TVE, obligada a desvelar el coste de ‘MasterChef Celebrity 9’, el más caro de la historia

RTVE desglosa todo el presupuesto, gastos y sueldo de los concursantes de 'MasterChef Celebrity 9' así como de los jueces a través del portal de Transparencia.

Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz en 'MasterChef Celebrity'.
Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz en 'MasterChef Celebrity'. | RTVE

RTVE y Shine Iberia se encuentran grabando ya la novena edición de ‘MasterChef Celebrity’, que si nada lo impide llegará en otoño a La 1. Hace un mes que la cadena pública dio a conocer el casting completo de la nueva edición del talent show.

Y como suele ser habitual, TVE se ha visto obligada a publicar el presupuesto que destinará a la novena edición de ‘MasterChef Celebrity. Así, a través del portal de Transparencia, la cadena pública ha revelado que el presupuesto completo para la nueva edición del talent de cocina es de 9.306.599,69 euros según recoge Vertele. Teniendo en cuenta que son doce galas, cada gala tendrá un coste total de 775.549,97 .

El mayor gasto de RTVE en ‘MasterChef Celebrity’ tiene que ver como es lógico con los gastos externos siendo en concreto 8.545.070,32 euros frente a los 761.529,37 de recursos de la propia cadena, divididos en medios técnicos y personal interino.

Hay que destacar que la novena edición del talent de cocina será la más cara de toda la historia según aprobó el Consejo de Administración de RTVE en julio del año pasado. En este sentido, hay que decir que la media por entrega de la octava edición fue de 592.800 euros; la de la séptima fue 578.000 euros; y la la sexta, de 593.000 euros.

El dinero que paga RTVE por los ingredientes

No hay duda de que una de las cuestiones más importantes que hay que pagar en ‘MasterChef Celebrity’ son los alimentos. De tal modo, que según consta en el presupuesto anexo al contrato con Shine Iberia, se reserva una partida de 100.000 euros dedicada a la compra de ingredientes para toda la edición.

En este sentido, cabe recordar que hasta ahora ha habido siempre un patrocinador de alimentos, El Corte Inglés, que en las últimas ediciones tanto del Junior como de la versión original ha desaparecido. En la primera fue sustituido por Carrefour y en ‘MasterChef 12’ directamente no hay patrocinador de alimentos. Es por eso, que RTVE puntualiza que dicha partida «está sujeta a liquidación de gastos a justificar al finalizar la producción de forma que no tenemos garantías de que sea el importe que efectivamente se abone por este concepto».

El sueldo de los concursantes de ‘MasterChef Celebrity’

No obstante, tratándose de la versión ‘Celebrity’ no hay duda de que la parte que más interesa del presupuesto es la partida destinada a pagar los sueldos de los concursantes. Pues bien es aquí donde hay una gran sorpresa. Y es que a diferencia de lo que sucede en otros programas como ‘Supervivientes’ donde cada concursante tiene un caché en función de su categoría como famoso, en el talent de cocina todos los concursantes cobran lo mismo.

Así, los 16 concursantes de ‘MasterChef Celebrity 9’ cobrarán 17.150 euros por episodio grabado. De esta forma, las diferencias entre unos y otros variarán en función de cuantas entregas aguanten dentro del concurso. Es decir cuanto más tiempo estén participando más dinero se llevarán. Es decir, los finalistas que lleguen a la última entrega, percibirán 205.800 euros tras haber participado en las doce galas del programa que produce Shine Iberia.

En este sentido, hay que recordar que el casting de ‘MasterChef Celebrity 9’ cuenta con la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, el empresario y aristócrata Pocholo Martínez-Bordiú, tal y como avanzó El Televisero en exclusiva en ambos casos; el cantante Pitingo; la polifacética presentadora Inés Hernand; los actores Hiba AboukMaría LeónFrancis LorenzoRubén OchandianoJose LamuñoItziar Miranda y Nerea Garmendia; el estilista y creador digital Pelayo Díaz; la creadora de contenido Marina Rivers; el periodista, humorista y miembro de Gomaespuma Juan Luis Cano; el presentador Raúl Gómez; y la galerista y artista Topacio Fresh.

Los jueces mantienen su caché

En cuanto al caché de los jueces cabe decir que no hay cambios. Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera seguirán recibiendo en torno a 10.000 euros por entrega como ya ha sucedido en las últimas ediciones del formato en sus múltiples variantes.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Inés Hernand en la alfombra roja de los Goya.
Itziar Miranda en el especial del fin de 'Amar es para siempre'