El comunicado de TVE sobre la polémica con ‘Cachitos Nochevieja’: «Nos pareció adecuado»

El 'Cachitos' de Nochevieja en TVE causó la indignación de parte de la audiencia por un rótulo comparando el cáncer de mama con la amnistía

TVE responde a las criticas por el polémico rótulo de 'Cachitos Nochevieja'.

La 2 de TVE emitió la pasada Nochevieja un especial de ‘Cachitos de hierro y cromo‘. Los rótulos, como es habitual en el programa, en clave de humor e ironía, causaron la indignación de parte de la audiencia. A través de las redes sociales, muchos usuarios criticaron lo que se podía leer en los rótulos que acompañaban los vídeos.

El espacio emitió la actuación de ‘Vivir’, el famoso tema de Rozalén y Estopa. Se trata de una canción solidaria que fue el tema oficial de la gala contra el cáncer de mama en 2017, cuyos beneficios se destinaron a la Asociación Española Contra el Cáncer. Sin embargo, los guionistas añadieron el siguiente rótulo: «Este tema se escribió con cartas de mujeres con cáncer de mama. Si te ha tocado este año, lo de la amnistía igual lo relativizas».

Asociaciones contra el cáncer y los usuarios de ‘X’ inmediatamente reprobaron este mensaje del ‘Cachitos’ de Nochevieja, por comparar una enfermedad que a diario se sigue llevando por delante a numerosas mujeres con un polémico tema como la amnistía. La polémica la llevará Vox incluso al Congreso de los Diputados. Y finalmente, TVE ha tenido que salir al paso de las críticas.

Ante una queja a la Defensora de la Audiencia, María Escario, esta respondía lo siguiente: «Gracias por tu correo. He pedido explicaciones a los responsables del programa ‘Cachitos Nochevieja’ por el rótulo al que se refiere. Aprovecho para decirle que en 2023 fui operada de cáncer de mama. Y por tanto conozco muy bien no solo el proceso físico sino también el mental (que es probablemente mucho peor). Le copio la respuesta que, como Defensora, valoro muy positivamente».

La respuesta de TVE a las críticas de la audiencia a ‘Cachitos’

Acto seguido, procede a pegar la contestación de ‘Cachitos’: «La idea de incluir este Cachito en el programa de Nochevieja fue para hacer un homenaje a los pacientes de cáncer de mama. Por lo que queremos aclarar que en ningún momento se ha intentado frivolizar el cáncer y pedimos disculpas si no se ha entendido el sentido del rótulo. La idea principal era resaltar la importancia de la enfermedad y expresar como cambian tus prioridades cuando has sido diagnosticada».

«Y como cualquier tema candente,-cuando se escribió el rótulo era la amnistía- pasa a ser totalmente secundario porque se pone el foco en otras cosas mucho más vitales al sufrir una enfermedad tan grave. De hecho la palabra ‘amnistía’ se podría sustituir por otro tema polémico y no cambiaría su sentido. Por último, aclarar que el rótulo fue supervisado y aprobado por una paciente de cáncer de mama, a quien en ningún momento le pareció ofensivo o tendencioso y lo entendió en su primera lectura. Por eso nos pareció adecuado incluirlo», prosigue TVE en su comunicado justificando el acto de ‘Cachitos’.

«Quizás la intención de ser tan concisos por la limitación de caracteres por rótulo ha hecho que no esté bien expresado. Y lleve a confusiones y/o malinterpretaciones. Si es así reiteramos nuestras disculpas a los espectadores afectados”, concluye el comunicado.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Belén Esteban destapa por qué se abortó su fichaje en TVE y señala sin rodeos a la mano negra
Avance de 'La Promesa'

Archivado en

· · ·