Benidorm Fest 2024: Estos son los 16 concursantes oficiales que competirán por ir a Eurovisión

TVE ha anunciado este sábado el listado completo de concursantes del Benidorm Fest 2024 desde Sevilla con motivo de los Latin Grammy.

TVE anuncia los concursantes del Benidorm Fest 2024.
TVE anuncia los concursantes del Benidorm Fest 2024. | Montaje El Televisero

Ahora si que sí, la cuenta atrás para el Benidorm Fest 2024 ya ha arrancado. TVE ha anunciado este sábado 11 de noviembre a los 16 concursantes oficiales de la tercera edición del certamen que se celebrará del 30 de enero al 3 de febrero de 2024.

Con motivo de la celebración de los Latin Grammy por primera vez en nuestro país y como TVE retransmitirá la gala de dichos premios el próximo jueves desde Sevilla; la cadena pública ha querido aprovechar este marco para hacer el anuncio más esperado por todos los eurofans y seguidores del Benidorm Fest.

María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE ha sido la encargada de presentar el evento desde el Teatro Alameda. La directiva ha anunciado que las entradas para el Benidorm Fest 2024 saldrán a la venta el 4 de diciembre (primera semifinal), 11 de diciembre (segunda semifinal) y 18 de diciembre (final) a través de la Tienda Oficial del Benidorm Fest.

Justo después, Ana María Bordás y César Vallejo, los codirectores del Benidorm Fest 2024 eran los encargados de comentar los detalles de la selección. «Hemos trabajado con la idea de que el festival sea un escaparate de la música que se hace en España reflejando toda su pluralidad», destacaba César.

Por el momento, tan solo se ha dado a conocer a los 16 concursantes del Benidorm Fest 2024. Las canciones se publicarán y darán a conocer el 14 de diciembre.

*En elaboración

LISTA COMPLETA DE PARTICIPANTES DEL BENIDORM FEST 2024:

  • ALMÁCOR

Arturo Almarcha Corella, más conocido como “Almacor”, es un cantante y compositor de música urbana que empezó su carrera a finales de 2019, cuando subió sus primeras canciones a las plataformas de manera independiente. Pese a su corta carrera ya ha colaborado con artistas muy reconocidos del género como Chimabala, Luigi21Plus o Henry Méndez.

  • ANGY FERNÁNDEZ

Angy Fernández es una cantante y actriz nacida en Palma de Mallorca en 1990. La conocimos en la primera edición de ‘Factor X’ en Cuatro en el año 2007. Tras ello, también la pudimos ver como actriz en ‘Física o Química’ donde dio vida a Paula, una de las protagonistas. Después como actriz también la hemos visto en ‘Yrreal’ de RTVE Play.

En 2011, se alzó con la victoria en el concurso musical Tu cara me suena. Tras lanzar dos álbumes de estudio, en 2013 la cantante mallorquina decidió dejar de lanzar nueva música. Tras un parón de diez años, en marzo de 2023, Angy lanzó «Dualidad», un tema que revela sus profundos sentimientos a lo largo de su carrera como cantante. Entre sus temas publicados más destacados se encuentran «Quiero que me dejes salir», «Sola en el silencio» y «Boy Toy».

  • DELLACRUZ

Jorge de la Cruz Correa conocido artísticamente como Dellacruz (Santa Cruz de Tenerife, 31 años) es un cantante y compositor canario residente en Madrid. DELLACRUZ hizo su entrada en la escena musical en 2019 con el lanzamiento de su primer sencillo, «Siempre regresa», en colaboración con su compatriota Nay Arias.

Como artista cuenta con un proyecto muy sólido en el que destaca por un pop urbano con sonidos frescos y llamativos. Además de cantante, DELLACRUZ es compositor. Ha compuesto canciones para grandes artistas nacionales e internacionales de la talla de Sergio Dalma, Dvicio, Famous y David Civera, logrando hacerse un hueco rápido en la industria musical.

