Telecinco naufraga en agosto con su peor audiencia histórica frente al subidón de La 1

Las audiencias de agosto hacen saltar las alarmas en Telecinco con su mínimo histórico mensual. Antena 3 lidera por 22º mes y La 1 no frena su escalada.

Cristina Tárrega en 'La vida sin filtros' y Ramón García en 'El Grand Prix'.
Cristina Tárrega en 'La vida sin filtros' y Ramón García en 'El Grand Prix'. | Mediaset / RTVE

Tal y como se suponía, agosto ha sido un mes en el que el consumo televisivo ha bajado notablemente debido a las vacaciones y esa bajada tiene su repercusión en las audiencias de las grandes cadenas. La más perjudicada ha sido Telecinco, que no toca suelo y sigue descendiendo de manera preocupante hasta marcar otro mínimo histórico, con un bajo 9%.

Así las cosas, Antena 3 lidera agosto, por 22º mes consecutivo, con un 11,9%, cayendo un punto con respecto el mes pasado. Le sigue cada vez más cerca TVE, que con un 10,2% no detiene su crecimiento con tres nuevas décimas y conservando la segunda posición gracias sobre todo al Mundial Femenino de fútbol y a las grandes marcas del ‘Grand Prix’. Por segundo mes seguido, Telecinco se hunde a la tercera posición mientras que La Sexta (5,8%) se mantiene en cuarta posición frente a Cuatro (5,3%), que aumenta una décima.

Por grupos audiovisuales, Atresmedia (25,6%) lidera, Mediaset sube a un 24,8% y RTVE se mantiene a distancia en tercera posición con un 16,6%.

Antena 3 no cede su trono en agosto con un 11,9%

Cristina Pedroche en 'Password'.
Cristina Pedroche en ‘Password’.

Antena 3 (11,9%) continúa imbatible en agosto y cierra 22 meses de liderazgo consecutivo a pesar de perder un punto con respecto a julio. La cadena mayor de Atresmedia consigue liderar una vez más las franjas de la sobremesa (15,9%) y el prime time (12,2%), a gran distancia de sus competidores y consiguiendo la mayor distancia con Telecinco en un mes de agosto desde 1998.

Como viene siendo habitual, ‘Pasapalabra’ (18,9%), ‘La Ruleta de la Suerte’ (20,4%), Arguiñano (16,4%), ‘El Hormiguero’ son los formatos estrella de la cadena y de la televisión en la programación diaria, a pesar de contar con reposiciones algunos de ellos por las vacaciones estivales. Por otro lado, ‘Antena 3 Noticias’ (18,5%) no tiene rival y encadena 33 meses de liderazgo consecutivo mensual entre el conjunto de sus ediciones.

Regulares datos para sus ofertas estelares. ‘Hermanos’ (13,8%) y ‘Secretos de familia’ (11,1%), continúan con números estables. ‘ACI’ ha dicho adiós a tu tercera temporada marcando mínimo histórico (8,7%) y ‘Violeta como el mar’ (7,7%) se despidió por la puerta de atrás. Bajos datos también para ‘Password’, que tras un aceptable estreno el concurso marcó la pasada semana mínimo de audiencia quedándose con una media de un 9,8%.

Por las tardes, la recta final de ‘Amar es para siempre’ (11%) se mantiene estable coliderando su franja con ‘La Promesa’, y ‘Pecado Original’ repite liderazgo en su franja (11,6%). ‘Y ahora Sonsoles’ (10%) cierra agosto con datos preocupantemente bajos, y a la espera del regreso de la presentadora titular en septiembre tras sus vacaciones.

TVE sigue creciendo sin tocar su techo, con su mejor verano en un lustro

TVE se vuelca con la celebración del Mundial de Fútbol femenino.
TVE se vuelca con la celebración del Mundial de Fútbol femenino.

La cadena pública sigue aprovechándose de la debilidad de Telecinco y mantiene la segunda posición con un 10,2%, su mejor dato de todo el año y el mejor agosto desde 2017. Además, es líder de la mañana con un 13% gracias sobre todo a la fortaleza de ‘La hora de La 1’ con Silvia Intxaurrondo y Marc Sala, regalándole su dato más alto en esa franja desde hace 11 años.

La 1 prosigue su recuperación y supera la barrera psicológica del doble dígito gracias a los grandes datos de ‘El Grand Prix’ (16,8% de media en agosto) y al Mundial de Fútbol femenino, tanto el partido de la final (65,7%) como la recepción de las jugadoras.

