De vez en cuando se dan todos los elementos necesarios para convertir una película en una obra maestra, en un evento cultural que perdure en el tiempo. Actualmente es más difícil, sobre todo por una oferta cada vez mayor con la llegada de las plataformas de streaming. Pero hace unos años, la única forma de ver estrenos era en su paso por las salas de cine. Quizá por eso haya películas que sigan impresas en nuestra retina después del paso de décadas. 'Memorias de África', el clásico de Sydney Pollack, es uno de esos ejemplos. Y hoy podremos verla en TVE este sábado, 1 de junio a partir de las 17.25 horas.
'Memorias de África' es un proyecto que tardó mucho tiempo en ver la luz. Originalmente concebido con Greta Garbo como protagonista, la traslación a la pantalla de la escritora danesa Karen Blixen lo tenía todo para levantar un gran proyecto que atrajera a la gente al cine. Muchos nombres lo intentaron, desde Orson Welles hasta David Lean, pasando por Nicholas Roeg. Y también muchas actrices estuvieron atadas a la historia de una u otra forma, como Audrey Hepburn, Jessica Lange (que incluso tuvo los derechos durante un breve periodo de tiempo) o Julie Christie.
Finalmente fue Meryl Streep la que protagonizó la película, y eso que su director, Sydney Pollack, no la quería inicialmente al no considerarla lo suficientemente sexy para el papel. Al final, la legendaria actriz lo consiguió y formó una de las parejas cinematográficas más recordadas junto a Robert Redford. Además, la película fue un auténtico éxito de taquilla, recaudando más de 200 millones de dólares en todo el mundo y consiguiendo 7 Premios Óscar. Entre ellos, el de Mejor Película, Mejor Director o Mejor Banda Sonora Original, que corrió a cargo de John Barry y se ha colado entre una de las mejores de la historia del cine. De hecho, en España la recordaremos mucho por un mítico anuncio de café...
¿De qué va 'Memorias de África'?
Libremente inspirada en la obra homónima de la escritora danesa Isak Dinesen. A principios del siglo XX, Karen contrae un matrimonio de conveniencia con el barón Blixen, un mujeriego empedernido. Ambos se establecen en Kenia con el propósito de explotar una plantación de café. En Karen Blixen nace un apasionado amor por la tierra y por las gentes de Kenia. Pero también se enamora pérdidamente de Denys Finch-Hatton, un personaje aventurero y romántico a la antigua usanza, que ama la libertad por encima de todas las cosas.
El clásico de 1985 también está disponible en Filmin, y nos habla sobre la vida de Karen Blixen, con una de las mejores interpretaciones de Meryl Streep, y con un soberbio Robert Redford, totalmente arrebatador. Aunque Jeremy Irons estuvo mucho tiempo detrás del papel, y no le pareció nada acertado el fichaje de Redford. La película fue rodada casi íntegramente en África y hoy en día se ha convertido en un film de obligado visionado por todo cinéfilo.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram