Manu Pérez: «Los medios públicos son hoy más necesarios que nunca»

Entrevistamos en exclusiva al nuevo presentador y director del ‘Telenoticias 2’ de Telemadrid en sustitución de Javi Gómez.

Telemadrid estrenará el próximo lunes 2 de septiembre su nueva temporada de Telenoticias y lo hará con algunos cambios significativos. Uno de ellos será la llegada de Manu Pérez a ‘Telenoticias 2’ como nuevo presentador y director tras la marcha de Javier Gómez dos años después.

El periodista llega a Telemadrid tras haber sido Director de Informativos de Canal Extremadura desde 2015. En la cadena autonómica extremeña ha presentado también informativos, programas de debate y especiales electorales.

En El Televisero hablamos con Manu Pérez sobre cómo afronta este nuevo reto de su carrera, cómo ve el momento de los informativos de Telemadrid y su opinión sobre la necesidad de la existencia de los medios públicos.

¿Qué sentiste cuando te ofrecieron dar el salto a Telemadrid? ¿Por qué crees que han apostado por ti?

Manu Pérez: Pues es curioso pero lo primero que sentí fue pena. Pena porque no podía decir que no a una oportunidad tan buena. Yo estaba muy contento en Extremadura, pero la dirección de Telemadrid, a la cual estoy muy agradecido, me puso delante un proyecto con el que me siento muy identificado y que me hace creer aún más en la parte más idealista del periodismo. 

¿Qué vas a aportar al ‘Telenoticias 2’? ¿Qué novedades podremos ver?

M.P.: Lo primero que me gustaría aportar es entusiasmo. Transmitir las ganas de contar lo que sucede, desde todos los puntos de vista, e intentar hacerlo de una manera sencilla, fácilmente entendible. Creo que además tenemos que ser cercanos, que los madrileños vuelvan a confiar en nosotros, en la línea de lo que se está haciendo en los últimos dos años.

Entre las novedades, recibo un Telenoticias 2 ya bastante afianzado en el que se ha hecho un gran trabajo. Me gustaría seguir con esa parte dinámica y de buscar los ‘por qués’, causas y consecuencias de las noticias. En definitiva, ir más allá de lo que, por tiempo, se puede ofrecer en el informativo de mediodía. La parte gráfica también seguirá jugando un papel muy importante. Los realizadores con los que me he encontrado saben dar brillo a eso de que una imagen vale más que mil palabras.

¿Te veremos también presentar debates y especiales informativos como hacía Javi?

M.P.: No es una decisión que yo deba tomar, pero como dicen los futbolistas, jugaré en la posición que el entrenador me ponga. He realizado muchos debates y especiales en la televisión pública extremeña y trataré de estar en forma para cuando pueda saltar al campo. Tengo que decir también que la plantilla de presentadores que me he encontrado en Telemadrid es de Champions, por lo que juegue quien juegue, yo estaré apoyando la decisión, aunque sea desde la grada.

¿Has seguido a Javier Gómez? ¿Qué opinas del trabajo que ha realizado estos años? ¿Has podido hablar con él?

M.P.: Sí, claro. Me parece un fantástico profesional. Creo que ha contribuido a mejorar notablemente este ‘Telenoticias 2’. Nos deja una herencia muy valiosa, que esperamos invertir bien para que siga dando beneficios. Nos hemos escrito y deseado suerte.

©Juan Naharro Gimenez

¿Cómo te han acogido en la cadena el resto de compañeros? ¿Y cómo ha sido encontrarte con tu nueva compañera Rocío Delgado?

M.P.: La acogida ha sido inmejorable. Estoy muy agradecido porque me han hecho sentir como si llevara ya años con ellos/as. He llegado en un periodo de vacaciones por lo que aún me faltan compañeros por conocer. Y con Rocío, muy bien. Todo el mundo me ha hablado maravillas de ella y, aunque solo llevamos trabajando juntos una semana, ya sé que es una suerte compartir equipo con ella. Su trabajo el día de las inundaciones en el especial informativo fue sobresaliente.

Tu vienes de una autonómica como Canal Extremadura y ahora llegas a Telemadrid, ¿Qué le dirías a la gente y a los políticos que piensan que deberían cerrarse las cadenas autonómicas?

M.P.: Los medios públicos son hoy más necesarios que nunca. Son los únicos que, por su naturaleza (los pagamos todos) no pueden ser ni partidistas ni interesados. Nuestros jefes son albañiles, jardineros, profesores, enfermeras…y a ellos les tenemos que intentar mostrar todas las aristas que tiene la realidad, que no es ni blanca ni negra. Hay muchos grises y el ciudadano es lo suficientemente inteligente como para quedarse con la parte que crea. 

A los políticos les diría que dejen trabajar a los profesionales. Yo he tenido esa suerte en mi carrera. 

Un medio público tiene que estar en todos los lugares que tengan interés para los ciudadanos. Esa es la rentabilidad social. Que cuando suceda algo importante (como el día de las tormentas) puedas encender la tele o la radio, y encontrarte con la última hora de lo que ocurre y de cómo te afecta.

¿Qué opinas del trabajo que están haciendo en Telemadrid estos años recuperando un poco la esencia y la imagen que se había perdido en los últimos años?

M.P.: Creo que llego en un momento fantástico. En las conversaciones que he podido tener con José Pablo, el director general o con Jon, el director de informativos, veo reflejados muchos de los principios que debe tener un medio público. Creo que han sido valientes estos dos años y que están consiguiendo recuperar el valor de Telemadrid y Onda Madrid.

También me llama la atención la apuesta por la información desde primera hasta última hora del día.

. ©Juan Naharro Gimenez

Llegas a Telemadrid en un momento de cambios en el Gobierno de la Comunidad, ¿Crees que harán cambios en Telemadrid rompiendo con el trabajo realizado estos últimos años? ¿Crees que está segura la independencia de Telemadrid?

M.P.: Creo que sabrán valorar todo lo que se está haciendo. La independencia de Telemadrid es el mejor legado que pueden dejar. En Extremadura siempre les preguntaba a los que estaban en gobierno qué medio les gustaría tener si estuvieran en la oposición. Todos coincidían en desear una radiotelevisión pública independiente y profesional.

¿Qué balance haces de estos años al frente de la dirección de informativos de Canal Extremadura?

M.P.: El balance es que me han salido mis primeras canas. No, bromas aparte, creo que ha sido muy positivo. He tenido la suerte de estar en un periodo en el que tanto desde el gobierno regional como los tres directores generales con los que he coincidido apostaron por la libertad y nos dejaron trabajar. Eso tiene una gran ventaja: que nos dejan ser profesionales; y una responsabilidad: que tenemos que demostrar cada día que no se equivocan y esforzarnos aún más por hacer un trabajo lo más profesional posible. Ahí tuve la inmensa suerte de tener un equipo del que podía aprender cada día y que me enseñaron a ser mejor. Les debo mucho. Y también a toda la plantilla que asumió ese papel de defensa del medio público.

¿Has podido hablar con Miguel Verisimo, tu sustituto en Canal Extremadura? ¿Le has dado algún consejo?

M.P.: Sí, claro que hablé con él. Es amigo además de compañero. Antes de que se hiciese pública la noticia, estuvimos hablando. Le dije todo lo que consideraba que le podía ser útil en estos primeros meses. Tiene un reto muy complejo por delante, pero dos importantes virtudes: que es un buen profesional y sobre todo, que es buena persona. Eso último lo considero imprescindible. La radio y la televisión son trabajo en equipo y en Canal Extremadura hay mucho talento.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ángels Barceló en 'Hoy por hoy'
José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo.