La Justicia europea da un respiro a Atresmedia sobre El Rosco de ‘Pasapalabra’ pero el conflicto sigue

El Tribunal General de la UE desestima los recursos presentados 'Good Services' para la anulación de la marca 'El Rosco' de 'Pasapalabra'

Roberto Leal-Pasapalabra
'Pasapalabra'

Atresmedia ha recibido una buena noticia este miércoles respecto a ‘El Rosco’ de ‘Pasapalabra’. Y es que, en el marco del litigio que existe entre la empresa ‘MC&F’ (matriz de ‘Good Services’) y la productora británica ITV respecto a la titularidad de la prueba por excelencia del concurso que emite Antena 3, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha desestimado los recursos que había presentado ‘Good Services’ contra la anulación de la marca ‘El Rosco’ frente a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

En el fallo judicial se argumenta que esta empresa filial de MC&F pidió registrar ‘El Rosco’ ante la EUIPO pese a ser una marca «que no había creado y por la que no había manifestado interés, en un contexto, además, en el que MC&F e ITV se disputaban la titularidad del juego final».

Ante esto, el tribunal considera que esta empresa ha actuado de «mala fe» para impedir que tanto ITV como Atresmedia siguieran utilizando el juego final de ‘El Rosco’ dentro del formato ‘Pasapalabra’. «Las pruebas demostraban que Good Services había presentado su solicitud de registro de la marca controvertida de mala fe, en la medida en que quería impedir que la productora británica siguiera utilizando el juego final ‘El rosco’ dentro del formato Pasapalabra», recoge la sentencia que se ha hecho pública este 13 de diciembre.

De esta manera, se da la razón a la productora ITV con la que Atresmedia tiene la unión contractual y se concluye que la marca ‘El Rosco’ le pertenece. El tribunal europeo reitera también en varias ocasiones que las alegaciones presentadas por ‘Good Services’ no demuestran que hubiera procedido de buena fe.

Además se apunta que «sabiendo la cronología de los hechos que culminaron con la presentación de las solicitudes, parece que se apartan de los principios de comportamiento ético normalmente aceptados o de las prácticas leales en el comercio o en los negocios».

No obstante, esta sentencia resuelve solo una vertiente de esta batalla legal entre MC&F e ITV, pero el conflicto no está ni mucho menos acabado, pues hay un procedimiento en curso en nuestro país sobre la titularidad de ‘El Rosco’ que tendrá que dirimir el Tribunal Supremo. En este caso, MC&F asegura que ‘El Rosco’ coincide con su formato 21×100 y podría ampararse en la ley de propiedad intelectual. Acusa a ITV y, por ende, a Atresmedia de estar explotando esta prueba de forma ilegal.

Además, en octubre de este año Mediaset presentó una demanda para revisar la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que en 2019 provocó que no pudiera seguir emitiendo ‘Pasapalabra’. Una demanda que ha sido admitida ha tramite por el Tribunal Supremo.

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