El Gobierno aprueba un decreto ley para renovar RTVE

El Consejo de Ministros ha aprobado de urgencia un decreto ley que elegirá al nuevo presidente de RTVE.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este viernes 22 de junio en la reunión del Consejo de Ministros, el Decreto Ley de vigencia inmediata, que hace posible la renovación urgente y temporal de la cúpula de RTVE.

La medida urgente aprobada por el Ejecutivo y consensuada con Unidos Podemos, es temporal al expirar este mismo viernes el mandato del actual presidente del ente público, José Antonio Sánchez.

Se resuelve así un problema de urgencia y viene a actuar ante un vacío de poder asegura el Gobierno, mientras la Ley 5/2017, que supone la renovación del ente por concurso público sigue adelante, pero tiene un periodo largo de desarrollo, según el PSOE.

«Hoy vamos a dar por concluidos los viernes en negro» ha comparecido la ministra portavoz, Isabel Celaá, desde el palacio de La Moncloa. Y ha aclarado que esta medida es para «la transicion transitoria, provisional de RTVE».

Esto supone el cese inmediato de todos sus consejeros. En 15 días naturales las Cortes tendrán que elegir los 10 nuevos consejeros que compondrán el consejo de Administración de RTVE, 6 el Congreso y 4 el Senado. Para que el decreto salga adelante primero tendrán que ser elegidos por 2/3 y de no recibir los votos suficientes, bastarán en segundo turno, en 48 horas, por mayoría absoluta, de 176 diputados, podrán ser elegidos. El Congreso elegirá de entre ellos el presidente del consejo de RTVE, que relevará a Sánchez.

Si todo sigue su curso Celaá ha avanzado en la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros, que en el plazo de un mes estará ya nombrado el próximo presidente de RTVE y todo el consejo de Administración.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Juan del Val en 'El Hormiguero'
Vicente Vallés en 'El Hormiguero'