  • JORGE GONZÁLEZ

Jorge González es un viejo conocido. Le conocimos en ‘Operación Triunfo’ en el año 2005. Unos años más tarde participó en ‘La Voz’ y en ‘Tu cara me suena’, donde se proclamó ganador de su octava edición. En el 2021 participa en el aclamado festival New Wave (Rusia), quedando en tercera posición. También le vimos como participante de ‘Los Gipsy Kings’.

Esta no será la primera vez que Jorge intente representar a España en Eurovisión. Lo intentó por primera vez en 2009 con «Si yo vengo a enamorarte» y en 2014 con «Aunque se acabe el mundo». En el último año, el madrileño ha lanzado su álbum «Intimo» y la canción «Agüita», este último single junto a la eurovisiva Soraya Arnelas.

  • LÉRICA

Lérica, el dúo formado por Tony Mateo (hermano de Abraham Mateo) y Juan Carlos Arauzo ha dominado la escena musical con éxitos como «Flamenkito», «De Tranquilote» e «Hijos contigo». El dúo de gaditanos y amigos desde la infancia, han colaborado con destacados artistas como L-Gante, Gente de Zona, Belinda, Abraham Mateo, Beret, Mau y Ricky, Omar Montes, Juan Magán, Cali y El Dandee, entre otros.

Lérica, que acumula 14 discos de platino y 9 discos de oro, se caracteriza por su distintiva diversidad musical, que abarca desde el pop y el género tropical hasta el género urbano y el flamenco. Lérica también ha compuesto para renombrados artistas como Luis Fonsi, Farruko, Manuel Turizo y Abraham Mateo, lo que demuestra su versatilidad y talento como compositores.

  • MANTRA

Mantra es un grupo vocal formado a principios de 2020 por Carlos Marco (ex commponente de Auryn y vocal coach de ‘Idol Kids’ o ‘Mask singer’), Paula Pérez y Charly Weinberg (ex concursante de ‘La Voz’). Su primer disco, «Epicentro», entró al número 1 de álbumes físicos más vendidos en España y aguantó en lista la friolera de 10 semanas. Actualmente su último single, «¿Te acuerdas o no?», ya suena en algunas de las radios más importantes del país. En Spotify acumulan más de 8 millones de reproducciones.

El grupo se centra en la creación de canciones pop románticas con fuertes influencias latinas, poniendo un énfasis especial en la calidad de las letras. Uno de sus componentes, el alicantino Carlos Marco, estuvo a punto de representar a España en Eurovisión 2011 con Auryn, su anterior grupo musical.

  • MARÍA PELAE

Tras la victoria de Blanca Paloma el año pasado, el flamenco volverá a tener representación en el Benidorm Fest 2024 de la mano de María Pelaé, a la que en los últimos años la hemos podido ver como concursante de ‘Tu cara me suena’ y como colaboradora de ‘La Roca’ o ‘Y ahora Sonsoles’. Esta cantautora es toda una revolucionara con su música, caracterizada por las letras con mucha crítica social y el humor, y también, por mezclar el género característico de su tierra con los ritmos actuales.

La malagueña tiene una exitosa carrera musical de más de 15 años con múltiples premios en certámenes de canción de autor. En 2016, lanzó su primer álbum «Hipocondria» y en 2020, comenzó una gira innovadora que fusiona folclore, canción de autor y flamenco. Su segundo álbum «La Folcrónica» (2022) ganó el premio Odeón al «Mejor Álbum de flamenco», llevando a una exitosa gira.  Además, es una versátil compositora, con diversos temas. En junio 2023, fue galardonada con el premio Arcoíris del Ministerio de Igualdad por su lucha y defensa por los derechos del colectivo LGTBIQ+. Recientemente, ha lanzado «La Putukita», anticipando el disco «Al Baño María».

