Javi Gómez deja Telemadrid: «Es muy difícil decir que no a un proyecto tan bonito»

Entrevistamos en exclusiva al presentador y editor del ‘Telenoticias 2’, el mismo día que anuncia su abandono de Telemadrid. Estas son sus razones.

El periodista Javi Gómez ha comunicado hoy su marcha de Telemadrid. El Televisero ha podido charlar con el presentador y editor del Telenoticias 2 , acerca de su futuro profesional y su balance de estos dos años.

Una decisión que tenía clara desde antes de las elecciones, que para el periodista «cierran un ciclo». Javi Gómez declara sobre su salida del canal, que «tenía completamente tomada la decisión hace meses«. Aunque deja claro que no se va a alejar de la televisión.

Además, saca pecho por los cambios que ha vivido Telemadrid en estos dos años, la recuperación de audiencia y credibilidad y vaticina qué futuro le espera a la televisión autonómica madrileña esta legislatura. También manda un mensaje a los políticos. «Si hay alguien que quiere poner en duda la independencia de Telemadrid o quiere acabar con ella, tendrá que argumentar el porqué».

¿Qué razones te han llevado a abandonar Telemadrid?

Cuando se cruza delante un tren estupendo y te pone delante un proyecto tan bonito, es muy difícil decir que no. Y esa es la gran razón. Además, creo que es un buen momento porque se cumple un ciclo. Hemos tenido dos años que son pocos, pero tan intensos como si hubiesen sido diez. Estas elecciones cierran un ciclo muy importante informativamente para Telemadrid, y para mí personal y profesionalmente. Tengo la sensación que me podía ir dejando el trabajo bien hecho. Un informativo que no deja de subir en audiencia, con un equipo magnífico, en un momento idóneo y en un cambio de periodo. Ese es el contexto y las razones para que surja mi salida.

¿Cómo fue el momento de dejarlo? ¿Lo has reflexionado mucho?

Ellos han entendido que es el momento de emprender nuevos retos. Para mí es un ciclo que se termina, y me apetece hacer otras cosas.

¿Nos puedes adelantar algo de tu nuevo proyecto?

Es un cambio importante en mi trayectoria. No quiere decir que me vaya a distanciar de los medios de comunicación y la televisión. Pero en concreto este proyecto no tiene nada que ver con algo de lo que yo haya hecho hasta ahora. A mí me gusta tanto ser autor de la información, como plantearla. Esto tiene más de lo que es el planteamiento y la reflexión del proyecto, que dar la cara, pero no me voy a alejar de la televisión. De momento, sigo trabajando en Telemadrid hasta el 12 de julio.

¿Qué futuro le avecina a la cadena tras las elecciones? En tu despedida en Twitter has sido muy claro dejando un mensaje a los políticos que están por venir.

Tu pregunta en sí tiene mucho de respuesta. Muchos cuando yo llegué aquí hace dos años, directamente no le veían futuro a Telemadrid. Y me decían que como me podía ir a un sitio con tan pocas perspectivas. Dos años después de una metamorfosis que va a ser un hito en España, ya la pregunta es ¿qué futuro le espera? Hoy tiene un futuro y un presente, y eso no estaba ganado de antemano. Ahora las bases de la cadena son mucho más sólidas que hace dos años. Telemadrid ha elegido un camino de ser una televisión útil, independiente, plural, del directo, para los madrileños. Yo creo que le espera profundizar por esa vía. Pienso que si los políticos son capaces de cuidar y respetar ese camino que ha empezado a labrarse no tengo ninguna duda que el futuro será mejor que el presente.

¿No ha influido el resultado de las elecciones en tu decisión?

No, en absoluto. Esto surge hace meses y tenía completamente tomada la decisión hace meses. Pero yo dije que tenía que acabar este proceso y quería vivir esta campaña electoral. Quería terminar la temporada, como marca de elegancia en televisión y de respetar a los espectadores.

¿Está segura la independencia de Telemadrid?

