisaron en febrero durante el programa de la que se nos venía encima.

En ese sentido, Carmen ha dado la cara por el equipo. «Hay 400 colegios que han pedido las medidas de ‘Cuarto milenio’. No somos los dos fantasmitas con su equipo como han querido echarnos por tierra durante el confinamiento«, decía muy dolida.

Por su parte, Iker ha reconocido que estos meses ha aprendido más que en toda su trayectoria profesional. «He logrado entender que la gente no me crea. Entiendo que es difícil de comprender que pasemos de entrevistar a un científico a hablar de ovnis», relataba el periodista.

«La infoxicación está muy presente. Ahora es muy bonito reírse de los negacionistas, pero la gran mayoría lo fue. No lo concibo. En este mundo de infoxicación, ante las dudas que podía haber, yo lo primero que quise hacer era demostrar que ese virus existía», concluía justificándose.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Risto Mejide, Iker Jiménez y Óscar Puente
Cristina Cifuentes e Iker Jiménez