  • MARLENA

Ana Legazpi (voz) y Carolina Moyano (guitarra) son las integrantes de Marlena, un grupo que saltó al panorama musical tras publicar «Me sabe mal». La canción significó su primer gran éxito comercial, logrando un doble disco de platino. Esta repercusión les llevó a realizar más de 30 conciertos en las principales salas de España. Marlena se caracteriza por su estilo pop distintivo y sus letras que hablan de la cotineadad. En el año 2021, Marlena consiguió una nominación en Los 40 Music Awards en la categoría Artista o Grupo Revelación del año.

Las integrantes de Marlena tienen debilidad por Italia, de hecho fue en el ‘X Factor’ italiano donde se subieron por primera vez a un escenario. Además, el nombre de la banda surge de una canción de Maneskin, los italianos ganadores de Eurovisión 2021.

  • MISS CAFEÍNA

Alberto Jiménez (voz), Sergio Sastre (teclados, guitarra y sintetizador) y Antonio Poza (guitarra y bajo eléctrico) son los miembros de esta banda de pop electrónico alternativo que comenzó su andadura en el año 2005. A lo largo de su trayectoria, Miss Caffeina ha dejado una marca distintiva en su evolución artística y sus enérgicos directos se han convertido en indispensables en el calendario de los festivales más importantes del panorama musical.

Su disco «Detroit» (2016) representó un paso adelante en la carrera de la banda, consolidando su posición como una de las bandas más influyentes en la escena indie española. El álbum incluye éxitos como «Mira cómo vuelo» y «Ácido”. Más tarde llegaría el turno de los álbumes Detroit (2016), Oh Long Johnson (2019) y El año del tigre (2022). Su último trabajo es el EP Shanghái Baby, siendo una nueva etapa para la banda madrileña. Miss Caffeina ha hecho un reset musical y personal que les apetecía y consideran necesario para situarse en un mundo postpandémico.

  • NEBULOSSA

Detrás de Nebulossa, se encuentran María Bas, la voz del grupo y Mark Dasousa, el productor y sintetizadores. La banda se define con una ecuación de dos factores: «mucho pop y mucho sinte», a lo que denominan MPYMS. Ellos se definen como una banda que fusiona sonidos y melodías de los años 80, transportando a sus oyentes a esa época. Su canción «GLAM» fue seleccionada como la Mejor Canción del 2021 por el jurado de Indie Cool.

Además, el grupo ganó el concurso Studio Mans y fue nominado a los premios Pop Eye como Grupo Revelación. Otro de sus grandes temas es la canción «Me pones a 1000». Esta canción presenta una base electrónica que evoca el estilo de «Maniac» de Michael Sembello, conocido por aparecer en la película Flashdance (1983).

  • NOAN

Noan, un cantante, multiinstrumentista y compositor de 25 años nacido en Zarautz (País Vasco) y afincado en Asturias, es sin duda una de las grandes promesas de la nueva ola del pop español. Sus éxitos como «ME MATA(S)» o «Superpoder» confirman su ascenso en la escena musical. 

Noan ha bebido de la influencia del pop-rock español de los años 2000, como se aprecia en sus populares covers en redes sociales y en sus canciones originales, que lo han establecido como una joven promesa en el panorama musical patrio. En el último año, Noan ha publicado «Con los Pies en el Techo», un medio tiempo pop-rock, con toques pop-punk californiano.

  • QUIQUE NIZA

Quique Niza, conocido como Quique González es el benjamín de esta edición. El madrileño da el salto del teatro musical al Benidorm Fest. Debutó en la Gran Vía madrileña con tan solo 10 años en la producción de SOM Produce «Sonrisas y Lágrimas«. Dos años después participó en el musical infantil Laura y el enigma. Y a finales de ese mismo año en la zarzuela «Agua Azucarillos y Aguardiente». En el último año se ha puesto en la piel de Danny Zuko en la última producción del musical de «Grease».

A Quique también le hemos podido ver como actor protagonista de ‘UPA Next’ en Atresplayer así como en ‘Días mejores’ de Amazon Prime Video. El intérprete ha lanzado su primer sencillo, «Ardo», con el que da comienzo oficial a su carrera como cantante. 