La mayoría de sus ofertas de prime-time logran el liderazgo de sus franjas: con los positivos datos de José Mota, ‘Lazos de sangre’ y ‘El puente de las mentiras’. El cine acapara el resto de las noches, marcando audiencias dispares según el film programado.

De la programación diaria, ‘La Promesa’ (11,5%) es lo más destacado, que vuelve a brillar cada sobremesa haciéndole dura la recta final a ‘Amar es para siempre’, a la que derrotó por tercer mes consecutivo con su segundo mejor promedio mensual histórico.

Telecinco sigue en caída libre y se hunde con un discreto 9%

Sandra Barneda en 'La última noche'.
Sandra Barneda en ‘La última noche’.

Telecinco sigue mal. Tras el ya de por sí preocupante mínimo histórico de julio, la cadena mayor de Mediaset no toca suelo y vuelve a marcar en agosto la audiencia más baja de su historia, con un bajo 9%.

‘El Programa del verano’ es el magacín líder matinal y el espacio que más cuota de pantalla aporta cada día a la cadena de Fuencarral, a pesar de marcar datos bajos durante todo el verano e incluso perdiendo el liderazgo algún día ante la oferta de TVE. ‘Así es la vida’ no ha logrado superar el doble dígito en todo el verano, con datos muy alejados a los que cosechaba ‘Sálvame’. Mientras que lo más potente de sus tardes son los concursos ’25 Palabras’ y ‘Reacción en cadena’, logrando superar el 10% en varias ocasiones.

Sus ofertas estelares tampoco destacan. Lo nuevo de ‘Me Resbala’ dijo adiós con un insuficiente 7,9% de share medio, mientras que su última gala se despidió con un raquítico 4,5%. Mientras que ‘La vida sin filtros’ y ‘La última noche’ han pasado desapercibidos los fines de semana. Mejores noticias para ‘Allá tú‘ que se estrenó como la gran esperanza del verano de Telecinco y ya ha renovado por nuevos especiales en prime-time, tras rondar el 9% de cuota media.

laSexta le saca cinco décimas a Cuatro

Dani Mateo en 'Zapeando'.
Dani Mateo en ‘Zapeando’.

laSexta (5,8%) y Cuatro (5,3%) siguen anclados en sus habituales posiciones. La cadena de Atresmedia baja décimas y la de Mediaset sube .

En laSexta continúan estando fuertes sus habituales espacios. La versión veraniega de ‘Aruser@s’ se mantiene con excelentes números, al igual que ‘Al rojo vivo’ (10,6%), ‘Zapeando’ (5,8%), ‘Más vale tarde’ (6,6%) y ‘Jugones’ (7,6%). ‘laSexta Xplica’ (5,9%) aguanta el tipo este verano.

Lo más destacado de Cuatro vuelve a ser ‘First Dates’, ‘Cuarto Milenio’, ‘Viajeros Cuatro’ y el cine, cuyos datos varían en función del título ofertado. Buenos datos de ‘En boca de todos’ y Código 10′ por el caso Sancho y Rubiales. Las tardes continúan estables con ‘Todo es mentira’ y ‘Cuatro al día’.

GRUPOS: Atresmedia lidera a pesar de su bajada. Mediaset sube

LO MÁS VISTO GENERALISTAS: Antena 3 acapara lo más visto a excepción del Mundial femenino en TVE

INFORMATIVOS: ‘Antena 3 Noticias’, líder indiscutible por 44º mes consecutivo

AUTONÓMICAS: TVE3 lidera pero TVG le pisa los talones. Gran subida de la televisión canaria

TV DE PAGO: Fox y Canal Hollywood lideran sin el fútbol

DÍAS, FRANJAS Y TARGET: Antena 3 se hace de nuevo con las franjas de mayor consumo. TVE consigue las mañanas

POR COMUNIDADES: Antena 3 arrasa en todo el país un nuevo mes

TDT: TOP3 ocupado por Mediaset

En lo que respecta a la TDT, Mediaset vuelve a situar a 3 de sus canales entre los más vistos, ocupando la primera posición Energy. La cadena más vista de Atresmedia es Nova un nuevo mes. Subida generalizada.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Carmen Borrego en 'Supervivientes'
Roberto Leal en 'Pasapalabra'.

Archivado en

· ·