Revolución en Mediaset: designa a su nuevo director de informativos para la próxima era

Mediaset ha cerrado el fichaje de Francisco Moreno, administrador de RTVCanarias como nuevo director de informativos.

Francisco Moreno, nuevo director de informativos de Mediaset.
Francisco Moreno, nuevo director de informativos de Mediaset.

Mediaset sigue trabajando en su nueva etapa tras la llegada de Alessandro Salem y la salida de Paolo Vasile tras 23 años. Desde hace meses, el grupo trabaja en dar un vuelco a sus informativos con una renovación del plató de ‘Informativos Telecinco’ y la vuelta de ‘Noticias Cuatro’. Y para ello ha decidido cerrar el fichaje de Francisco Moreno, actual administrador único de la RTVCanaria como nuevo director de informativos de Mediaset.

Así, según avanza Vertele, Mediaset España ha elegido a Francisco Moreno como el encargado de liderar esta nueva etapa de sus informativos con la renovación de sus platós tras casi 20 años y la vuelta de los informativos a Cuatro cinco años después.

Francisco Moreno, que ha firmado su contrato este mismo jueves, relevará así a Juan Pedro Valentín en el cargo como máximo director de los informativos del grupo. No obstante, el periodista seguirá ligado a la empresa y tras el cierre de Nius, estará a las órdenes de Moreno para ayudarle a conocer el funcionamiento interno y a integrarse con todo el equipo.

Según el citado portal, Francisco Moreno era la gran apuesta de la matriz italiana. Una elección que además coincide con una época de cambios en la RTVCanaria pues tras las elecciones autonómicas ha habido un cambio de Gobierno y el PP y Coalición Canaria apostarán por una renovación de la cadena autonómica y eso supusiera la salida de Moreno como administrador único.

Sin embargo, en España, los directivos de Mediaset apostaban por fichar a una cara muy reconocido por todos los espectadores. Así, desde el equipo español se intentó cerrar el fichaje de Vicente Vallés, quien habría rechazado la oferta y habría optado por mantenerse en Atresmedia.

La apuesta por Francisco Moreno como nuevo director de informativos de Mediaset podría suponer además una línea editorial bastante diferente a si hubiera estado al mando Vicente Vallés, señalado por sus análisis críticos con el Gobierno de Pedro Sánchez. Y es que Moreno es alguien más progresista e incluso llegó a ser propuesto por el PSOE en el año 2015 para el Consejo Rector de RTVC. 

¿Y Pedro Piqueras seguirá en ‘Informativos Telecinco’?

La gran incógnita ahora mismo sería que ocurrirá con Pedro Piqueras, quien cabe recordar que es el director de ‘Informativos Telecinco’ además de presentador de la edición de las 21:00 horas. En los últimos meses, se ha hablado mucho de una posible jubilación del presentador o incluso de un posible cese como director de los informativos de la cadena de Mediaset.

No obstante, Juan Pedro Valentín reconocía hace unas semanas que será el propio Pedro Piqueras el que decida si seguirá al frente de los nuevos ‘Informativos Telecinco’.

Trayectoria de Francisco Moreno

Francisco Moreno nació en Málaga en 1964. No obstante, a los nueve años se trasladó junto a su familia a Tenerife. Fue allí donde dio sus primeros pasos en Radio Popular de Tenerife, Diario de Avisos y Canarias7 antes de licenciarse en Ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid en 1987, mismo año en el que entró a trabajar en TVE tras obtener plaza por oposición. En TVE Canarias ascendió rápidamente, entró como redactor pero es nombrado primero coordinador y luego jefe de los Servicios informativos, puesto en el que permaneció hasta 1993, cuando asciendió a director de Informativos y Programas de TVE Canarias hasta 1999. Además, durante esa década fue enviado especial de la cadena pública a varios países y conflictos en África.

En enero de 1999 salió de TVE y fichó por Antena 3 como delegado en Las Palmas. La aventura duró poco puesto que en 2001 fue nombrado director general de la Radio Televisión Canaria (RTVC), en su primera etapa al frente de la cadena pública autonómica en la que también asumió por primera vez la presidencia rotatoria de la FORTA. Esa primera etapa duró hasta 2005, cuando pasó a ser director general del Área Audiovisual del Grupo Editorial Prensa Ibérica, donde se mantuvo hasta 2013 lanzándose también a la producción de programas. Tras ello, se vinculó con la Academia de la Televisión donde llegó a ser vicepresidente económico en 2018, y participó en la organización de los debates electorales de 2011, 2015, 2016 y 2019 que organizó la institución presidida entonces por Manuel Campo Vidal.

Entre 2013 y 2018, antes de iniciar su segunda etapa al frente de RTVC en 2019, ejerció como consultor independiente y se encargó de las relaciones institucionales de las Consejerías de Educación y de Industria del Gobierno de Canarias y de distintas instituciones públicas y empresas privadas. En estos últimos cuatro años como administrador único de RTVC ha vuelto a dirigir la FORTA. Además fue uno de los mejor valorados en el concurso público para presidir RTVE en 2018.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pedro Piqueras en 'TardeAR'.
Pedro Piqueras en 'Informativos Telecinco'.