Ya hemos hablado muchas veces de la importancia que ha tenido la serie 'Verano Azul' en la historia de nuestra televisión. No en vano, es una de las ficciones más vistas hasta la fecha. Marcó a toda una generación de niños en los años 80, que lo único que querían era tener un grupo de amigos igual al de la serie. En la histórica serie de TVE, de todos modos, no solo se hablaba de amistad, sino de responsabilidad, de los efectos de la vejez, la soledad y la relación con los adultos. Temas complejos que estaban revestidos por unas vacaciones verano que, como siempre, tenían un final marcado a fuego.
Pancho, Bea, Desi, Piraña o Tito eran varios de los personajes que nos hicieron reír y llorar. Precisamente el dúo entre estos dos últimos era el más querido por la audiencia. Tito fue interpretado por Miguel Joven Braun, pero curioso es que no fue la primera elección de Antonio Mercero, el creador de la serie.
Miguel Joven nació en Lübeck, Alemania en 1973, y poco tiempo después se traslado a Nerja con su familia. Su padre trabajaba como camarero en un famoso chiringuito que incluso aparecía en la propia serie. El primer niño contratado para dar vida al personaje de Tito no acaba de cuadrar en los planes de Mercero. Así que el dueño del chiringuito se las ingenia para que el hijo de su camarero pueda participar en un nuevo proceso de casting. Es ahí donde Miguel Joven consigue el papel que le daría la fama.
El personaje se convirtió en uno de los más reconocidos de ‘Verano azul’. Este toque travieso, esa mirada de estar continuamente pensando una trastada, cuadraba a la perfección con Piraña (Miguel Ángel Valero). Su dupla era de lo más divertido de la serie.Tanto es así que ambos formaron un grupo musical fuera de la pantalla llamado ‘Los pirañas’, al igual que sus compañeros José Luis Fernández y Juanjo Artero, que crearon el dúo 'Pancho y Javi'. En este caso, 'Los pirañas' grabaron un solo disco, pero aparecieron en la película de Mariano Ozores 'Padre no hay más que dos', junto a Pajares y Esteso.
Pero, tras su breve vida interpretativa, Miguel Joven decidió alejarse por completo y terminar sus estudios. Y, desde entonces, ha seguido viviendo en la localidad malagueña de Nerja, donde se grabó 'Verano azul'. Actualmente trabaja como guía turístico y lleva a cabo tres rutas diferentes. Una es la ruta 'Nerja Verano Azul', donde muestra localizaciones de la serie. Otra es en kayak por los acantilados de Maro-Cerro Gordo. Y también es guía en la famosa Cueva de Nerja donde ofrece una visita exclusiva a un grupo reducido de personas fuera del horario normal de visita. Además, fue nombrado embajador de Nerja con tres de sus compañeras de la serie: María Garralón, Ira Alonso y Cristina Torres.
Pero, al igual que otros actores de 'Verano azul', Miguel Joven también dio el salto a la política. Su primer paso fue en las elecciones municipales de 2015, fichado por el alcalde José Alberto Armijo para las listas del PP en Nerja. Incluso en las últimas elecciones generales, el PP usó el lema de Verano azul para su campaña, algo criticado por el propio Antonio Mercero. Miguel Joven participó en la campaña y la defendió ante los medios.
"Cada uno tiene su opinión. Puedo entender que una serie que ha sido siempre muy blanca en ese sentido, que de repente parezca estar politizada, puede chirriar a algunas personas. Pero está por encima de todo eso. 'Verano azul' gusta a todo el mundo, a los rojos, a los azules, a los naranjas y a los amarillos. Está muy por encima, cuando pasen las elecciones, nadie hablará de esto".
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram