La polémica salpica a ‘El cuerpo en llamas’ (Netflix) con un hilo que demuestra sus errores

'El cuerpo en llamas' es una de las series más vistas de Netflix. Pero una polémica la ha puesto en el punto de mira de los abogados.

El cuerpo en llamas
Úrsula Corberó en 'El cuerpo en llamas'. | NETFLIX

Hacer un true crime siempre trae cola. Porque al estar basado en hechos reales, tanto los que quieren saber más como los que creen saberlo todo coparán los titulares, aupando la serie por el camino. El caso más reciente era el de ‘Dahmer’, la serie de Netflix con Evan Peters, que generó polémica durante semanas desde su estreno. Ahora el testigo lo ha recogido una serie española, ‘El cuerpo en llamas‘. Si ya se enfrentó a las acusaciones de la persona real en la que está basado el personaje de la protagonista (Rosa Peral), ahora le ha tocado el turno a un abogado penalista que insiste en la poca veracidad de los hechos relatados.

En este caso, no trata de cuestionar la investigación que nos cuentan en ‘El cuerpo en llamas’, sino la puesta en escena del juicio que aparece en la serie. Y, en un hilo en X (hay que acostumbrarse a llamarlo así), explica punto por punto todos los errores de la ficción de Netflix. Sí, insistimos en la palabra ficción. El hilo ya acumula casi 1 millón de reproducciones. El autor, el abogado José María de Pablo, ha querido dejar claro cada fallo, tratando ‘El cuerpo en llamas’ casi como si fuera un documental.

El hilo de la polémica

Todo ha comenzado con un sencillo post en el que el abogado expresaba su malestar sobre la falta de veracidad en cuando a representación de un juicio.

1/ He terminado «El cuerpo en llamas», la serie sobre el crimen de la Guardia Urbana, y me reafirmo: las películas/series españolas con temática judicial deberían contar un asesor jurista que explique a guionista y director cómo es un juicio de verdad. Algunos ejemplos.

A lo largo de 10 posts, va comentando cada uno de los fallos que ha encontrado en la serie. Como, por ejemplo, que los testigos tengan prohibido entrar en la sala hasta que les toque declarar. El autor del hilo sobre todo remarca errores en la puesta en escena y dónde deben colocarse, por ejemplo, el, abogado y el fiscal.

Pero también señala defectos en cuanto a otras escenas, como las visitas en la cárcel. Por ejemplo, que «las visitas en prisión no se hacen en aulas con mesas donde varios presos se reúnen con sus familiares mientras vigila un funcionario. Las visitas son en una cabina individual con una mampara de separación. Y si son vis a vis, en una sala individual».

Ante la polémica, otros guionistas y directores se han pronunciado sobre ello. Obviamente en una historia basada en hechos reales hay que buscar realismo y acercarnos a la verdad de lo que sucedió. Pero muchas veces prima la puesta en escena y el artificio para hacer secuencias más llamativas. Y, si hablamos de juicios, la ficción ha americanizado mucho nuestro sistema judicial para hacerlo más reconocible al espectador en los últimos años.

Además, muchos se quejan de la falta de dinero en el presupuesto para pagar a esos asesores que se demandan en el hilo, como explica la guionista Anna C. Grajales.

https://twitter.com/annacgrajales/status/1711412385167065260

Ficción vs. realidad

Al final, ‘El cuerpo en llamas’ no es la primera serie española en la que se recrea un juicio real. La importancia de un asesor no solo para los guionistas sino para los propios directores es algo crucial. Nadie lo pone en duda. Sobre todo cuando se trata de recrear hechos reales. Pero también hay que tener algo en cuenta y es que estamos viendo una serie de ficción.

Nadie espera que el 100% de lo que vemos en una serie o una película vaya a ser así en la realidad. Todo el papeleo o la burocracia se obvian para darle más espectacularidad y ritmo a la historia. Pero incluso errores a la hora de situar a uno u otro personaje en escena, también puede ser debido a ángulos de cámara o construcción del plano. ‘El cuerpo en llamas’, mientras, sigue batiendo récords de audiencia y es uno de los productos más vistos de Netflix, situándose el nº4 de series de habla no inglesa más vistas a nivel global.

¿De qué va ‘El cuerpo en llamas’?

Mayo de 2017. El cadáver de un hombre aparece calcinado en el interior de un coche en el pantano de Foix, en Barcelona. Se trata de Pedro, un agente policial. El suceso despierta rápidamente el interés de la opinión pública, y más a medida que la investigación va revelando una red de relaciones tóxicas, engaños, violencia y escándalos sexuales que involucran a Pedro y dos de sus compañeros policías: su pareja Rosa y el exnovio de ésta, Albert.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Tristán Ulloa y Candela Peña en 'El caso Asunta'.
estrenos abril netflix atresplayer