Muere el creador de ‘Cuéntame’, Eduardo Ladrón de Guevara, justo el día de su final

Eduardo Ladrón de Guevara, uno de los creadores de 'Cuéntame', ha fallecido este miércoles, el mismo día que la serie dirá adiós para siempre en TVE

Muere Eduardo Ladrón de Guevara, guionista y cocreador de 'Cuéntame cómo pasó'
Muere Eduardo Ladrón de Guevara, guionista y cocreador de 'Cuéntame cómo pasó' | RTVE

El guionista y creador de series como ‘Cuéntame cómo pasó’, Eduardo Ladrón de Guevara, ha fallecido este miércoles 29 de noviembre en Madrid a los 80 años de edad. Así lo ha comunicado oficialmente Alma, el sindicato de guionistas. A través de su cuenta oficial de X han escrito lo siguiente: «Agradecemos su talento y su trabajo en una larga trayectoria. Descanse en paz».

Una triste noticia que se produce justo el día de la emisión del último episodio de ‘Cuéntame’ en TVE, tras 22 años de emisión y un total de 413 capítulos. Aunque la idea original de la serie fue de Miguel Ángel Bernardeau, Ladrón de Guevara fue uno de los creadores de la icónica ficción. Además de guionista desde 2001 hasta 2017, también ejerció como coordinador.

Por otro lado, dentro del equipo de guion de ‘Cuéntame’, es el miembro que más tiempo ha estado en la serie. De esta manera, es quien más capítulos ha firmado, un total de 230 episodios. Sin embargo, esta no es la única serie que ha escrito. En su haber también se encuentran grandes éxitos como ‘Farmacia de guardia’, ‘Los ladrones van a la oficina’ o ‘Querido maestro’.

El equipo de ‘Cuéntame cómo pasó’ también ha expresado su pena por este fallecimiento, con una sentida publicación en su cuenta oficial de X: «Ha fallecido Eduardo Ladrón de Guevara. Uno de los grandes guionistas españoles y alma de nuestra serie. Gran profesional y querido compañero, nuestra historia no podría haberse escrito sin él. Todo nuestro cariño a su familia».

Eduardo Ladrón de Guevara estuvo recientemente de actualidad por unas demoledoras declaraciones hacia el reparto de ‘Cuéntame’, por cómo pretendían mandar sobre sus personajes, algo que según sus palabras convirtió a la serie en «un circo». En dicho evento organizado por el Sindicato de Guionistas de España (ALMA) hace apenas dos semanas, pronunció que «en esta serie hubo actores con poca educación. Yo he sufrido mucho porque, en lo que se llama la mesa italiana, nos reuníamos y leíamos los guiones, los actores se convirtieron en los grandes inquisidores».

Así será el último capítulo de ‘Cuéntame’ con el regreso de Carlos

Este miércoles es un día histórico para la televisión española. La serie más larga de nuestra historia se despide de la audiencia con un capítulo final dedicado a Carlos Alcántara (Ricardo Gómez). En él, Carlos y Karina regresan a España tras años viviendo en Estados Unidos.

En ‘Carlos. El heredero’, nombre que recibe este capítulo final, Carlos se reencontrará con su abuela Herminia, quien, muy enferma, tendrá varias cosas que decirle. «Yo quiero que tú te encargues de arreglar esto porque tú conoces la historia de esta familia y tú eres el que puedes hacer que siga para delante», le dice la anciana a su nieto en el vídeo promocional de la serie.

El deseo de Herminia antes de morir es que su familia vuelva a estar unida. ¿Lo conseguirá? Esta noche, La 1 pondrá fin a ‘Cuéntame’ con un programa especial protagonizado por todos sus protagonistas. Acto seguido, emitirá el último capítulo, que promete hacernos llorar.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rosario Pardo: «Eché de menos en ‘Cuéntame cómo pasó’ un buen ambiente de equipo»
Herminia y Carlos en el final de 'Cuéntame'