Estupor con el ‘Telediario’ de TVE por el mapa de Marruecos que ha mostrado en pantalla

El 'Telediario 1' de TVE cometió un garrafal error en uno de sus mapas al hablar del Mundial de Fútbol 2030 en España, Portugal y Marruecos.

Ana Ibáñez en el 'Telediario 1' de TVE.
Ana Ibáñez en el 'Telediario 1' de TVE. | RTVE

Gran polémica la que generó este jueves el ‘Telediario 1’ de TVE durante los deportes. Ana Ibáñez informaba de cómo el Mundial de 2030 se celebrará en España, Portugal y Marruecos cuando se coló un garrafal error en el mapa que se podía ver en pantalla.

Y es que en el mapa que se pudo ver en la pantalla del ‘Telediario’ de TVE aparecía un mapa de Marruecos que incluía el Sáhara Occidental, un territorio ocupado ilegalmente por Rabat y considerado por la ONU como no autónomo, el último por descolonizar de África.

Por tanto, TVE metía la pata al incluir de forma errónea el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. Algo que no pasaba desapercibido para la audiencia como así muchos denunciaban en redes sociales.

TVE achaca a «un error humano» el polémico mapa de Marruecos que se coló en el ‘Telediario’

Tras el revuelo generado, fuentes de RTVE aseguraron a El Independiente que se trató de «un error humano» ya subsanado. «Se pidió a Grafismo un mapa; Grafismo seleccionó un archivo con un mapa erróneo. Fue, por tanto, un error humano al seleccionar un mapa no correcto. Desde la dirección se habló inmediatamente con grafismo para desechar ese mapa», explican dichas fuentes.

Cabe resaltar que España, Portugal y Marruecos celebrarán conjuntamente el Mundial de 2030 aunque habrá tres partidos inaugurales que se celebrarán en Argentina, Paraguay y Uruguay. Por ahora, queda por saber qué ciudades españolas albergarán los partidos y es que por ahora hay 13 ciudades candidatas como explicaba Ana Ibáñez en el ‘Telediario’ de TVE.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Almudena Ariza en Jerusalén.
Almudena Ariza en el 'Telediario 1'.