  • ROGER PADRÓS

A pesar de haber estudiado Administración y Dirección de Empresas, Roger Padrós (Polinyà, 26 años) descubrió que su verdadera pasión era la música. Aunque siempre estuvo vinculado a ella y lanzó su primer EP en 2019 llamado «Mil Más», fue su participación en la séptima edición de ‘La Voz’ lo que lo impulsó a perseguir su sueño de manera profesional. 

En 2022, lanzó su primer EP titulado «La Vida és Millor», que incluye canciones en catalán y español. Actualmente, está trabajando en su segundo disco y actuando como músico residente en la Casa Batlló de Barcelona. El 3 de noviembre, coincidiendo con el día de su cumpleaños, publicó su nuevo sencillo, «El Buit», una canción en la que reflexiona sobre su forma de ver y sentir las cosas. Ahora da el salto al Benidorm Fest y cantará en catalán.

  • SOFÍA COLL

Sofia Coll (Barcelona, 24 años) es cantante, bailarina, actriz, compositora y presentadora. Extrovertida, carismática, edgy y fashion-forward, la barcelonesa se dio a conocer tras su participación en ‘La Voz Kids’ en el año 2014, cuando solo tenía 14 años. Sofía Coll es versátil, compone en guitarra y piano desde la adolescencia y se ha formado en música, danza y Producción de Audiovisuales y Espectáculos. También ha participado en la segunda edición de ‘Euforia’ en TV3.

En 2020 publicó su primer álbum, Génesis, formado por nueve canciones. En los dos últimos años, la catalana ha estado trabajando en su próximo EP, un proyecto que habla sobre el amor y el crecimiento personal. Como curiosidad, en 2020 publicó junto a Rakky Ripper, participante del Benidorm Fest 2023, un remix de «The Way You Make Me Feel».

  • ST. PEDRO

El cantante y compositor Pedro Hernández (Tenerife, 27 años) está detras de st. Pedro. Mucho antes de que se reinventara con su alter ego, el canario estudió Percusión Clásica en el conservatorio y formó parte de un grupo, Neptuno, en su Tenerife natal. Su primera experiencia en televisión tuvo lugar en 2017 cuando llegó a la final de ‘La Voz‘ en el equipo de Juanes.

Tras su paso por el concurso, Pedro se unió a la discográfica Interscope Records. Aunque no ganó el talent show, supuso una gran oportunidad para él para crecer profesionalmente.  Actualmente se encuentra trabajando en su nuevo disco que verá la luz en los próximos meses. Un álbum conceptual que nos sumerge en un viaje a través de diferentes ritmos latinos que van desde la balada a la salsa, pasando por la ranchera o el merengue. Entre sus últimos temas publicados se encuentran «Romance» y «No es lo que toca».

  • YOLI SAA

Yolanda Saa Filgueira, conocida artísticamente como Yoly Saa (Pontevedra, 31 años), es una cantautora, compositora y letrista gallega. La pasión por la música de Yoly Saa nació con solo 3 años, cuando escuchaba boleros que le ponía su padre. A los 15 le regalaron su primera guitarra y durante su adolescencia fue aprendiendo de forma autodidacta en Internet. A pesar de haber estudiado Educación Infantil, un día decidió dejarlo todo y dedicarse a su sueño: la música. 

En 2020 lanza su primer EP, Magma, en el que se incluye «Todo contigo», uno de sus temas más exitosos con más de 7 millones de reproducciones en Spotify. Dos años después, en 2022, lanza su disco debut, A golpes de fe, en el que se incluyen temas como «Salvavidas» o «Galicia», un homenaje a su tierra natal que interpreta en acústico con su compatriota Luis Fercán. El año pasado la pudimos ver como participante en ‘Dúos Increíbles’ junto a Sol Giménez.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rayden y Nebulossa
Nebulossa cantando "Zorra" en el Benidorm Fest 2024.