TVE: «El objetivo es conseguir la mejor producción posible de ‘El Ministerio del Tiempo'»

Entrevistamos a Fernando López Puig, nuevo director de contenidos, canales y producción de programas en TVE. El también responsable de ficción de la Corporación, habla sobre los planes de la cadena pública con los próximos estrenos.

El Televisero: Hace poco se publicó la renovación de «El Ministerio del tiempo» y no se ha vuelto a saber nada. ¿En que punto está esta continuación?

No se ha parado. El objetivo es conseguir la mejor producción posible. Solo así se podrá llevar a cabo la renovación.

¿Por qué se ha apostado por renovarla ahora casi dos años después del final de la última temporada?

Siempre estuvo en estudio. Es una serie que no responde a modas concretas y esto permite que pueda renovarse sin atender a estándares de tiempo, algo similar a lo que ocurre con series como “Sherlock” o “Luther”.

¿Qué valoración haces de los últimos estrenos de ficción? ¿Por qué no han funcionado ni «El continental» ni «Hospital Valle Norte»?

Creo que ha habido un poco de todo. “Estoy Vivo” y “Cuéntame” han gustado mucho y han ido bien en audiencia, aunque es cierto que no eran estrenos absolutos. Creo que la ficción lineal en abierto es el formato más perjudicado tras la llegada del diferido y las plataformas. Hay que buscar nuevos contenidos que reclamen la atención del espectador en abierto y eso supone un reto. “El Continental” y “Hospital Valle Norte” son fruto de este objetivo. Hay que seguir buscando.

¿Cómo valoras el fracaso de “14 de abril. La República” tras 7 años guardada en el cajón? ¿Fue un error recuperarla?

Ante todo, el error fue no emitirla en su momento. Pero no lo considero un fracaso. El prime time del sábado no ha sido nunca un espacio dedicado a series y eso ha penalizado. La ficción y la forma de producir han cambiado mucho en estos últimos años y eso sin duda ha afectado a la serie.

¿Cuáles son las previsiones de emisión para «Monteperdido» y «Promesas de arena»?

Se estrenarán en primavera.

Estáis rodando la segunda temporada de «La otra mirada», ¿llegará esta primavera? ¿Va a ser la primera serie que durará 60 minutos»? ¿Qué nos puede contar de los futuros fichajes?

Sí, llegará tras los estrenos de primavera. Tenemos mucha ilusión en esta nueva temporada entre otras cosas porque estrenamos formato de 60 minutos. Habrá sorpresas sobre todo con la llegada de la nueva alumna y de una profesora de gimnasia.

Fue una serie que no tuvo buenas audiencias, pero si buena crítica, ¿Es eso lo que os ha llevado a renovarla? ¿Habéis planteado vendérsela a alguna plataforma como Netflix, HBO o Amazon?

Como televisión pública, además de la audiencia debemos valorar (sobre todo) contenidos sociales y culturales que sean positivos y útiles para el espectador. Sobre estos principios se decidió renovar  la serie, buscando además incluir nuevas tramas que reclamen la atención de más público. Hay varias plataformas interesadas en la serie.

¿Cuáles son los planes para «Cuéntame»? ¿Cuándo volverá?

Volverá en breve. Realizaremos el preestreno de primer episodio en el próximo festival de cine de Málaga, lo cual es un lujo para todos.

¿Cómo sobrevivirá a la marcha de Ricardo Gómez y Elena Rivera?

Con nuevas tramas y personajes. María crecerá y entrarán nuevas situaciones familiares. En su ausencia, Carlos y Karina siempre estarán presentes en el resto. Es una gran temporada cargada de sorpresas.

¿Planteáis su renovación por una 21ª temporada?

Nunca hemos dejado de plantear las sucesivas renovaciones. Está en el ADN de la cadena.

¿Qué previsiones hay para la tercera temporada de ‘Estoy Vivo’?

Ya está aprobada y en estos momentos se trabaja en las tramas. Los espectadores van a llevarse muchas sorpresas.

Playz se ha convertido en un referente para los contenidos innovadores y juveniles ¿Qué valoración haces desde su nacimiento en octubre de 2017?

Muy positiva. Sin duda es una parte esencial que hacía falta para completar la RTVE global, dedicada a todas las edades y tendencias con contenidos alternativos y de vanguardia tecnológica.

¿Próximos proyectos de ficción?

Trabajamos ya en ‘Malaka‘ y ‘Neboa‘, dos thrillers muy locales que transcurren en regiones españolas muy distintas. Avanzamos en la producción de la miniserie «Inés del Alma Mía» basada en el libro de Isabel Allende. Hay varios en desarrollo, pero todavía es pronto para anunciar resultados.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'