Este sábado 11 de mayo se ha celebrado en Malmö (Suecia), la final del festival de Eurovisión 2024, que acabó con la victoria de Suiza. 'LaSexta Xplica' abordó la polémica surgida debido a la participación de Israel en el festival. Y José Yélamo se mostró muy duro con la actitud adoptada por la Unión Europea de Radiodifusión (UER).
Y es que hay sido innumerables las voces que han pedido que se expulsara a Israel de Eurovisión debido al genocidio que está cometiendo en Gaza. Ya que, tal y como recordó José Yélamo en el programa de laSexta, mientras Israel participaba en el festival, hay "40.000 palestinos en Rafah a los que se les ha obligado a salir a ninguna parte porque la amenaza pende sobre ellos".
Eden Golan, la representante de Israel, fue duramente abucheada por el público presente en Malmö. Y no solo ella, también lo fue el supervisor y responsable de la UER, Martin Österdahl, cuando intervino para hacer la lectura de los puntos correspondientes a los Países Bajos tras la descalificación de su representante.
José Yélamo recuerda lo verdadermente importante
"Mientras estamos hablando, Israel está bombardeado la Franja de Gaza. Esta tarde han bombardeado uno de los lugares con más refugiados", ha recordado José Yélamo en 'laSexta Xplica'. "Además de que hay 400.000 palestinos en Rafah a los que se ha obligado a salir a ninguna parte porque la amenaza pende sobre ellos. Es el punto fundamental que no hay que perder de vista", ha añadido el presentador.
Por su parte Santiago Martínez-Vares cree que "nadie tiene dudas en la comunidad internacional de que Netanyahu ha sobrepasado todos los límites. Le llega la oportunidad a la vieja Europa, a través de un concurso de música, de cerrar las puertas a esa barbarie y no se atreven. Y no se atreven por el dinero que calla y compra".
"Si Israel no fuera uno de las grandes patrocionadores del festival, probablemente la actuación habría sido otra. Pero yo creo que queda al descubierto, absolutamente, el cinismo del concurso. Porque si ante hechos como los que hemos visto no se veta a Israel. Porque se tenía que haber vetado a Israel antes", ha proseguido el colaborador del programa presentado por José Yélamo.
"Cuando Eurovisión no es capaz de tener un posicionamiento claro sobre lo que pasa en Israel, que es un genocidio sobre la población civil, poco hace por defender lo que hay que defender", sentencia Martínez-Vares.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram