Marta Solano: «‘España Directo’ vuelve en verano para quedarse»

ENTREVISTA EXCLUSIVA ELTELEVISERO.COM |   

Marta Solano es la presentadora del nuevo ‘España Directo’ que estrena La 1 de TVE el lunes, 15 de julio y que se emitirá diariamente de 18:30 a 20:15 horas. La joven periodista, a quien vimos hace un año como el rostro más visible de la cobertura de TVE de los Juegos Olímpicos de Londres nos concede a ElTelevisero.com esta entrevista exclusiva.

ElTelevisero.com: De los deportes a ser el rostro visible de los Juegos Olímpicos de Londres y ahora ‘España Directo’ ¡no paras! ¿Cómo estás viviendo la experiencia?

Marta Solano: Otra vez sin verano (risas), pero cualquiera dice que no. Hay trenes que sólo pasan una vez en la vida y el de España Directo es un regalo. Casi dos horas en directo de lunes a viernes para recorrer el país todas las tardes con últimas horas, reportajes, entretenimiento, cocina, fiestas… Es un cambio de registro para mí, un reto que afronto con mucha ilusión y que creo que llega en el momento justo. El formato me encanta: es para todos los públicos, gusta mucho a la audiencia y vuelve con más fuerza que nunca.

Sabemos de dónde partimos. Desde la cadena no hemos recibido ninguna presión. El viento sopla a favor. Los formatos anteriores no funcionaron pero ‘España Directo’ siempre lo ha hecho»

Llegas con el reto de remontar unas débiles audiencias en las tardes de La 1 ¿Te preocupan los datos? ¿Mucha responsabilidad?

M. S.: Sabemos de dónde partimos, pero con trabajo, ilusión y calidad es cuestión de tiempo que las audiencias mejoren. He notado una gran acogida en la calle y en las redes sociales. Muchos echábamos de menos España Directo, no hay ningún programa igual en parrilla a esa hora a nivel nacional y es tan cotidiano, auténtico, que a todos nos interesa.

Pero antes han caído ‘+Gente’, ‘Tenemos que hablar’, ‘Letris’, ‘Gran Reserva. El origen’ se va a «talleres» ¿Te han puesto alguna exigencia para continuar?

M. S.: Desde la dirección de la cadena no hemos recibido ninguna presión, ninguna fecha tope, ninguna cifra de share que tengamos que alcanzar. Al contrario. El viento sopla a favor y tenemos tiempo y el respaldo de todos. Medios humanos, materiales y confianza, que es muy importante. Los formatos anteriores no funcionaron, pero España Directo siempre lo ha hecho, incluso cuando hace dos años se retiró de TVE.

¿Viste el formato en su anterior etapa? ¿Has pedido consejo a su anterior presentadora Pilar García Muñiz?

M. S.: Sí, claro, ¡quién no ha visto España Directo alguna vez! Siempre me ha encantado porque es un programa fresco, me gusta la simpatía de nuestros reporteros, los temas que trata, el directo que le da vida a cualquier espacio. A Pilar la conozco hace años. Somos buenas amigas y lo hizo fenomenal. Es un referente para mí, pero cada uno tiene que poner su sello, su personalidad.

Y tendrás de colaborador al hombre de ‘El tiempo’ Albert Barniol ¿qué tal es el trabajo con tu compañero?

M. S.: Nos reímos mucho y aprendo cada día cosas nuevas. Es increíble todo lo que aborda la meteorología. Temperaturas, medio ambiente, nombres de lugares, refranes, curiosidades. Creo que vamos a sacarle mucho partido y los espectadores de ED también pueden hacernos llegar sus preguntas, dudas para contestarlas en directo.

El tiempo tendrá mucho peso. Albert Barniol es increible todo lo que aborda, nos reímos mucho y aprendo cada día cosas nuevas, vamos a sacarle mucho partido. También una o dos veces a la semana cocinarán para nosotros los concursantes de Masterchef»

Y a las chicas y los chicos de ‘Masterchef’ ¿cómo será su espacio?

M. S.: Queremos seguir sabiendo qué es de sus vidas, si trabajan, si han montado un restaurante… Por eso una o dos veces a la semana cocinarán para nosotros los concursantes de Masterchef. El lunes empezamos en Andalucía con el ganador, a ver con qué nos sorprende.

Y ahora desde el mítico Estudio 1 de Prado del Rey que acogió a clásicos como ‘Un, dos, tres…’ ¿cómo es el decorado?

M. S.: El decorado es espectacular y muy en la línea de La1 con colores azul y blanco. Hay una mesa con taburetes y muchas pantallas. En el plató estaré yo de presentadora pero recibiré la visita de nuestro hombre del tiempo y de Elena Sánchez, la presentadora de Corazón que empieza justo después a las 20:15h. También conectaremos a las 20h con Torrespaña para que Marcos López nos adelante los titulares del telediario segunda edición.

La principal novedad del nuevo ‘España Directo’ es la tecnología. Un plató virtual, reportajes submarinos, imágenes aéreas con helicópteros, mochilas inalámbricas. Hoy la tecnología es mucho más barata»

¿Qué novedades nos traerá el nuevo ‘España Directo’?

