La crítica de la semana | Mujer contra mujer

ANÁLISIS
DE AUDIENCIAS 
| Semana del 6 al 12 de junio de 2016

En la vida como en la tele las mujeres resultan mucho más interesantes que los hombres. Por regla general, lo masculino tiende a la competitividad sin matices mientras el juego de ellas con los sentimientos es mucho más complejo.

Los datos de ‘Masterchef’ en su cuarta temporada están salvando los muebles de Televisión Española; el programa culinario marcaba esta semana un estupendo 22% de share. Más allá del griterío de su presentadora y de la gracia natural de José Luis, el programa se sustenta gracias a dos gemelas con una mentalidad más propia de la doctrina que difundía Encarna Sánchez por las ondas. Estas hermanas andaluzas dan vida al concurso con su sufrimiento y sus sentimientos exagerados, su falta de compañerismo hace que el espectador desee su infortunio para deleitarse con su agonía. Aunque el jurado de ‘Masterchef’ se parezca cada vez más a los payasos de la tele, la noche del miércoles está claramente dominada por el reality de cocina, mientras ‘Vis a Vis’ lucha para hacerse un hueco en la franja después del coitus interruptus protagonizado por ‘La que se avecina’
La ficción carcelaria protagonizada por Maggie Civantos subía esta semana hasta un correcto 15,1% de share con uno de sus mejores capítulos emitidos hasta la fecha. Si la intensidad de la serie decayó durante la segunda temporada debido a las tediosas dudas amorosas de su protagonista, en el capítulo de esta semana recuperó toda la fuerza de golpe. Siempre me gustaron los malos de la película pero lo de Najwa Nimri en ‘Vis a Vis’ supera todas mis expectativas, su hipnótica Zulema nos da la vida con una mente perversa y una actuación soberbia capaz de noquear al espectador. Con ella nunca puedes dar nada por sentado, los mil vértices de su personaje hacen que sus tramas sigan siendo magnéticas después de dos temporadas. Nunca antes un reparto femenino tan desconocido por el público había sido tan completo en una ficción española: Maca, Zulema y todas sus secundarias viven una guerra entre rejas con la acción como eje vertebrador, una trama en la que el sexo masculino es del todo prescindible.
El jueves continuó la guerra en femenino por partida doble; en Telecinco Mila vagabunda vs Steisy lengua rápida y en la cadena de al lado las cuatro representantes políticas con el segundo debate electoral de la temporada. ¿Qué enfrentamiento suscitó más interés?, de forma avasalladora ‘Supervivientes’ se llevó la noche con un demoledor 26,7% de share frente al discreto 12,7% del espacio político. Muchas voces se alzaron en contra del planteamiento este debate al considerar que desprendía un tufo machista, demasiada gente desempleada y con la piel fina hay en este país. Un debate de mujeres es lo mismo que plantear un debate con los vegetarianos o los miopes de cada partido, es lo que son y su condición no los coloca por detrás de nadie. El encuentro celebrado entre los cuatro hombres no será más notorio por su género sino por ser los representantes escogidos por cada partido como candidatos a la presidencia. Más allá de las críticas suscitadas, el debate versó sobre lo de siempre: remedios milagrosos, corrupción y esa nueva provincia que tanto preocupa a los españoles cada día cuando se levantan, Venezuela.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Estreno de 'Mental Masters'
Carlos Sobera en 'Mental Masters'