'El Grand Prix' derrota a 'Supervivientes' y Telecinco falla en su objetivo de evitar su liderazgo

‘El Grand Prix’ derrota a ‘Supervivientes’ y Telecinco falla en su objetivo de evitar su liderazgo

El objetivo de Telecinco de torpedear el estreno de 'El Grand Prix' en TVE con la baza de 'Supervivientes' ha resultado relativamente fructuoso, pero no ha impedido su liderazgo frente a su reality estrella

Ramón García y Jorge Javier Vázquez
Ramón García y Jorge Javier Vázquez | TVE / Telecinco

Este lunes, 8 de julio, se disputó un duelo televisivo más propio de temporada alta y no de verano entre el estreno de ‘El Grand Prix‘ en TVE y ‘Supervivientes All Stars’ en Telecinco. Un duelo forzado por esta última cadena, que decidió mudar la gala de ‘Tierra de Nadie’ al primer prime time de la semana para provocar el choque y tratar de torpedear el arranque del concurso presentado por Ramón García. 

Un movimiento estratégico en el que se colocaba al telespectador en la difícil e innecesaria tesitura de tener que elegir entre dos grandes formatos televisivos. Y, a pesar de la gran fortaleza que ha demostrado el reality de Mediaset, el público se decantó en mayor medida por ver el debut de la nueva edición de ‘El Grand Prix’. 

Según datos ofrecidos por las consultoras Barlovento y Dos30′, el concurso familiar de La 1 lideró con holgura con un 15,2% de share y más de 1,5 millones de seguidores. Un destacado resultado en cuota a pesar de comenzar poco después de las 22:00 horas y no a las 22:50 como estaba previsto inicialmente. Este adelantamiento en el horario fue también una estrategia de TVE para iniciar la emisión al mismo tiempo que ‘Supervivientes’ en Telecinco. 

Mientras, ‘SV All Stars: Tierra de Nadie’ anotó un 16,5% y menos de 1,2 millones de espectadores, pero ojo porque este dato corresponde de 22:57 a 1:49 horas tras el tramo express (22:02-22:56), en el que firmó solo un 11%. De este modo, a priori puede parecer que el concurso aventurero apenas sufrió frente a ‘El Grand Prix’. Sin embargo, si tenemos en cuenta la estricta franja de coincidencia entre ambas ofertas, se aprecia la realidad sin sesgos.

Supervivientes All Stars: Tierra de Nadie‘ con Jorge Javier Vázquez registró un 13,1% y 1,3 millones de televidentes de 22:05 a 00:28 horas y ‘El Grand Prix del verano‘ con Ramón García se impuso con autoridad con este 15,2% antes mencionado con más de 1,5 millones. Es decir, una brecha de más de dos puntos y doscientos mil seguidores. Tras las 00:28 horas, una vez acabado el concurso veraniego de TVE, el reality hondureño pudo engordar y maquillar su dato ya sin esa fuerte competencia. 

  • Datos en coincidencia del primer choque entre ‘El Grand Prix’ y ‘Supervivientes All Stars’
El Grand Prix (estreno)15,2% y 1.531.000
SV Tierra de Nadie (Gala 3) 13,1% y 1.323.000

Así las cosas y en resumen, el objetivo de Telecinco de deslucir el lanzamiento de ‘El Grand Prix’ con la baza de ‘Supervivientes’ ha resultado relativamente fructuoso, pues es evidente que ha logrado moderar esas audiencias, pero no ha conseguido en cambio su intención de impedir su liderazgo. Sí es cierto que ha bajado casi 11 puntos y un millón de espectadores respecto al estreno del año pasado, pero en ello tienen que ver dos factores. La edición pasada suponía el regreso del mítico programa después de 18 años y el factor nostalgia fue determinante. Además, su horario de emisión fue de 22:45 a 01:00 horas, permitiéndole por tanto un resultado de share más abultado.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Sandra Barneda en 'Supervivientes All Stars: Conexión Honduras'.
Carmen Alcayde señala lo que una parte del público piensa de Sofía Suescun en ‘Supervivientes’