M. S.: El tiempo tendrá mucho peso en el programa, habrá también un plató virtual en el que explicaremos con gráficos algunos datos de interés. Tendremos también muchas participación ciudadana (a través de redes sociales, nuestra web) y sinergia con la cadena. Pero la principal novedad es todo lo que nos ofrece la tecnología. Reportajes submarinos, imágenes áreas con helicópteros teledirigidos, mochilas inalámbricas para hacer directos desde cualquier rincón imaginable.

Grabación con mochilas 3G, submarina y hasta helicópteros ¿Y dicen que seréis más baratos?

M. S.: Sí,
porque la tecnología avanza muy rápido. Hoy es mucho más barata y
ofrece más posibilidades que hace un par de años. Ya no es necesario
hacer conexiones vía satélite, que también habrá. Se pueden hacer por
teléfono que es más barato. No es lo mismo alquilar un helicóptero
convencional, que un helicóptero teledirigido de pequeñas dimensiones… y
así todo.

‘España Directo’ lo forman aproximadamente un centenar de personas con una docena de reporteros todos nuevos y 100% de TVE con el apoyo de los Servicios Informativos y los Centros Territoriales»

¿Cuántas personas formáis el equipo? ¿Y reporteros? ¿Habrá alguno de la anterior etapa?

M. S.: Apróximadamente un centenar de personas, con una docena de reporteros, todos nuevos no repite ninguno de la anterior etapa, porque en este nuevo España Directo el personal es 100% de TVE. Además contamos con el apoyo de los Servicios Informativos y los Centros Territoriales.

Al final de la anterior etapa se acusó a ‘España Directo’ de cada vez menos conexiones en directo y más reportajes grabados ¿recuperaréis vuestra esencia?

M. S.: Sí, tendremos entre 6-8 puntos de conexión en directo, a los que volveremos a lo largo del programa, además de entrevistas con expertos. Los vídeos sirven para apoyar, complementar la información que nos ofrecen los reporteros y también son necesarios, pero la esencia sigue siendo el directo.

¿Qué temas trataréis?

M. S.: Los temas que preocupan en la calle. Temas sociales, historias cotidianas, denuncias, consejos para afrontar por ejemplo la ola de calor, la subida del precio de la luz, evitar ahogamientos. Información de servicio público, queremos ser útiles, explicar con lenguaje sencillo la actualidad. No trataremos temas internacionales, ni política ni macroeconomía para eso están los telediarios. Además de información queremos proponer escapadas, ocio, un plato diario de cocina, recorreremos las fiestas de España y contaremos otras historias.

Trataremos los temas que preocupan en la calle: temas sociales, historias cotidianas, denuncias, consejos. Queremos ser útiles. Se hablará de cómo afecta la crisis. Pondremos cara a los datos y daremos claves para afrontarlo mejor»

¿Se hablará de la crisis?

M. S.: Se hablará de cómo afecta la crisis (subida de IPC, desahucios, paro…). Pondremos cara a los datos y daremos claves para afrontar sobrellevarlo mejor.

¿Cómo ves la situación del periodismo? ¿Y de TVE?

M. S.: Creo que el periodismo es más necesario que nunca y se está reubicando por los cambios tecnológicos de los últimos tiempos y la menor inversión publicitaria. Hay que cambiar el chip, trabajar más rápido y de forma más barata (precaria en muchos casos). En TVE no tenemos el problema de la publicidad pero el presupuesto es muy inferior al de años anteriores y se nota. Se viaja menos, por ejemplo.

¿Por qué ahora ‘España Directo’ para combatir unas calurosas tardes del verano?

M. S.: Porque es un programa ideal, fresco, distinto y porque el verano va a ser nuestra «pre-temporada» para cuando empiece el curso en septiembre estar rodados y en plena forma. Pero que conste que España Directo vuelve en verano aunque su intención es quedarse mucho tiempo, por lo menos las seis temporadas de la primera edición.

Conociendo mejor a Marta Solano…
Una carrera olímpica

Marta Solano es una periodista y presentadora madrileña que conducirá el nuevo ‘España Directo’ de las tardes de lunes a viernes en La 1 de TVE desde el 15 de julio.

Marta Solano se incorporó a TVE en 2005, después de iniciarse profesionalmente en la cadena Ser y Localia. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense, en la cadena pública ha trabajado hasta ahora en los Servicios Informativos. Tras una breve etapa en el área de Nacional, se incorporó a Deportes, donde ha presentado todas las ediciones de los Telediarios y ha sido imagen de la cadena en los JJOO de Londres 2012. Ha presentado ‘Estudio Estadio’, ‘Desafío Champions’ y diferentes eventos deportivos, como la Copa América de Vela en 2007, además de cubrir diferentes competiciones como enviada especial.

► Únete a ElTelevisero.com en Twitter, Facebook y Google+.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

María José Rodríguez, directora de contenido de Prime Video: «Vamos a producir proyectos muy diferentes»
El inesperado destino de Ana Ibáñez en TVE tras la cancelación de ‘España Directo’