La polémica en torno a Iker Jiménez y 'Horizonte' ya empieza a tener sus consecuencias para Mediaset. Tal y como avanza El País y ha verificado El Televisero, la marca ING ha solicitado a su agencia de medios no emitir publicidad ni en 'Cuarto milenio' ni en 'Horizonte', los dos programas que dirige y presenta el periodista en Cuatro junto a su mujer Carmen Porter.
Desde ING han esgrimido que la razón para pedir no publicitarse en los espacios de Iker Jiménez es "la polémica generada en los últimos días". Cabe decir que la publicidad contratada por dicho banco se mantendrá en el resto de espacios de la cadena.
Todo esto llega después de las múltiples polémicas en las que se han visto envueltos Iker Jiménez y su programa 'Horizonte'. Desde lo que pasó con Rubén Gisbert hasta el hecho de que el programa se hiciera eco del bulo sobre presuntos cadáveres en el aparcamiento subterráneo de Bonaire. Cabe recordar que, además, el propio presentador escribió en su cuenta de "X" el mensaje de que "en el parking de Bonaire hay muchos cuerpos, muchos cuerpos. Muchos". Una vez se confirmó que esa noticia era falsa y no había ni un solo fallecido en dicho parking, el presentador se vio obligado a rectificar tanto en sus redes como con un alegato el pasado jueves en su programa.
Tras ello, Iker Jiménez empezó a ser cuestionado por El Gran Wyoming y Dani Mateo en 'El Intermedio', por Ana Pastor en 'El Objetivo' y por Jokin Castellón en 'Conspiranoicos' en La Sexta. Algo que el propio presentador de Cuatro denunció en un directo en "X" en el que aseguró que estaban "pidiendo su cabeza". Así, se hizo eco de lo que el periodista Miguel Ángel Campos dijo en 'La Sexta Xplica' asegurando que "se reclamaba desde el grupo de comunicación de la competencia que el Gobierno retire la publicidad institucional". También, se quejó porque se le acusara "de ser el mayor bulero del reino", mientras dejaba claro que les "engañaron" sus fuentes, que según él eran "oficiales".
Cabe destacar que, como recoge El País, al día siguiente de la emisión del programa de 'Horizonte' que ha centrado toda la polémica, el 4 de noviembre, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) difundió un comunicado con el que hizo "un llamamiento a los responsables de los medios de comunicación y a los periodistas que estos días cubren las informaciones sobre las consecuencias de la dana en la Comunidad Valenciana y en Albacete para que ejerzan en todo momento su trabajo con responsabilidad". Un escrito en el que además la APM aseguraba que "deplora que algunos periodistas se muestren, por el contrario, más interesados en lograr unas mayores audiencias a cualquier precio".
¿Nuevo problema para Mediaset por culpa de Iker Jiménez?
De este modo, Mediaset se enfrenta por tercera vez en su historia a un caso de fuga de anunciantes. Le pasó en el año 2011 con 'La Noria' después de que el espacio que presentaba Jordi González entrevistara a la madre del Cuco, imputada en el caso de la desaparición de Marta del Castillo. Ocho años después, Telecinco volvió a vivir una campaña de fuga de anunciantes durante la emisión de 'GH VIP 7' tras salir a la luz la demanda de Carlota Prado por el caso de violación en 'GH Revolution'.
En el caso del primero hay que recordar que terminó cancelándose el formato producido por La fábrica de la tele sustituyéndose por 'El gran debate'. Mientras que con el reality, al ser en plena recta final, Telecinco optó por mantenerlo en emisión sin apenas publicidad y dejó en barbecho el formato unos años.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram