Antena 3 (14,4%), que lidera por quinto mes consecutivo por primera vez, se apunta la mayor ventaja frente a Telecinco (11,9%) desde marzo de 2002. Además, la cadena de Mediaset cae a su peor registro histórico con un 11,88%, por debajo de su anterior mínimo (11,91%) en agosto de 2018.
Tras el cierre de marzo, Antena 3 está de enhorabuena al conseguir lo que nunca se había producido en sus más de tres décadas de historia: liderar cinco meses consecutivos y hacerlo este último con la mayor distancia sobre Telecinco en nada menos que 20 años. En concreto, habría que remontarse a marzo de 2002, según un informe de la consultora GECA. Además, presume de ser la cadena más seguida por los españoles en siete de los últimos ocho meses debido a que es también por la que más personas pasan a diario con más 14 millones de espectadores únicos de media.
La cadena principal de Mediaset no sólo vuelve a quedar por detrás en segunda posición, sino que además no hay síntomas de recuperación y sí de claro empeoramiento. Tele5, inmersa en un declive gravísimo, se deja 1,6 puntos respecto a febrero por culpa de estrepitosos fracasos como la telenovela colombiana 'Pasión de Gavilanes 2', 'Secret Story', 'Idol Kids' o 'Mi casa es la tuya'. De manera que se tiene que conformar con un pobre 11,9% en el global del mes.
Es decir, se sitúa en 2,5 puntos menos que Antena 3, que se estabiliza en un gran 14,4% gracias a un fortísimo day time con 'La Ruleta de la Suerte', 'Tierra Amarga', 'Pasapalabra', 'Antena 3 Noticias' y 'Pasapalabra' o productos estelares como 'TCMS', 'El Desafío' o 'Alba'. Una comparativa demoledora a la que hay que acompañar de otro dato demoledor: Telecinco anota 4,4 puntos menos que en marzo de 2021 cuando hizo un imponente 16,3%. Cifra que demuestra que la crisis ha sido muy precipitada y se ha agravado a un ritmo vertiginoso.
En cambio, la boyante racha de la cadena de San Sebastián de los Reyes es inapelable tal y como refleja un informe elaborado por Dos30'. Donde no hace tantos meses Telecinco reinaba, ahora impone su bandera Antena 3. Andalucía, Galicia, Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares, Murcia, Castilla y León y el denominado Resto son tierra naranja. En cambio, T5 es líder únicamente en País Vasco y Canarias. Hasta pierde un histórico bastión como Asturias, en manos ahora del pago.
La de Atresmedia extiende su dominio y ya no sólo controla muy holgadamente la sobremesa (16,3%) y el codiciado prime time (15,7%), también ha logrado conquistar las tardes (13,8%) que hasta hace muy poco eran incorruptibles para Mediaset. La cadena de Fuencarral ha perdido la hegemonía absoluta que parecía intocable por la enorme debilidad de 'Sálvame' frente a la consolidación de 'Tierra Amarga'; que con un 16,6% de media cosecha la mayor distancia histórica también respecto al formato de La Fábrica de la Tele (+3%).
En cuanto a targets, los tentáculos de Antena 3 se expanden. Al canal siempre se le ha asociado históricamente el perfil masculino y adulto. Sin embargo, aquí también se confirma un incuestionable cambio de tendencia: lidera en hombres con un 12,4%, pero en mujeres se dispara y se hace con un enorme 16%. Además, firma un rotundo 17,6% en mayores de 65 años, el segmento que más consume televisión y que antes era exclusivo de T5. Esta última domina el target juvenil y el comercial con un 12,5% y 13,3% respectivamente según la citada consultora.
Y hay más en esta pugna entre ambas privadas. Otro dato apabullante es que Antena 3 obtiene la medalla de oro de lunes a sábado y las temáticas de pago se hacen con los domingos. Telecinco, por su parte, no logra ni un solo día, lo que otorga más historicidad a los resultados de este marzo de 2022. El repaso es incontestable con la apuesta informativa sobresaliendo con creces. 'Antena 3 Noticias' promedia un desorbitado 20,1% contra el flojo 12,8% de 'Informativos Telecinco'.
Por otro lado, en el ranking de las treinta emisiones más vistas de este tercer mes del año, la tabla se tiñe del color corporativo de Antena 3 con nada menos que 28. Telecinco apenas logra colar una y fue un partido de semifinal de la Copa del Rey. Algo que determina y mucho que, en cuanto a grupos de comunicación se refiere, Atresmedia (29,2%) se imponga con autoridad (+3,5) ante Mediaset y su 25,7%.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram