¿Quién sustituirá a Elena Sánchez al frente de RTVE tras ser cesada como presidenta?

Tras el cese de Elena Sánchez como presidenta de RTVE, ahora el Consejo de Administración valora qué hacer con la Corporación.

Elena Sánchez, la ex Presidenta de RTVE.
Elena Sánchez, la ex Presidenta de RTVE.

RTVE ha vivido este martes 26 de marzo uno de sus Consejos de Administración más polémicos de su historia. Y es que la Corporación atraviesa una grave crisis después de que Elena Sánchez Caballero consiguiera cesar a José Pablo López como director de Contenidos Generales y posteriormente el mismo Consejo la cesara a ella como Presidenta.

Y es que la guerra que se vive en RTVE ha explotado por los aires a raíz del fichaje de David Broncano para llevar ‘La resistencia’ al access de La 1 contra ‘El Hormiguero’. Así, Elena Sánchez Caballero sorprendía al llevar este artes como primer punto del Consejo de Administración el cese de José Pablo López. Una destitución que han apoyado los tres consejeros del PP y José Manuel Martín Medem junto a la propia Elena.

Posteriormente, Roberto Likidain, el consejero propuesto por Unidas Podemos proponía el cese de Elena Sánchez como Presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE y tanto los dos consejeros del PSOE (Concepción Cascajosa, Ramón Colom) como los tres del PP (Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio) votaban a favor. Mientras que el consejero del PNV, Juan José Baños se abstenía y José Manuel Martín Medem votaba en contra.

Concepción Cascajosa, ¿la sustituta de Elena Sánchez?

Ahora tras el cese de Elena Sánchez, se ha decidido que los ocho miembros restantes del órgano se mantendrán en él pese a que su mandato caducaba en el caso de los dos miembros del PSOE así como los del PP y el del PNV. Y aunque se ha hablado de una presidencia rotatoria, la intención de los consejeros nombrados por el alea socialista y de Podemos pasa por nombrar a Concepción Cascajosa como nueva presidenta en el consejo que se celebrará este miércoles.

Así, según adelanta Público, Concepción Cascajosa contaría con cuatro votos a favor  y le faltaría uno para ser nombrada. El voto que falta  podría ser el del representante de Podemos-IU, José Manuel Martín Medem, que votó este martes a favor del cese de José Pablo López y en contra del de Elena Sánchez. Si Medem no aporta su voto a favor de Cascajosa, la mayoría de izquierdas del Consejo corre el riesgo de perder la presidencia de la Corporación.

Cabe decir que Concepción Cascajosa ha sido la intermediaria del Consejo de RTVE con La Moncloa en los momentos más complicados de la corporación.
Es profesora de comunicación audiovisual especializada en series de ficción y televisión. Desde julio de 2021 preside además el Observatorio de Igualdad de RTVE.

José Pablo López podría volver como administrador único

Pero a día de hoy todo es una incógnita. Y es que según avanza por otra parte Vozpopuli, desde el Gobierno de Pedro Sánchez estarían estudiando recuperar a José Pablo López tras su cese y nombrarle administrador único de RTVE como ya sucediera con Rosa María Mateo cuando el Presidente llegó al Gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

Pero para salir adelante esta propuesta de situar a José Pablo López como administrador único provisional de RTVE se necesita mayoría absoluta, por lo que el Gobierno tendría que negociar con todos los socios de legislatura desde Sumar a los independentistas catalanes, vascos y Podemos así como el voto de José Luis Ábalos. Y todo ello con varias elecciones en camino.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Javier Olivares y Concepción Cascajosa
Concepción Cascajosa, nueva Presidenta de RTVE.