Mariano Barroso, la mente detrás de ‘Los Farad’: «Marbella en los años 80 parecía Miami»

El expresidente de Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas es el creador de esta serie que se adentra en la Marbella de los 80

'LOS FARAD', serie de Prime Video

Los Farad‘, la nueva super producción de Prime Video continúa en lo más alto de la plataforma después de la gran acogida que ha tenido entre el público. La ficción protagonizada por Miguel Herrán, Susana Abaitua y Pedro Casablanc, entre muchos otros, se adentra en la Marbella de los 80 a través de una familia que trafica con armas.

Mariano Barroso y Alejandro Hernández son los creadores y directores de esta serie de acción y thriller que recuerda a ‘Los Soprano’, pero que busca plasmar una realidad que existió en la Costa del Sol de aquella época, aprovechando el contexto de la Guerra Fría para hablar de las relaciones entre la familia.

ENTREVISTA A MARIANO BARROSO, CREADOR DE ‘LOS FARAD’

TITULARES DE LA ENTREVISTA

  • Mariano: “Para la creación de ‘Los Farad’ tomamos como punto de partida un libro que se titula ‘El traficante’ de David López Canales”
  • Mariano: “Este libro nos pareció que estaba lleno de posibilidades para crear un telón de fondo para la historia de Oskar, un chaval que necesita desesperadamente pertenecer a una familia”
  • Mariano: “A través de la familia Farad, Oskar se mueve a la Marbella de los años 80, cuando esta era Hollywood, el lugar de los sueño”
  • Mariano: “En aquella época en millones de hogares se leía la revista Hola y el Hola era Marbella”
  • Mariano: “Las personas que vivían en la Marbella de los años 80 se movían por todo el mundo haciendo exportaciones”
  • Mariano: “Oskar acude a esta familia en busca de oportunidades y encuentra una barra libre pero que tiene un precio”
  • Mariano: “El tío de Oskar, que es Fernando Tejero, de alguna forma le recuerda que es humano”
  • Mariano: “Todo este mundo de ‘Los Farad’ y el tráfico de armas nos parecía que era muy potente para colocar a un chaval de Aluche”
  • Alejandro: “El centro de nuestra historia es la familia, las luchas entre ellos, las ambiciones, los fracasos y todo esto dentro del contexto de la Guerra Fría”
  • Alejandro: “Para documentarnos Mariano y yo nos fuimos a Marbella y estuvimos hablando con gente que vivía allí y que ni siquiera habla español”
  • Alejandro: “Marbella es muy especial, cuando el espectador vea la serie va a alucinar porque parece Miami, pero esto existía en España en los 80”
  • Alejandro: “Nos hemos documentado mucho sobre la Guerra Fría con cosas personales mías, libros, prensa…”
  • Mariano: “Lamentablemente la guerra siempre está de actualidad y lo único que nos consuela es que no hemos sido nosotros los que la hemos provocado haciendo ‘Los Farad’”
  • Mariano: “Cuando estábamos en Marbella escribiendo el guion, Rusia invadió Ucrania”
  • Mariano: “La mezcla de impulsos de las personas nos lleva a la Marbella de ‘Los Farad’”
  • Mariano: “Las batallas que más afectan a nuestros personajes son las familiares, las otras guerras ocurren muy lejos, de ahí la frase de ‘la familia es el arma más peligrosa’”
  • Mariano: “Desde la estética hasta el lenguaje y los ritmos de la serie hemos querido reflejar la época en la que transcurre”
  • Alejandro: “Nos interesaba mucho contar esta historia desde una mirada muy limpia de alguien que no forma parte de este universo como Oskar”
  • Alejandro: “Con Oskar entramos en un universo que él no entiende y del que tiene que aprender los entresijos de poder”
  • Alejandro: “Oskar pasa de ser un chico que no tiene conocimiento más allá del extrarradio de Madrid a viajar por el mundo y a tomar decisiones que afectan al mundo”
  • Mariano: “Hemos podido tratar el tráfico de armas porque los personajes no se lo toman en serio”
  • Mariano: “Hemos querido quitarle un poco de importancia a todo, no puedes tomarte todo tan en serio en la vida”
  • Mariano: “Recuerdo que mi padre me decía que cuando vio ‘La Vaquilla’ de Berlanga decía «la guerra es exactamente así», pero tú vas a la guerra y no estás hablando de la guerra, sino que está forma parte del clima”
  • Mariano: “El personaje de Oskar sabe que es terrible la situación en ‘Los Farad’, pero de algo hay que vivir”
  • Mariano: “Cuando adaptas una serie de otra época tienes que adaptar todo a todos los niveles y hacer una versión de los hechos con unas reglas”
  • Mariano: “Hemos hecho una versión de la estética de los años 80, yo mismo hice de extra y cuando vi el traje me daba grima”
  • Mariano: “Tuvimos que adaptar muchas cosas para que eso no fuera una muchachada y fuera real”
  • Mariano: “Hubo un esfuerzo tremendo por parte del departamento de arte, fotografía y vestuario para crear el universo de ‘Los Farad’”
  • Alejandro: “Yo haciendo ‘Los Farad’ he descubierto Marbella, hablar con la gente de allí y ver ese universo donde en los años 80 había color mientras que el resto de España era gris, es una cosa que no sabía”
  • Mariano: “A mí hacer ‘Los Farad’ me ha confirmado el privilegio que tenemos por dedicarnos a esta profesión, nos pagan por hacer obras en las que retratar épocas pasadas”
  • Mariano: “Yo recuerdo perfectamente esta época de ‘Los Farad’ porque mi abuela leía el Hola! y las avalanchas de noticias hablando de todas estas guerras”
  • Mariano: “Tener la posibilidad de crear este mundo y contar nuestra visión de aquello me parece un regalo y un privilegio”

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Mediaset toma esta sorprendente decisión con ‘La que se avecina’ y su emisión que debes saber
Perverso

Archivado en

·