Hay un debate ahora mismo sobre la mesa: de la utilidad de las cadenas públicas a nivel nacional y mundial, y sobre el rol de los medios de comunicación. En un momento como este, en el que la credibilidad de la información está siendo tan golpeada, es más necesario que nunca que existan fuentes de información fiables al servicio de los ciudadanos. Y que no persigan un interés empresarial. Está el ejemplo de la explosión en audiencia y credibilidad de la radio pública norteamericana y el trabajo con los podcasts. Si hay alguien que quiere poner en duda la independencia de Telemadrid o que quiere acabar con ella, tendrá que argumentar el porqué.

Vox quiere cerrar las televisiones públicas.

Los argumentos están claros. Es legítimo que haya gente que quiera cerrar Telemadrid, pero yo no. Porque es una cadena útil y necesaria. A partir de ahí quién crea que no tiene que existir una televisión pública madrileña tiene que dar un paso al frente y argumentarlo públicamente. No comparto que seamos una sociedad mejor sin una cadena que cuenta lo que pasa en Madrid, que otras cadenas no cuentan, crea imagen y vertebra la región, o lo que pasa en los pueblos y los barrios. No sólo existe el Congreso de los Diputados. Yo he hablado con gente de Vox que no quiere que Telemadrid exista. Pero hay otros cinco partidos que aseguran la continuidad de Telemadrid, esas son las cuentas. Yo me peleé mucho por que vinieran a ‘Turno de palabra’ y mucha gente de izquierdas me criticó. Porque la televisión pública madrileña está pagada también por el votante de Vox, y se tienen que sentir incluidos.

¿Por qué aceptaste entonces la propuesta de Jose Pablo López?

Tenía el mayor reto que podía asumir el periodismo español en ese momento. Que era cambiar la imagen de Telemadrid. Y una parte de orgullo madrileño, de haber visto Telemadrid cuando era pequeño y había que levantarlo.

Defiendo lo que he hecho estos dos años, pelear por esa independencia. Espero que pueda seguir haciéndolo. Ha habido momentos difíciles y también significativos como la salida de Cristina Cifuentes, donde Telemadrid jugó un papel fundamental. En la defensa de que un medio público tiene que informar de las autoridades que depende con la misma independencia que de aquellas de las que no depende.

¿Cómo crees que han cambiado en esta etapa los Telenoticias de Telemadrid? ¿Qué valoración haces?

Hemos hecho un informativo libremente, con mi huella y la de mi equipo. Reconocible, dinámico y moderno. Que era mi obsesión, hacer una televisión pública innovadora. El ‘Telenoticias 2’ ha supuesto un antes y después, con su propia identidad y espero que lo siga siendo.

¿Cuál crees que ha sido la fórmula para que ‘Telenoticias’ haya crecido tanto en audiencias estos dos años, de un 3,7% a un 6,7%?

La gente nos ve mucho más. Yo no puedo responder, porque es para los madrileños. A mí me gustaría que fuera por la credibilidad.

¿Te han intentado retener con alguna contraoferta en Telemadrid?

No ha habido lugar a negociaciones ni contraofertas. Yo he cambiado mucho de trabajo, y muchos me han contra ofertado para quedarme, pero nunca lo he utilizado para ganar dinero. Esto es una televisión pública y aquí no se viene por dinero. Pero pienso que ya había dado todo y que puedo dar más en otro sitio. Hago las maletas dando las gracias y con una sensación magnífica de haber conocido a gente estupenda y haber creado algo.

¿Quién te gustaría que fuera tu sustituto?

No lo he pensado. La gente que está es brillante y quiero que sigan. Me gustaría mucho seguir viendo a Rocío, porque es una presentadora como la copa de un pino.

¿Qué ha sido lo más emocionante que has vivido en Telemadrid?

Entré con emociones fuertes y me fui con emociones fuertes. La entrada fue vivir todos los especiales de Cataluña al mismo tiempo que montábamos los nuevos informativos. Con unos resultados de audiencia francamente mejorables. Y me voy con una campaña electoral que ha demostrado que cuando algo pasa en Madrid, Telemadrid ha sido referencia informativa.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Captura del 'Telenoticias 1' de Telemadrid de este jueves.
Ángels Barceló en 'Hoy por hoy'