Concepción Cascajosa, nombrada nueva presidenta de RTVE tras el cese de Elena Sánchez

El Consejo de Administración ha nombrado a Concepción Cascajosa, consejera del PSOE como nueva Presidenta de RTVE tras el cese de Elena Sánchez.

Concepción Cascajosa, nueva Presidenta de RTVE.
Concepción Cascajosa, nueva Presidenta de RTVE.

Tras la guerra abierta en RTVE después de que Elena Sánchez Caballero cesara a José Pablo López como director general de Contenidos en el consejo de administración celebrado este martes y de que después fuera la propia Elena la que fuera cesada como Presidenta interina; este miércoles el Consejo ha retomado su reunión en la que se ha elegido a Concepción Cascajosa como nueva Presidenta interina.

En un principio, los consejeros de RTVE habían acordado que se produjera una presidencia rotatoria, pero finalmente han descartado este sistema y han optado por elegir a uno de ellos como nueva presidenta interina en relevo de Elena Sánchez.

En concreto ha sido Concepción Cascajosa, una de las consejeras que propuso el PSOE, la que ha contado con el favor de sus compañeros y ha sido elegida nueva presidenta interina. Lo ha hecho gracias a los votos de Juan José Baños (PNV), José Manuel Martín Medem (PCE), Ramón Colom (PSOE) y Roberto Lakidain (Podemos). Mientras que los tres consejeros del PP (Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio) han votado en contra y Elena Sánchez, que sigue siendo consejera se ha abstenido.

La consejera ejercerá como presidenta interina de la Corporación durante los próximos seis meses, tiempo en el que el Consejo de Administración tratará de buscar una solución estable y definitiva de la mano de la llegada de nuevos consejeros. Y es que cabe destacar que el mandato de seis de los consejeros caducaba este mes de marzo.

José Manuel Martín Medem ha exigido el cese de Alfonso Morales como Secretario General

Alfonso Morales junto a Irene Lozano en una imagen de archivo | RTVE

No ha sido una votación fácil pues de hecho se ha tenido que repetir varias veces porque José Manuel Martín Medem exigía el cese de Alfonso Morales como Secretario General de RTVE para apoyar el nombramiento de Concepción Cascajosa. Todo pese a que este martes el Consejo apoyara en su mayoría mantener a Morales en su puesto después del cese de José Pablo López. Así, le ratificaron los dos consejeros del PSOE, los tres del PP, el del PNV y Roberto Lakidain siendo únicamente Medem el que votó en contra.

Y este miércoles tras una primera votación en la que el nombramiento de Concepción Cascajosa no salía adelante se produjo un receso. Y es que la situación era o Alfonso Morales dejaba de ser el secretario general de RTVE, como exigía Medem y también quería Elena Sánchez, o había bloqueo y no se podía designar nuevo presidente.

Finalmente, tal y como recoge Vertele, a las 13:40 horas la situación se desbloqueaba pues Alfonso Morales ha dimitido como Secretario General después de que tanto Elena Sánchez como Martín Medem exigían.

¿Quién es Concepción Cascajosa?

Nacida en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en 1979, Concepción Cascajosa es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla con Premio Extraordinario (2005). La presidenta es Profesora Titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid (2012-), donde actualmente es directora del Departamento de Comunicación (2021-) y miembro de su Consejo de Gobierno (2022-). Cuenta con dos sexenios de investigación reconocidos y Premio de Excelencia del Consejo Social (2016). 

Concepción ha sido también directora del Máster en Guion de Cine y TV (2013-2021) y vicedecana de los Estudios de Periodismo y Comunicación Audiovisual (2014-2021). Es editora de nueve libros y un centenar de publicaciones académicas. Colaboradora en medios como El País, Fotogramas y Serielizados. Actualmente, es presidenta del Observatorio de Igualdad de la Corporación RTVE desde junio de 2021 y ha sido uno de los principales enlaces entre el Consejo de Administración de RTVE y Moncloa.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Javier Olivares y Concepción Cascajosa
Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE