TVE estrena ‘Espinete no existe’ el domingo 20 de noviembre en late night

La 1 abrirá desde el domingo 20 de noviembre a las 00:05 horas, tras la emisión de «The amazing Spiderman», el baúl de los recuerdos con ‘Espinete no existe’, una nueva apuesta presentada por el actor y humorista Eduardo Aldán y producida por 100 Balas, que reconstruirá con humor la infancia de los espectadores. Personajes famosos recordarán cada semana los juguetes favoritos de su niñez y contará con secciones a cargo de Flipy, Agustín Jiménez, Iñaki Urrutia o Raúl Pérez.

Este nuevo programa semanal de TVE estará dedicado a recordar con humor, cariño y una pizca de ironía aquellas pequeñas cosas que adornaron la infancia de millones de españoles: Espinete no existe es un divertido viaje al pasado a través de las imágenes, canciones, objetos y sensaciones que permanecen en la memoria de todos. Cada semana, Eduardo Aldán recibirá a dos invitados de distintas generaciones dispuestos a compartir con nosotros sus mejores recuerdos. Un repaso nostálgico, pero también cómico y algo gamberro, a todo lo que nos marcó de pequeños.

Pepe Viyuela y Rubén Cortada serán los invitados del primer programa


Espinete no es solo un enorme erizo de color rosa: es un símbolo de la inocencia, de nuestra infancia, de esa época de nuestras vidas que no regresará jamás. “Espinete en realidad era un niño como nosotros y daríamos lo que fuera por volver a compartir con él esas tardes de pan con chocolate”, afirma Eduardo Aldán, para el que Espinete deja de ser un simple personaje de televisión para convertirse en la herramienta que evoca todos aquellos buenos momentos y recuerdos de los primeros años de nuestra vida.

«¿Qué tres recuerdos quisieras conservar para siempre y por qué?». Eso es lo que el presentador preguntará a los invitados, dándoles pie a que saquen los objetos, nos enseñen los vídeos o canten las canciones que más felices les hicieron en el pasado. Famosos como Ana Obregón, Pepe Viyuela, Patricia Conde, Fernando Romay, Dani Martínez o Almudena Cid recordarán con nosotros los juguetes favoritos de su infancia, las series y programas de televisión con los que más disfrutaban, las chucherías, las costumbres familiares o los objetos escolares que les acompañaron en aquellos maravillosos años. Tres recuerdos imborrables que cada invitado guardará para siempre en nuestro almacén de la nostalgia.

Secciones de monólogos, música, cine, humor y recuerdos


El programa comenzará siempre con un monólogo cómico de Eduardo Aldán alrededor de un objeto cuyo uso estuvo muy extendido en algún momento para luego caer en el olvido. El Blandiblub, la yogurtera o la pulsera Rayma. Una evocadora reflexión en clave de humor sobre los juguetes, objetos decorativos o artefactos de uso doméstico que fueron populares en otra época.

El gran imitador Raúl Pérez repasará en «Efemérides» los acontecimientos relevantes o curiosos que sucedieron el año en que nació cada invitado, adoptando algunos de sus personajes más divertidos. El colaborador se transformará en Jordi Hurtado e Iker Jiménez, pasando por Andrés Iniesta o Jordi Cruz, mezclaran las noticias más importantes del año que corresponda con todo tipo de hechos extraños y divertidos ocurridos también en esas fechas.

La máxima de Don Naftalino es «Que yo no digo que lo de ahora sea malo… Pero es peor». Este vehemente personaje parece sacado de un tebeo del pasado y es tan rancio que provoca risa. Él aportará al programa una visión simpáticamente «carpetovetónica» de los cambios que han experimentado nuestras costumbres en las últimas décadas. Para Don Naftalino, interpretado por el gran cómico Agustín Jiménez, cualquier tiempo pasado fue mejor.

Tras escarbar en los archivos de TVE, Iñaki Urrutia ofrecerá cada programa en su «El ranking musical» una ocurrente clasificación de aquellas actuaciones musicales que, según su criterio, merecen un especial recordatorio. Bien sea por su calidad objetiva o por todo lo contrario. Dúos sorprendentes,coreografías chocantes, estilismos indescriptibles, “videoclips” dignos de una revisión. Un Top 3 de canciones que no podremos olvidar jamás.

Flipy realizará cada programa en su sección «Cinexín» un repaso algo alocado a los largometrajes, las sagas y los géneros más exitosos de los años 80, 90 y 2000. Muñequitos, anécdotas poco conocidas, merchandising «friki» basado en películas inolvidables y copias de los grandes éxitos de Hollywood hechas con poco presupuesto. En definitiva, el rincón del cinéfilo y del coleccionista dentro de Espinete no existe.

Los invitados dirán en «El momento histórico» en qué gran momento de la historia de la tele les hubiese gustado estar presentes. Puede ser una escena de una serie mítica, un instante inolvidable de un programa o una noticia que marcó época. A continuación, nuestros técnicos de efectos digitales realizarán un milagro: insertarán al invitado justo en ese momento del pasado de nuestra televisión. El resultado será una divertida vuelta de tuerca a una escena histórica, de sobra conocida por todos, pero con la presencia añadida de alguien perteneciente a la época actual.

Eduardo Aldán, ayudado por los colaboradores, recurrirá al «bidón del olvido», el «Olbidón», para hacer limpieza en nuestra memoria colectiva. Con el paso del tiempo nos hemos llenado demasiado la cabeza de recuerdos y aunque de muchos no quisiéramos desprendernos nunca, otros no merecen tanto la pena. En cada programa se valorarán tres recuerdos compartidos por todos y se decidirán cuál de ellos merece ser quemado en las llamas de nuestro «Olbidón», borrado para siempre de nuestra memoria. Un juicio a la televisión, la música, el cine y las costumbres del pasado con grandes tintes de humor.

Todos recordamos a Espinete, por supuesto. Pero, ¿qué fue de él después de que Barrio Sésamo dejara de emitirse? Tras un exhaustivo trabajo de investigación el equipo ha realizado «Espinete no existe: La película«, un documental dedicado a reconstruir los años perdidos en la vida del erizo más famoso de la historia. En cada programa se emitirá también un capítulo de esta película gracias a la cual descubriremos los más sorprendentes secretos de la biografía de este personaje tan recordado por todos aquellos que un día fueron espectadores infantiles de TVE.

Paco Calavera se caracteriza de una abuela muy especial («La abuela seriéfila») que comparte con su nieto la afición por las series. Ambos son apasionados de las ficciones, aunque no de las mismas. Mientras el nieto es fan de Juego de tronos, la anciana es más de Cuéntame. Y ésta es la serie más moderna con la que ella disfruta. Y es que su gusto se ha quedado un poco en los tiempos de Curro Jiménez, Verano azul, Brigada Central y todas esas series míticas que su nieto ni conoce ni tiene muchas ganas de conocer. Pero su abuela tiene siempre muy buenos argumentos…

Con esta trama, Espinete no existe complementa su visión sobre la nostalgia y el pasado en las redes sociales. Cada semana se podrá disfrutar de un sketch de Paco Calavera donde la particular visión de la abuela no dejará a nadie indiferente.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pablo Motos en 'El Hormiguero'
Natalia Sánchez y Alain Hernández en 'Sueños de libertad'.